Ir al contenido principal

Carlitos y el campo de los sueños (Jesús del Cerro, 2.008)

Carlitos y el campo de los sueños (Jesús del Cerro, 2.008)

Título original: Carlitos y el campo de los sueños
Director: Jesús del Cerro
Guionistas: Manuel Feijóo
  Beatriz G. Cruz
Intérpretes: Gustavo Salmerón
  Irene Visedo
  Josep Maria Pou
  Guillermo Campra
  Vicente Díez
  Alejandra Lorenzo
  Jennifer Manzano
  Iñigo Navares
Productores: Emilio Aragón
  Santiago De la Rica
  Tadeo Villalba
Fotografía: Adolfo Hernández
Música: Emilio Aragón
Montaje: Juan Carlos Sanavia
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 107 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Comedia, Familiar
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 22-08-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 4,185 Espectadores: 263.129
Vizcaya: 4,899 Recaudación: 1.419.389,71 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

A sus doce años, Carlitos desea dos cosas por encima de todo: una familia y jugar al fútbol. Pero es huérfano, y don Hipólito, el director del orfanato donde reside, odia el deporte. Lo único bueno del orfanato es que Carlitos comparte sus penas, pero también entrañables momentos de diversión, alegría y trastadas, con sus amigos ‘Trampas’, el ‘Seta’ y ‘la Flaca’. Además está Anita, una niña dulce y preciosa, de cuya mano Carlitos descubrirá el género femenino y un incipiente primer amor. La suerte de Carlitos dará un vuelco cuando la Federación Nacional de Fútbol organice un concurso para formar la Selección que jugará en el Campeonato Europeo Junior. Carlitos, con la ayuda de su grupo de amigos, se las ingeniará para acudir a las pruebas y, gracias a su talento, ¡será convocado para jugar con la selección! Sin embargo lo que en principio parece una alegría se convertirá en una carrera de obstáculos.

Emilio Aragón produce el debut cinematográfico de Jesús del Cerro, quien ya había dirigido, entre otras series, episodios de “Médico de familia”. Un film familiar protagonizado por un niño huérfano (Guillermo Campra), que aspira a formar parte de una selección junior nacional, con cuyo entrenador (Gustavo Salmerón) acabará estrechando lazos. El futbolista Raúl y el payaso Miliki participan con sendos cameos.

Crítica:

03.09.2008 – JOSU EGUREN

¡Que inventen ellos!

¿Que inventen ellos?, sentenciaba Unamuno, y como si sus palabras formasen parte de una siniestra profecía en este país, el cine sigue abonado a viejas fórmulas que en la mayor parte de los casos ni siquiera son rentables. Mención especial merece el caso del cine dirigido a un público infantil, que sigue expuesto a las sintonías que ya interpretaba Parchís hace treinta años, porque si bien es cierto que el grado de exigencia de los más pequeños es más bien escaso, tampoco estaría de más estimular sus neuronas de vez en cuando. Con “Carlitos y el campo de los sueños”, metas elevadas como la estimulación neuronal son una misión imposible, sobre todo si nos fijamos en el detalle de que es Emilio Aragón quien la produce.

Existe un toque Aragón, como existía un toque Lubitsch, y quizá en el caso del primero su influencia sea más reconocible. Basta con buscar en el reparto a Miliki, Irene Visedo o cualquier otro estandarte patrio de la ñoñería. Por suerte, los niños que integran el reparto infantil de este híbrido entre largometraje y serie televisiva cumplen con su cometido dejándose manejar por una historia amable, sencilla y moralista en la que se meten con calzador varios cameos, que seguramente serán celebrados con júbilo por pequeños (Raúl) y adultos (Pilar Rubio). Del resto del reparto, correcto dado el nivel de exigencia, merece la pena mencionar a un José María Pou que en el mismo año ha sido capaz de acaparar todos los premios Max de Teatro para luego despacharse con este trabajo, quizá intelectualmente menos alimenticio que “La cabra”, pero mucho más efectivo para la caja registradora.

En resumen, “Carlitos y el campo de los sueños” cumplirá respondiendo a las peores expectativas de quienes se decidan a exponer a sus hijos a una historia manida, falta de imaginación y previsible.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .