Ir al contenido principal

Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde, 2.008)

Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde, 2.008)

Póster: Una palabra tuya

Título original: Una palabra tuya
Director: Ángeles González-Sinde
Guionista: Ángeles González-Sinde
Intérpretes: Malena Alterio
Esperanza Pedreño
Antonio de la Torre
Luis Bermejo
Chiqui Fernández
Marilyn Torres
Juan Sanz
Productores: José Antonio Félez
Antón Reixa
Fotografía: David Omedes
Música: Julio de la Rosa
Montaje: Fernando Pardo
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 96 minutos
Edad: 13 años
Género: Comedia dramática
Distribuidora: Alta Classics S. L. Unipersonal
Estreno: 22-08-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

Una palabra tuya es el retrato de Rosario y Milagros, de dos vidas corrientes que tras años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades, han dado forma al temor de no merecer ser felices. En compañía de Morsa, las dos amigas recorren dos trayectorias vitales: una hacia la nada más cruel, desde una actitud alegre y vitalista, y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio el perdón.

Calificación:

Crítica: 5,623
Vizcaya: 5,265
España: 4,504
Rugoleor: 4,884
Espectadores: 197.115
Recaudación: 1.135.655,09 €

Crítica:

28.08.2008 – JOSU EGUREN

Candidatas a nada

El día que alguien pueda proclamar «Qué grande es el cine español», me retiro. El órdago viene con trampa, lo sé, pero no es menos tramposa toda la pompa que envuelve la historia contada en “Una palabra tuya”. A González-Sinde se le notan maneras de presidenta de la Academia en su segunda puesta de largo como directora de cine y para hacer justicia al cargo nos regala desde sus primeros planos una colección de postales filmadas en las que se hace difícil saber si es ella o el director de fotografía el que dirige. Como prueba de su lealtad a la institución que preside, González-Sinde raya por debajo de la media de calidad de un cine patrio cuya lamentable situación difícilmente puede justificarse mediante los discursos, pero todo queda muy aparente porque en la foto promocional ejercen de gancho dos estrellas televisivas: Esperanza Pedreño y Malena Alterio.

Recuerdo que Vicente Aranda se quejaba de la superficialidad de la crítica, y yo creo que nuestra directora y guionista ha tomado nota de las palabras del maestro, porque en toda la película se nota el esfuerzo titánico por subrayar lo evidente con un trazo grueso y errático. Drama y comedia se suceden en “Una palabra tuya” como preparados instantáneos a los que poco a poco el espectador termina inmunizado.

Pero, por encima de todo, lo que perjudica a la película es su fidelidad no tanto a la novela homónima de Elvira Lindo sino a cierto menosprecio por el lenguaje cinematográfico, lo que obliga a las dos actrices protagonistas a componer sus personajes echando mano del texto literario. Al final queda la sensación de que a la amistad de dos mujeres que se resisten a asumir el papel que les ha tocado representar en esta vida podría habérsele sacado más jugo, y cuando llega el momento de juzgar las notas están claras: aprobado para Alterio, suspenso para el resto.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .