Ir al contenido principal

Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)

Cartel: Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)
A primera vista, nadie se interesaría por la historia de Manuel Delgado Villegas, 'El Arropiero', pero está considerado el mayor asesino en serie de la historia de España. Nacido en 1943, estuvo marcado por una infancia sin madre y una juventud en la Legión. Tras desertar viajó por España y Europa, dejando tras de sí un rastro de cadáveres que, según él mismo confesó, rondaba los cincuenta. Nunca fue juzgado y, una vez detenido, pasó años en prisión preventiva, marginado por su trastorno mental.

Valoración: 5,930.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Arropiero, el vagabundo de la muerte.
Director: Carles Balagué.
Guionista: Carles Balagué.
Intervenciones: Manuel Delgado Villegas, Salvador Ortega.
Productor: Carles Balagué.
Música: Carles Pedragosa.
Fotografía: Josep Gusi.
Montaje: Carmen M. Guzmán.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2008.
Duración Original: 80 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 23 de enero de 2009.
DVD (Venta): 21 de julio de 2010.
Distribuidora (España): Baditri.
Espectadores (España): 23.446.
Recaudación (España): 127.507,90 €.
Vistas: 51.
Popularidad: 544 / 775.

Fotograma: Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)

Comentario

Manuel Delgado Villegas 'El Arropiero' pasó a la historia como el más sangriento asesino en serie de nuestra crónica negra, aunque tan solo se probaron siete de los cuarenta y ocho asesinatos que confesó. Salvador Ortega fue el policía que le acompañó en la reconstrucción de los crímenes y uno de los testimonios más interesantes de este documental del abogado y cineasta Carles Balagué, que incluye una escalofriante aparición del inolvidable asesino. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)

Crítica

26-01-2009 – JOSU EGUREN

Retrato de un asesino

Resulta irónico que un personaje como 'El Arropiero', que tras ser detenido por el asesinato de su novia se autoinculpó la comisión de cuarenta y siete crímenes más, haya pasado a la historia negra de España por una puerta falsa tras la cual se ha disipado toda la notoriedad que perseguía con el estremecedor relato de su hazaña criminal. Ni una línea de guión le ha dedicado el cine patrio, ni una serie ha redescubierto su particular odisea en las cadenas de televisión, aunque quizá esta laguna histórica se explique tras un rápido repaso al documental filmado por Carles Balagué. Irregular en el montaje de un collage visual que incluye imágenes de archivo y entrevistas con algunas personas que conocieron de primera mano al asesino en serie español, Carles Balagué no consigue transmitir interés alguno por la figura de un personaje analfabeto, desaseado y vulgar que ni hipnotiza ni intimida como todavía lo hacen otros 'serial-killers' de sobra conocidos por el espectador.

Quizá la culpa de este manifiesto desinterés por Manuel Delgado Villegas no sólo sea achacable al realizador catalán, que como decía ha de enfrentarse a la reconstrucción de un personaje históricamente desatendido por el cine de ficción, aunque cabe preguntarse las razones que han llevado a Balagué a malinterpretar algunos de los mejores pasajes de la única entrevista concedida por 'El Arropiero' a un programa de televisión (léase 'Informe Semanal'). Aún admitiendo como cierta una ingenua teoría que pretende desterrar lo subjetivo como punto de partida del género documental, parece inapropiado no sentar las bases de un diálogo ambiguo entre el modelo del retrato y el espectador, al menos si como es el caso, no conocemos interpretaciones previas del personaje en cuestión. No voy a negar que esto último pueda parecer, y de hecho lo sea, una aberrante apología de la manipulación, pero créanme si les digo que sólo en estos términos un ser tan oscuro y gris como 'El Arropiero' puede llegarnos a interesar.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .