Ir al contenido principal

Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)

Cartel: Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)
A primera vista, nadie se interesaría por la historia de Manuel Delgado Villegas, 'El Arropiero', pero está considerado el mayor asesino en serie de la historia de España. Nacido en 1943, estuvo marcado por una infancia sin madre y una juventud en la Legión. Tras desertar viajó por España y Europa, dejando tras de sí un rastro de cadáveres que, según él mismo confesó, rondaba los cincuenta. Nunca fue juzgado y, una vez detenido, pasó años en prisión preventiva, marginado por su trastorno mental.

Valoración: 5,930.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Arropiero, el vagabundo de la muerte.
Director: Carles Balagué.
Guionista: Carles Balagué.
Intervenciones: Manuel Delgado Villegas, Salvador Ortega.
Productor: Carles Balagué.
Música: Carles Pedragosa.
Fotografía: Josep Gusi.
Montaje: Carmen M. Guzmán.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2008.
Duración Original: 80 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 23 de enero de 2009.
DVD (Venta): 21 de julio de 2010.
Distribuidora (España): Baditri.
Espectadores (España): 23.446.
Recaudación (España): 127.507,90 €.
Vistas: 51.
Popularidad: 544 / 775.

Fotograma: Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)

Comentario

Manuel Delgado Villegas 'El Arropiero' pasó a la historia como el más sangriento asesino en serie de nuestra crónica negra, aunque tan solo se probaron siete de los cuarenta y ocho asesinatos que confesó. Salvador Ortega fue el policía que le acompañó en la reconstrucción de los crímenes y uno de los testimonios más interesantes de este documental del abogado y cineasta Carles Balagué, que incluye una escalofriante aparición del inolvidable asesino. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)

Crítica

26-01-2009 – JOSU EGUREN

Retrato de un asesino

Resulta irónico que un personaje como 'El Arropiero', que tras ser detenido por el asesinato de su novia se autoinculpó la comisión de cuarenta y siete crímenes más, haya pasado a la historia negra de España por una puerta falsa tras la cual se ha disipado toda la notoriedad que perseguía con el estremecedor relato de su hazaña criminal. Ni una línea de guión le ha dedicado el cine patrio, ni una serie ha redescubierto su particular odisea en las cadenas de televisión, aunque quizá esta laguna histórica se explique tras un rápido repaso al documental filmado por Carles Balagué. Irregular en el montaje de un collage visual que incluye imágenes de archivo y entrevistas con algunas personas que conocieron de primera mano al asesino en serie español, Carles Balagué no consigue transmitir interés alguno por la figura de un personaje analfabeto, desaseado y vulgar que ni hipnotiza ni intimida como todavía lo hacen otros 'serial-killers' de sobra conocidos por el espectador.

Quizá la culpa de este manifiesto desinterés por Manuel Delgado Villegas no sólo sea achacable al realizador catalán, que como decía ha de enfrentarse a la reconstrucción de un personaje históricamente desatendido por el cine de ficción, aunque cabe preguntarse las razones que han llevado a Balagué a malinterpretar algunos de los mejores pasajes de la única entrevista concedida por 'El Arropiero' a un programa de televisión (léase 'Informe Semanal'). Aún admitiendo como cierta una ingenua teoría que pretende desterrar lo subjetivo como punto de partida del género documental, parece inapropiado no sentar las bases de un diálogo ambiguo entre el modelo del retrato y el espectador, al menos si como es el caso, no conocemos interpretaciones previas del personaje en cuestión. No voy a negar que esto último pueda parecer, y de hecho lo sea, una aberrante apología de la manipulación, pero créanme si les digo que sólo en estos términos un ser tan oscuro y gris como 'El Arropiero' puede llegarnos a interesar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Quantum of Solace (Marc Forster, 2.008)

S/CEstadísticas:Crítica:5,847Público:6,284España:S/CRugoleor:S/CEspectadores:1.547.631Recaudación:9.430.116,36 €Visitas:0Popularidad:0,00%Ficha:Título original:Quantum of Solace (007)Director:Marc ForsterGuionistas:Paul Haggis, Neal Purvis, Robert WadeIntérpretes:Daniel Craig, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Judi Dench, Olga Kurylenko, Gemma Arterton, Fernando Guillén Cuervo, Jesper ChristensenProductores:Barbara Broccoli, Michael G. WilsonFotografía:Roberto SchaeferMúsica:David ArnoldMontaje:Matt Chesse, Richard PearsonNacionalidad:Reino Unido, Estados UnidosAño:2.008Duración:108 minutosEdad:13 añosGénero:Acción, Aventuras, SuspenseDistribuidora:Sony Pictures Releasing de España, S. A.Estreno:21-11-2.008WEB Oficial:Sinopsis:“007 Quantum of Solace” es la continuación de las intensas aventuras de James Bond en “007: Casino Royale”. Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond y…

En cuerpo y alma (2017)

María (Alexandra Borbély) es una responsable e introvertida mujer que entra a trabajar como supervisora en un matadero cuyo jefe, Endre (Morcsányi Géza), también es un hombre tranquilo. Sin nada en común entre ellos, descubren por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños. Inquietos por este hecho, se lanzarán a recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Si bien sus intentos resultan ser torpes e infructuosos, durante este proceso conseguirán derribar sus propias barreras interiores y acercarse el uno al otro.

Valoración:7,347


FICHATítulo Original: Teströl és lélekröl.
Directora: Ildikó Enyedi.
Guionista: Ildikó Enyedi.
Reparto: Ervin Nagy, Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Itala Békés, Zsuzsa Járó.
Productores: Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs.
Música: Ádám Balázs.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
País Participante: Hungría.
Año de Producción: 2017.
Duración: 116 minutos.
Calificació…