Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)

Cartel: Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)
A primera vista, nadie se interesaría por la historia de Manuel Delgado Villegas, 'El Arropiero', pero está considerado el mayor asesino en serie de la historia de España. Nacido en 1943, estuvo marcado por una infancia sin madre y una juventud en la Legión. Tras desertar viajó por España y Europa, dejando tras de sí un rastro de cadáveres que, según él mismo confesó, rondaba los cincuenta. Nunca fue juzgado y, una vez detenido, pasó años en prisión preventiva, marginado por su trastorno mental.

Valoración: 5,930.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Arropiero, el vagabundo de la muerte.
Director: Carles Balagué.
Guionista: Carles Balagué.
Intervenciones: Manuel Delgado Villegas, Salvador Ortega.
Productor: Carles Balagué.
Música: Carles Pedragosa.
Fotografía: Josep Gusi.
Montaje: Carmen M. Guzmán.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2008.
Duración Original: 80 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 23 de enero de 2009.
DVD (Venta): 21 de julio de 2010.
Distribuidora (España): Baditri.
Espectadores (España): 23.446.
Recaudación (España): 127.507,90 €.
Vistas: 51.
Popularidad: 544 / 775.

Fotograma: Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)

Comentario

Manuel Delgado Villegas 'El Arropiero' pasó a la historia como el más sangriento asesino en serie de nuestra crónica negra, aunque tan solo se probaron siete de los cuarenta y ocho asesinatos que confesó. Salvador Ortega fue el policía que le acompañó en la reconstrucción de los crímenes y uno de los testimonios más interesantes de este documental del abogado y cineasta Carles Balagué, que incluye una escalofriante aparición del inolvidable asesino. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Arropiero, el vagabundo de la muerte (2008)

Crítica

26-01-2009 – JOSU EGUREN

Retrato de un asesino

Resulta irónico que un personaje como 'El Arropiero', que tras ser detenido por el asesinato de su novia se autoinculpó la comisión de cuarenta y siete crímenes más, haya pasado a la historia negra de España por una puerta falsa tras la cual se ha disipado toda la notoriedad que perseguía con el estremecedor relato de su hazaña criminal. Ni una línea de guión le ha dedicado el cine patrio, ni una serie ha redescubierto su particular odisea en las cadenas de televisión, aunque quizá esta laguna histórica se explique tras un rápido repaso al documental filmado por Carles Balagué. Irregular en el montaje de un collage visual que incluye imágenes de archivo y entrevistas con algunas personas que conocieron de primera mano al asesino en serie español, Carles Balagué no consigue transmitir interés alguno por la figura de un personaje analfabeto, desaseado y vulgar que ni hipnotiza ni intimida como todavía lo hacen otros 'serial-killers' de sobra conocidos por el espectador.

Quizá la culpa de este manifiesto desinterés por Manuel Delgado Villegas no sólo sea achacable al realizador catalán, que como decía ha de enfrentarse a la reconstrucción de un personaje históricamente desatendido por el cine de ficción, aunque cabe preguntarse las razones que han llevado a Balagué a malinterpretar algunos de los mejores pasajes de la única entrevista concedida por 'El Arropiero' a un programa de televisión (léase 'Informe Semanal'). Aún admitiendo como cierta una ingenua teoría que pretende desterrar lo subjetivo como punto de partida del género documental, parece inapropiado no sentar las bases de un diálogo ambiguo entre el modelo del retrato y el espectador, al menos si como es el caso, no conocemos interpretaciones previas del personaje en cuestión. No voy a negar que esto último pueda parecer, y de hecho lo sea, una aberrante apología de la manipulación, pero créanme si les digo que sólo en estos términos un ser tan oscuro y gris como 'El Arropiero' puede llegarnos a interesar.

Comentarios