Ir al contenido principal

Espíritu del bosque (2008)

Póster: Espíritu del bosque (2008)
Un poderoso hombre de negocios pretende construir una carretera y la malvada Sra. d'Abondo ve llegar su oportunidad para acabar con el bosque. Carballo y sus compañeros están en peligro y todos los animales que viven a su amparo tendrán que huir. Pero los topos Furi y Linda y el ratón Piorno no piensan rendirse, y tampoco Cebolo, un topo asustadizo recién llegado de la ciudad. En su nueva aventura cuentan con la ayuda del 'Clan de los Gatos Libres', liderado por el valiente, aunque algo engreído, Tigre. Incluso Hu-Hu y Ho-Ho, las moscas gamberras, deciden echar una mano. Cuando descubre de qué tiene miedo la Sra. d'Abondo, Furi propone dar 'vida' al "Espíritu del Bosque".

Calificación: 4,771.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Espíritu del bosque (El bosque animado 2).
Directores: David Rubín, Juan Carlos Pena.
Guionista: Beatriz Iso.
Actores: No hay actores (Animación).
Actores de Doblaje (V. O.): María Adánez, Sean Astin, Anjelica Huston, Juan Ibáñez Pérez, Luis Merlo, Ron Perlman, Giovanni Ribisi, Damián Molla Herman (Trancas y Barrancas).
Productor: Manolo Gómez.
Fotografía: No hay (Animación).
Música: Arturo B. Kress.
Montaje: Juan Galiñanes.
Dirección Artística: David Rubín.
Diseño de Vestuario: No hay (Animación).
País: España.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 02-04-2003 a 10-12-2007.
Año: 2008.
Duración: 80 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Familiar, Fantástica.
Estreno: 12-09-2008.
Película Online: Filmin.
DVD (Venta): 02-12-2008.
Distribuidora: Vértice Cine, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 190.126.
Recaudación: 1.037.169,87 €.

Comentario

Nueva animación española con espíritu ecológico. Es, de hecho, la productora Dygra Films, quien ya estuvo detrás de "El bosque animado" (Ángel de la Cruz, Manolo Gómez, 2001), la que recupera personajes como el topo Furi, que deberá salvar el bosque de un nuevo peligro: la sierra mecánica de aquellos que quieren talar los árboles para trazar una carretera. Deudor de la estética del primero, el film se estrenará en Estados Unidos, donde Sean Astin le pondrá voz al topo.

Crítica

15-09-2008 – JOSU EGUREN

Desventuras en un bosque animado

Recogiendo buena parte de las intenciones, ya sean narrativas, comerciales o estéticas, de la película más rentable hasta la fecha para el estudio de animación gallego Dygra Films se estrena en España "Espíritu del bosque", una fábula inspirada en la obra de Wenceslao Fernández Florez, padre intelectual de su predecesora "El bosque animado" (Ángel de la Cruz, Manolo Gómez, 2001).

Al ilustre Wenceslao ('El malvado Carabel'), a quien José Luis Cuerda ("Los girasoles ciegos", 2008) recuperó con la adaptación parcial de su maravillosa colección de relatos (de nuevo 'El bosque animado'), la gran pantalla nunca le había sentado demasiado bien, quizá porque el espíritu del gallego se desenvuelve por terrenos a los que solo es posible acceder con el pasaporte de la imaginación, y el ejercicio de esta última es un bien que poco a poco hemos olvidado. Quizá le resulte más sencillo al público infantil deleitarse con la recreación de fantásticos paisajes animados, pero queda por ver si su mirada virginal justifica la simplificación de determinado tipo de relatos. Facturas técnicas al margen -esto es España y los estudios Pixar nos quedan bastante a desmano- a una película de animación teledirigida para impactar en un blanco menudo (aunque las víctimas colaterales somos los que nos sentamos al lado) debería poder exigírsele algo más que 80 minutos de entretenimiento y mensajes moralistas baratos («todo el mundo es bueno, salvemos el bosque... »), porque si bien es cierto que edificar la película partiendo de una línea argumental tortuosa parece el proyecto menos indicado, también lo es partir de la argumentación simplista de que los niños solo entienden lo que se les ofrece muy mascado. Personalmente empiezo a dar crédito a la idea de que Walt Disney sigue vivito y coleando, pero me temo que a su sarcófago de nitrógeno líquido se llevó el espíritu de un cine de animación infantil que, con escasas excepciones, todavía permanece congelado.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .