Ir al contenido principal

El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, 2.008)

El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, 2.008)

Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Director: Mark Herman
Guionista: Mark Herman
Intérpretes: Vera Farmiga
  David Thewlis
  Ruper Friend
  Jim Norton
  Sheila Hancock
  Assa Butterfield
  Jack Scanlon
  Cara Horgan
  Amber Beattie
Productor: David Heyman
Fotografía: Benoît Delhomme
Música: James Horner
Montaje: Michael Ellis
Nacionalidad: Reino Unido
  Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 90 minutos
Edad: 7 años
Género: Bélica, Drama, Suspense
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
Estreno: 26-09-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en el Reino Unido
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 7,723 Espectadores: 1.867.595
Vizcaya: 7,674 Recaudación: 10.809.078,58 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

La película es una adaptación de la novela del mismo nombre de John Boyne, un best seller internacional y un enorme éxito de crítica. Narra la fascinante historia de una inverosímil amistad entre dos chicos que viven a ambos lado de la alambrada de un campo de concentración. Berlín, 1942 - Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

El best seller de John Boyne tiene el valor, o la originalidad, de presentarnos el Holocausto a través de los ojos de un niño (Asa Butterfield), el hijo del comandante de un campo de exterminio (David Thewlis, casado en la ficción con Vera Farmiga), y de su improbable amistad, a través de las alambradas, con el niño del título (Jack Scanlon). Ni uno ni otro entienden muy bien lo que ocurre, aunque, como toda la nación alemana, poco a poco se verán encaminados hacia la horrible verdad.

Crítica:

30.09.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Alambradas de intolerancia

Auténticas alambradas de intolerancia son las que separan a dos niños, un alemán y un judío, en el filme “El niño con el pijama de rayas” (sería más correcto decir “El niño con el pijama a rayas”), adaptación a la gran pantalla de la exitosa novela homónima de John Boyne, ambientada durante la II Guerra Mundial. Bruno es hijo del comandante de un campo de exterminio nazi, mientras que el pequeño Shmuel vive una extraña existencia paralela al otro lado de dicha alambrada. Paso a paso, el realizador Mark Herman (máximo responsable que fue de “Tocando el viento”) nos va descubriendo lo que sucede en esa misteriosa 'granja' próxima al hogar de Bruno y lo hace con la brida de su oficio cinematográfico bien a punto.

Sin embargo, a la película le falta un hervor, puesto que el desarrollo de la trágica historia, fluida y filmada con corrección, resulta un tanto convencional. Que le falta dramatismo, vamos, excepto al final. Ahí sí, Herman aprieta el acelerador a fondo, conforme Bruno y Shmuel caminan juntos, como dos buenos amiguitos que son, hacia la 'solución final'... El resto aparece compuesto por toda una serie de viñetas, en las que también participan su rastrero padre, su desmantelada madre, un abuelo admirador sin reservas de Adolf Hitler, un profesor lavacerebros y un fanático oficial nazi de dudoso pasado y problemático futuro.

Personajes de una pieza en un conjunto entretenido dentro de la dureza de su propuesta, diluida como decimos por ese afán por limar asperezas, por su falta de incisión a la hora de atrapar al espectador en una pavorosa tela de araña en unos tiempos de locura colectiva, de guerra sin cuartel, cuando el mundo ardía por sus cuatro costados propiciado por políticos intolerantes. Y ya se sabe que toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura la barbarie, el nazismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La idea de un lago (2016)

En los últimos días de su embarazo, Inés (Carla Crespo) prepara la edición de su libro fotográfico en el que revive los veranos de su infancia que pasaba junto al lago. A través de las instantáneas, recupera recuerdos de juegos, pactos de sangre y algún desencuentro, que truncaron las relaciones con su ex pareja, su madre y su hermano. De este modo, Inés se embarca en un viaje emocional al pasado, donde se encontrará con el fantasma de un padre ausente en un ejercicio de construcción poética de la memoria.

Valoración:4,547.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La idea de un lago.
Directora: Milagros Mumenthaler.
Guionista: Milagros Mumenthaler.
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Juan Greppi, Malena Moiron, Joaquin Pok, Juan Barberini.
Productores: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Ribero.
Música:
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion-Reto Killias.
Nacionalidad: Argentina, Qatar, Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Eda…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…