Ir al contenido principal

El patio de mi cárcel (Belén Macías, 2.008)

El patio de mi cárcel (Belén Macías, 2.008)

Póster: El patio de mi cárcel

Título original: El patio de mi cárcel
Director: Belén Macías
Guionistas: Arantxa Cuesta
Belén Macías
Intérpretes: Candela Peña
Verónica Echegui
Ana Wagener
Violeta Pérez
Natalia Mateo
Blanca Portillo
Patricia Reyes Spíndola
Productores: Simona Benzakein
Esther García
Fotografía: Joaquín Manchado
Música: Juan Pablo Compaired
Montaje: Alejandro Lázaro
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 99 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno: 26-09-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

“El patio de mi cárcel” es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende… La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el “mal bajío” con el que llegaron al mundo.

Calificación:

Crítica: 5,931
Vizcaya: 5,372
España:
Rugoleor:
Espectadores: 57.542
Recaudación: 328.203,71 €

Crítica:

26.09.2008 – JOSU EGUREN

Entre rejas

No cabe duda de que mientras muchos se lamentan por las consecuencias de la crisis, entre algunos realizadores como Belén Macías reina el optimismo, porque de otra forma no se explican las razones que la han animado a presentar a concurso su opera prima, "El patio de mi cárcel", dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

Va de tópicos y, para cumplir con las expectativas, Macías (apadrinada por Pedro Almodóvar en su debut cinematográfico) se apunta a la moda del 'pret-a-porter' español con un melodrama -esta vez carcelario- de consecuencias previsibles, en el que todo parece trabajado a conciencia para que le prestemos menos atención a la pantalla que a nuestras llamadas perdidas en el móvil o a echar un vistazo al reloj.

La película de la catalana, que camina sobre las huellas de otros títulos protagonizados por «parados al sol, niños abandonados y prostitutas de buen corazón», nos traslada al año 1.986 para contarnos la historia de un grupo de mujeres reclusas en el penal de Yeserías que participan en un novedoso programa de reinserción. Sometidas por la dureza del sistema penitenciario, las mujeres entre rejas de Macías encuentran un aliciente para sus vidas con la aparición de la archiconocida hada buena, que siempre suele hacer acto de presencia en este tipo de relatos bienintencionados. En este caso, la benefactora aparece encarnada en la figura de una bendita funcionaria de prisiones que se enfrenta a la rigidez del sistema, para ofrecerles una válvula de escape con la creación de un grupo de teatro. ¡Que tierno!

Afortunadamente, en esta vida todo tiene un tiempo limitado y a pesar de que el periodo de caducidad de "El patio de mi cárcel" no excede los 20 minutos, el desenlace rutinario de la historia no termina pesando demasiado, siempre y cuando nos sintamos con fuerzas para soportar la afectada interpretación de Verónica Echegui, oficialmente proclamada nueva musa del cine español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Garfield y su pandilla (2009)

Todos sabemos que a Garfield le cuesta implicarse en cualquier cosa, a no ser que esa cosa sea comida. Pero entonces el súper gato Garzooka salta de las páginas de un cómic a la realidad animada en tres dimensiones. Y trae malas noticias: la malvada Vetvix ha atacado el planeta Dorkon, lo ha conquistado y amenaza con tomar las riendas del Universo. Pero para salirse con la suya Vetvix necesita un cristal mágico que está en poder de Garzooka... y éste lo ha escondido en la casa de Garfield creyendo que es el lugar más seguro del mundo.
Calificación:3,730.

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…