Ir al contenido principal

Los limoneros (Eran Riklis, 2.008)

Los limoneros (Eran Riklis, 2.008)

Título original: Etz Limon
Director: Eran Riklis
Guionistas: Suha Arraf
  Eran Riklis
Intérpretes: Hili Yalon
  Danny Leshman
  Smadar Jaaron
  Hiam Abbass
  Doron Tavory
  Ali Suliman
  Rona Lipaz-Michael
  Tarik Kopty
  Amos Lavi
Productor: Eran Riklis
Fotografía: Rainer Klausmann
Música: Habib Shadah
Montaje: Tova Asher
Nacionalidad: Israel
  Alemania
  Francia
Año: 2.008
Duración: 106 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Drama
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 03-10-2.008
DVD Alquiler:  
DVD Venta: 25-03-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,946 Espectadores: 82.380
Vizcaya: 7,040 Recaudación: 465.180,55 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

El cine de Oriente Medio empieza a tener presencia en nuestra cartelera. El israelí Eran Riklis construye una fábula muy humana en Cisjordania, donde una viuda palestina (Hiam Abbass) posee “Los limoneros” del título. Pero se instala un nuevo vecino, que no es otro que el ministro de Defensa de Israel. Por motivos de seguridad, los árboles habrán de ser cortados, pero la mujer no se dejará hacer y plantará cara en los tribunales para reclamar lo que es suyo.

Crítica:

04.10.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Los árboles de la vida

No es muy corriente que se estrenen películas de nacionalidad israelí en nuestras salas comerciales, con algunas honrosas excepciones como son las realizadas por el prestigioso cineasta de Haifa Amos Gitai (“Free Zone”), por lo general bien acogidas entre el público exigente y la crítica especializada. Por eso es de alabar que los distribuidores y exhibidores continúen ofreciéndonos la posibilidad de visionar filmes de dicha nacionalidad, como es el caso de “Los limoneros”, firmada por Eran Riklis. Título que viene avalado por el premio del público en la sección Panorama del Festival de Berlín, así como el premio a la mejor película europea en el recién terminado Festival de San Sebastián.

Cuenta la historia de una viuda palestina, dispuesta a librar una dura batalla contra el ministro de Defensa de Israel por lo que considera su terruño, para ella, la sal de la tierra. Tengamos en cuenta que la acción se sitúa entre Israel y los territorios ocupados, así que la policía no tarda en intervenir, para acabar decretando que los limoneros que dan título a la película sean talados 'ipso facto'. Lo cual da paso a una fuerte diatriba contra la política del estado israelí que no debiera caer en saco roto.

Unos intérpretes desconocidos por estos pagos, pero muy ajustados a los diferentes papeles, realzan la pequeña odisea de su protagonista: una mujer noble de los pies a la cabeza, dispuesta a defender lo que le pertenece por derecho propio, sin odio, sin violencia, pero con todo el derecho del mundo. Así, árabes y judíos aparecen retratados con total sencillez, como seres humanos que son, con sus virtudes y defectos, con sus alegrías y tristezas, también con su sentido del humor. Porque Salma, Ziad Daud, Mira y los demás personajes son ante todo personas, seres humanos empeñados en demostrar que la humanidad llena de amor es una fuerza poderosísima, imposible de batir.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .