Ir al contenido principal

No me pidas que te bese porque te besaré (Albert Espinosa, 2.008)

Poster: No me pidas que te bese porque te besaré

Título original: No me pidas que te bese porque te besaré
Director: Albert Espinosa
Guionistas: Albert Espinosa
Intérpretes: Eloy Azorín
Albert Espinosa
Teresa Hurtado de Ory
Pablo Rivero
Roberto Enríquez
Productor: Joaquín Padró
Mar Tarragona
Música: Aritz Villodas
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 95 minutos
Género: Comedia
Distribuidora: On Pictures
Estreno: 03-10-2008

Sinopsis: Albert va a casarse con su novia. Pero a falta de pocos días, Albert no está seguro de si la quiere. Para evitar tener que hablar con ella, se apunta a un curso de guitarra.

Calificación:

Crítica: 6,600
Por mí: 4,775
Público:
Mundo:
Espectadores: 45.400
Recaudación: 268.795,31 €


Crítica:

09.10.08 - JOSU EGUREN

El lado brillante de la vida

Desafiando una vieja tradición que pronostica resultados catastróficos para los guionistas metamorfoseados en directores de cine, Espinosa se ha puesto tras la cámara para dirigir "No me pidas que te bese porque te besaré", su ópera prima. Quienes conozcan "Planta 4ª" o "Tu vida en 65 minutos", ya sabrán por donde van los tiros en el debut de este escritor y guionista que suele alimentar todos sus textos con detalles de su propia biografía. Se ha convertido en un tópico al comentar su figura, aunque siempre resulta un recurso socorrido, la mención a la operación a la que tuvo que someterse con 14 años para combatir un cáncer con el que ha tenido que convivir durante casi media vida.

El propio Albert aporta numerosos detalles en 'El mundo amarillo' que confirman el optimismo vital de un tipo que se declara feliz pese a su renuncia involuntaria (problemas de guión) a una pierna, un pulmón y medio hígado. Los efectos colaterales de lo que para otros (me sumo) resultaría una tragedia definitiva aparecen reflejados en todas sus películas, pero sin amagar la tragedia que siempre termina aflorando transformada en ironía. En "No me pidas que te bese porque te besaré", Albert se mantiene fiel a sus principios con la puesta en escena de una galería de personajes a los que se aproxima sin cruzar la delgada línea que separa el respeto de la sensiblería. En esta ocasión sus protagonistas son esas personas especiales a los que nuestras taras -visuales, mentales, morales... ridículas- nos empujan a catalogar dentro de ese cajón desastre de los disminuidos psíquicos, con los que ha de convivir un tipo que reinterpreta los tópicos de los galanes románticos del cine cómico. En "No me pidas que te bese porque te besaré" hay sal gorda, pero también muchas cucharadas de sal fina con las que Espinosa salpica los ojos del espectador despierto y atento al sentido del humor de un guionista que releído nos aporta muchas claves para afrontar la vida de una manera distinta.









Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .