Ir al contenido principal

Quemar después de leer (Joel y Ethan Coen, 2.008)

Póster: Quemar después de leer

Título original: Burn after reading
Director: Ethan Coen
Joel Coen
Guionistas: Ethan Coen
Joel Coen
Intérpretes: Brad Pitt
George Clooney
John Malkovich
Tilda Swinton
Frances McDormand
J. K. Simmons
Productor: Tim Bevan
Ethan Coen
Joel Cohen
Eric Fellner
Música: Carter Burwell
Nacionalidad: Estados Unidos
Reino Unido
Francia
Año: 2.008
Duración: 95 minutos
Género: Thriller
Distribuidora: Universal Pictures International Spain S.L.
Estreno: 10-10-2008

Sinopsis: Ozzie Cox es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias, con toda su experiencia en la agencia, en un CD. El problema surge cuando su mujer se lo deja accidentalmente en el gimnasio, lugar donde lo encuentran unos empleados sin escrúpulos que intentan chantajear a Cox. A raíz de esto, la CIA manda a un asesino para intentar solucionar el entuerto.


Calificación:

Crítica: 7,700
Por mí: 10,000
Público:
Mundo:
Espectadores: 1.211.666
Recaudación: 7.325.932,22 €


Crítica:

12.10.08 - ANTON MERIKAETXEBARRIA

Paranoico juego de masacre

No tiene desperdicio esta mixtura de 'thriller' y comedia, pasada por el túrmix de los hermanos Coen dispuestos en "Quemar después de leer" a no dejar títere con cabeza. La trama se dispara cuando Osborne Cox, un analista llega al cuartel general de la CIA, en Washington, para una reunión ultrasecreta, que consiste en su fulminante despido. A continuación se dedica a darle a la botella y a escribir sus memorias, poniendo a bajar de un burro a la Agencia Central de Inteligencia yanqui. Y es que no pueden ser más paranoicos los personajes que desfilan por el filme, interpretados por algunos de los actores más en boga en el mundo del cine actual, a los que ellos dan lo mejor de sí mismos.

O lo peor, según se mire, dado el gran número de insensanteces que se encargarán de interpretar con nocturnidad y alevosía, en un juego de masacre tan divertido como peligroso, donde un carituresco sentido del humor no oculta la violencia que se sugiere en el fondo de sus estrambóticos protagonistas, beocios hasta las cartolas, con un engominado -y nunca mejor dicho- Brad Pitt a la cabeza. Así, una realización enérgica, condensada en noventa y cinco minutos, colabora en el éxito de la película.

Por si fuera poco, los diálogos posee un contagioso sentido del humor, pero, detrás del exhaustivo repertorio de insensateces que nos enjaretan estos espías de pacotilla, también surge una amarga reflexión acerca de la naturaleza de los gobiernos en general y del estadounidense en particular. Políticamente muy incorrecta, "Quemar después de leer" utiliza munición de grueso calibre y prescinde de florituras estéticas, pero su discurso es absolutamente nítido y sin concesiones. En efecto, pocas veces se ha visto en una producción de Hollywood una denuncia tan abiertamente hostil contra la hipocresía de los presuntos defensores de la democracia.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .