Ir al contenido principal

Quemar después de leer (Joel y Ethan Coen, 2.008)

Póster: Quemar después de leer

Título original: Burn after reading
Director: Ethan Coen
Joel Coen
Guionistas: Ethan Coen
Joel Coen
Intérpretes: Brad Pitt
George Clooney
John Malkovich
Tilda Swinton
Frances McDormand
J. K. Simmons
Productor: Tim Bevan
Ethan Coen
Joel Cohen
Eric Fellner
Música: Carter Burwell
Nacionalidad: Estados Unidos
Reino Unido
Francia
Año: 2.008
Duración: 95 minutos
Género: Thriller
Distribuidora: Universal Pictures International Spain S.L.
Estreno: 10-10-2008

Sinopsis: Ozzie Cox es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias, con toda su experiencia en la agencia, en un CD. El problema surge cuando su mujer se lo deja accidentalmente en el gimnasio, lugar donde lo encuentran unos empleados sin escrúpulos que intentan chantajear a Cox. A raíz de esto, la CIA manda a un asesino para intentar solucionar el entuerto.


Calificación:

Crítica: 7,700
Por mí: 10,000
Público:
Mundo:
Espectadores: 1.211.666
Recaudación: 7.325.932,22 €


Crítica:

12.10.08 - ANTON MERIKAETXEBARRIA

Paranoico juego de masacre

No tiene desperdicio esta mixtura de 'thriller' y comedia, pasada por el túrmix de los hermanos Coen dispuestos en "Quemar después de leer" a no dejar títere con cabeza. La trama se dispara cuando Osborne Cox, un analista llega al cuartel general de la CIA, en Washington, para una reunión ultrasecreta, que consiste en su fulminante despido. A continuación se dedica a darle a la botella y a escribir sus memorias, poniendo a bajar de un burro a la Agencia Central de Inteligencia yanqui. Y es que no pueden ser más paranoicos los personajes que desfilan por el filme, interpretados por algunos de los actores más en boga en el mundo del cine actual, a los que ellos dan lo mejor de sí mismos.

O lo peor, según se mire, dado el gran número de insensanteces que se encargarán de interpretar con nocturnidad y alevosía, en un juego de masacre tan divertido como peligroso, donde un carituresco sentido del humor no oculta la violencia que se sugiere en el fondo de sus estrambóticos protagonistas, beocios hasta las cartolas, con un engominado -y nunca mejor dicho- Brad Pitt a la cabeza. Así, una realización enérgica, condensada en noventa y cinco minutos, colabora en el éxito de la película.

Por si fuera poco, los diálogos posee un contagioso sentido del humor, pero, detrás del exhaustivo repertorio de insensateces que nos enjaretan estos espías de pacotilla, también surge una amarga reflexión acerca de la naturaleza de los gobiernos en general y del estadounidense en particular. Políticamente muy incorrecta, "Quemar después de leer" utiliza munición de grueso calibre y prescinde de florituras estéticas, pero su discurso es absolutamente nítido y sin concesiones. En efecto, pocas veces se ha visto en una producción de Hollywood una denuncia tan abiertamente hostil contra la hipocresía de los presuntos defensores de la democracia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Garfield y su pandilla (2009)

Todos sabemos que a Garfield le cuesta implicarse en cualquier cosa, a no ser que esa cosa sea comida. Pero entonces el súper gato Garzooka salta de las páginas de un cómic a la realidad animada en tres dimensiones. Y trae malas noticias: la malvada Vetvix ha atacado el planeta Dorkon, lo ha conquistado y amenaza con tomar las riendas del Universo. Pero para salirse con la suya Vetvix necesita un cristal mágico que está en poder de Garzooka... y éste lo ha escondido en la casa de Garfield creyendo que es el lugar más seguro del mundo.
Calificación:3,730.

Secretos de guerra (2014)

En 1943, los Países Bajos están siendo ocupados por el ejército nazi. Sin embargo, esta guerra es sólo una inspiración para los juegos entre bosques y cuevas de los pequeños Lambert (Joes Brauers) y Tuur (Maas Bronkhuyzen). La llegada de Maartje (Pippa Allen), una divertida y honesta chica, hará que la amistad entre los niños se tambalee. Celoso por el tiempo que pasa Tuur con Maartje, Lambert contará a su padre, un simpatizante del régimen nazi, una pequeña infracción que ha visto en casa de la niña y que podría guardar un secreto aún mayor.

Valoración:6,531.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Oorlogsgeheimen.
Director: Dennis Bots.
Guionista: Karin van Holst Pellekaan.
Reparto: Loek Peters, Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Nils Verkooijen, Eva Duijvestein, Pippa Allen, Luc Feit, Annemarie Prins, Juul Vrijdag, Pien Westendorp, Margo Dames, Beau Schneider.
Productores: David-Jan Bijker, Reinier Selen, Harro van Staverden.
Música: André Dziezuk.
Fotografía: Rolf Dekens.
Montaje: Peter …

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…