Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Sangre de mayo (2008)

Cartel: Sangre de mayo (2008)
Madrid, siglo XIX. Gabriel (Quim Gutiérrez) se ha enamorado de Inés (Paula Echevarría), una joven huérfana que vive con su tío en Aranjuez. Cuando estalla el motín contra Godoy (Manuel Tejada), Inés se traslada a la capital con sus parientes, pero se convierte en la sirvienta de la tienda familiar. Gabriel entra a trabajar en el negocio para estar cerca de ella y, tras muchas peripecias, consigue liberarla y llevarla a su casa. Sin embargo, la llegada a España de tropas napoleónicas se cruza en su destino, precipitando terribles acontecimientos.

Valoración: 5,053.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Sangre de mayo.
Director: José Luis Garci.
Guionistas: José Luis Garci, Horacio Valcárcel.
Reparto: Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana, Lucía Jiménez, Enrique Villén, Miguel Rellán, Tina Sainz, Natalia Millán, Manuel Tejada, Francisco Algora, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Larrañaga.
Productores Ejecutivos: Juan Carmona, Salvador Gómez Cuenca.
Música: Pablo Cervantes.
Fotografía: Félix Monti.
Montaje: José Luis Garci.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2008.
Duración Original: 152 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 3 de octubre de 2008.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 128.507.
Recaudación (España): 744.906,24 €.
Vistas: 13.
Popularidad: 658 / 769.

Fotograma: Sangre de mayo (2008)

Comentario

Película de espíritu patriótico inicialmente concebida como espectáculo televisivo para satisfacer un encargo de la Comunidad de Madrid en conmemoración del bicentenario de la Guerra de Independencia. Quim Gutiérrez y Paula Echevarría forman la pareja de enamorados sometidos a los históricos acontecimientos, del motín de Aranjuez al mítico alzamiento popular del 2 de mayo que marcó el inicio de la guerra contra los invasores llegados del otro lado de los Pirineos. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma: Sangre de mayo (2008)

Crítica

08-10-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un pueblo traicionado

Con "Sangre de mayo", el realizador José Luis Garci nos ofrece una completa descripción del levantamiento de los ciudadanos madrileños contra el invasor francés, en 1808, además de otros episodios paralelos, en un amplio fresco histórico, filmado con una sobriedad y una contención dignas de elogio. Si exceptuamos los innecesarios planos finales del Madrid contemporáneo, un estrambote en esta digna visión de unos acontecimientos trascendentales, la película está realzada por el punto de vista empleado en su realización, puesto que es el pueblo llano el encargado de conducir al espectador por los recovecos del relato: son artesanos, doncellas, zapateros, cómicos, obreros, espías, seguidores de Jovellanos, partidarios de la Ilustración, jóvenes enamorados y gabachos por todas partes. Un pueblo heroico que, con la llegada del nefasto Fernando VII, acabaría siendo traicionado.

El pueblo y los aristócratas, los poderosos y los humildes. Sobre estos polos opuestos se desarrolla "Sangre de mayo". Si los primeros no tienen sensatez, los segundos no tienen alma; aquél tiene un buen fondo y no posee apariencia; éstos no tienen más que apariencia y una engolada superficie. Personajes descritos con cariño y percepción, encarnados por un nutrido reparto, en el que destacan Natalia Millán, Miguel Rellán, Tina Sáinz, Manuel Galiana y Carlos Larrañaga.

Al tiempo, lo estrictamente patriótico, presente de forma inequívoca en el discurrir de la historia, en ningún momento resulta impostado o grandilocuente. Lo cual es de agradecer en los tiempos que corren. Por otra parte, no puede ser más 'goyesco' el homenaje de Garci a un Madrid castizo y cálido, un poco en la línea de los plasmados en su día por el gran Edgar Neville, en obras maestras del calibre de "La torre de los siete jorobados" (1944), "Domingo de carnaval" (1945) o "El crimen de la calle Bordadores" (1946).

Comentarios