Ir al contenido principal

Sangre de mayo (2008)

Cartel: Sangre de mayo (2008)
Madrid, siglo XIX. Gabriel (Quim Gutiérrez) se ha enamorado de Inés (Paula Echevarría), una joven huérfana que vive con su tío en Aranjuez. Cuando estalla el motín contra Godoy (Manuel Tejada), Inés se traslada a la capital con sus parientes, pero se convierte en la sirvienta de la tienda familiar. Gabriel entra a trabajar en el negocio para estar cerca de ella y, tras muchas peripecias, consigue liberarla y llevarla a su casa. Sin embargo, la llegada a España de tropas napoleónicas se cruza en su destino, precipitando terribles acontecimientos.

Valoración: 5,053.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Sangre de mayo.
Director: José Luis Garci.
Guionistas: José Luis Garci, Horacio Valcárcel.
Reparto: Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuel Galiana, Lucía Jiménez, Enrique Villén, Miguel Rellán, Tina Sainz, Natalia Millán, Manuel Tejada, Francisco Algora, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Larrañaga.
Productores Ejecutivos: Juan Carmona, Salvador Gómez Cuenca.
Música: Pablo Cervantes.
Fotografía: Félix Monti.
Montaje: José Luis Garci.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2008.
Duración Original: 152 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 3 de octubre de 2008.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 128.507.
Recaudación (España): 744.906,24 €.
Vistas: 13.
Popularidad: 658 / 769.

Fotograma: Sangre de mayo (2008)

Comentario

Película de espíritu patriótico inicialmente concebida como espectáculo televisivo para satisfacer un encargo de la Comunidad de Madrid en conmemoración del bicentenario de la Guerra de Independencia. Quim Gutiérrez y Paula Echevarría forman la pareja de enamorados sometidos a los históricos acontecimientos, del motín de Aranjuez al mítico alzamiento popular del 2 de mayo que marcó el inicio de la guerra contra los invasores llegados del otro lado de los Pirineos. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma: Sangre de mayo (2008)

Crítica

08-10-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un pueblo traicionado

Con "Sangre de mayo", el realizador José Luis Garci nos ofrece una completa descripción del levantamiento de los ciudadanos madrileños contra el invasor francés, en 1808, además de otros episodios paralelos, en un amplio fresco histórico, filmado con una sobriedad y una contención dignas de elogio. Si exceptuamos los innecesarios planos finales del Madrid contemporáneo, un estrambote en esta digna visión de unos acontecimientos trascendentales, la película está realzada por el punto de vista empleado en su realización, puesto que es el pueblo llano el encargado de conducir al espectador por los recovecos del relato: son artesanos, doncellas, zapateros, cómicos, obreros, espías, seguidores de Jovellanos, partidarios de la Ilustración, jóvenes enamorados y gabachos por todas partes. Un pueblo heroico que, con la llegada del nefasto Fernando VII, acabaría siendo traicionado.

El pueblo y los aristócratas, los poderosos y los humildes. Sobre estos polos opuestos se desarrolla "Sangre de mayo". Si los primeros no tienen sensatez, los segundos no tienen alma; aquél tiene un buen fondo y no posee apariencia; éstos no tienen más que apariencia y una engolada superficie. Personajes descritos con cariño y percepción, encarnados por un nutrido reparto, en el que destacan Natalia Millán, Miguel Rellán, Tina Sáinz, Manuel Galiana y Carlos Larrañaga.

Al tiempo, lo estrictamente patriótico, presente de forma inequívoca en el discurrir de la historia, en ningún momento resulta impostado o grandilocuente. Lo cual es de agradecer en los tiempos que corren. Por otra parte, no puede ser más 'goyesco' el homenaje de Garci a un Madrid castizo y cálido, un poco en la línea de los plasmados en su día por el gran Edgar Neville, en obras maestras del calibre de "La torre de los siete jorobados" (1944), "Domingo de carnaval" (1945) o "El crimen de la calle Bordadores" (1946).

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .