Ir al contenido principal

Cenizas del cielo (José Antonio Quirós, 2.008)

Cenizas del cielo (José Antonio Quirós, 2.008)

Título original: Cenizas del cielo
Director: José Antonio Quirós
Guionistas: Ignacio del Moral
  Dionisio Pérez
  José Antonio Quirós
Intérpretes: Celso Bugallo
  Clara Segura
  Gary Piquer
  Fran Sariego
  Beatriz Rico
  Txema Blasco
  Carlos Kaniowsky
  Raquel Hevia
Productor: Loris Omedes
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Música: Ramón Prada
Montaje: Fernando Pardo
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 120 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 07-11-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,107 Espectadores: 40.228
Vizcaya: 5,701 Recaudación: 228.522,93 €
España:   Puntos (Popularidad): 14
Rugoleor:   Índice de popularidad: 13,46 %

Sinopsis:

Valle Negrón, un lugar donde la mayoría de sus habitantes viven casi pegados a una central térmica. Allí llega por azar Pol Ferguson, un escocés que escribe guías turísticas, interesado en las excelencias de una región del norte de España sobre la que tiene referencias mediáticas (una princesa y un piloto de Fórmula 1). La roulotte que conduce Ferguson le deja encallado en el valle, ocupado por la espectacular Central Térmica, cuando pretendía recorrer la costa y visitar los diversos monumentos históricos. Tras verse obligado a permanecer allí, Pol Ferguson descubre a Federico, un lugareño de unos sesenta años, que lleva tiempo luchando contra la contaminación de la Térmica, y que cree firmemente que el Compromiso de Kyoto la va a condenar al cierre. Será Federico el que hará descubrir al inglés la singular vida en ese microcosmos amenazado. Allí vive Cristina, una mujer con dos hijos que vive pegada a la Térmica, una pareja que cree no poder tener hijos por culpa de la Térmica, un minero prejubilado obsesionado con el golf, un pescador que pesca de todo excepto peces…

José Antonio Quirós, que se dio a conocer con “Pídele cuentas al Rey (1.999)” –un film de denuncia en el que un minero en paro se desplazaba a pie hasta Madrid para entrevistarse con el Rey-, muestra la lucha de un campesino (Celso Bugallo) contra una central térmica que lleva cuatro décadas contaminando un valle asturiano. Todo visto a través de los ojos de un guía turístico escocés (Gary Piquer), quien constata que esas “Cenizas del cielo” afectan hasta los espermatozoides humanos.

Crítica:

16.11.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

En el valle del Negrón

Con un ajustado estilo semidocumental, el cineasta asturiano José Antonio Quirós (“Pídele cuentas al Rey”) nos ofrece ahora “Cenizas del cielo”, centrado en la pormenorizada descripción de la contaminación sufrida por el paisaje y el paisanaje en el valle del Negrón, por culpa de una central térmica allí instalada, que acaba resultando puro veneno para cuantos habitan el lugar, incluidos los cultivos y salmones, con lo cual el filme no puede ser más oportuno y necesario. Diatriba llevada a cabo con mesura y propiedad, a través de los avatares que rodean la vida de un honrado aldeano con más arrestos que un troyano, por si fuera poco amante de su entorno vital a carta cabal.

No hay manipulación alguna en la mirada que el filme vierte hacia ese personaje, interpretado de forma soberbia por Celso Bugallo. Más que un actor, un animal cinematográfico, una emanación de humanidad que, como tal, resulta imprescindible para entenderle. Un labriego consciente de que la pobreza no disminuye la nobleza de nadie, la riqueza y el poder sí. Sobre él, la cámara juega en distancias cortas, que se alterna con los planos generales en los que se enmarca la historia. El resultado de este lenguaje, que la ficción toma prestado del documental, se ajusta a las intenciones del realizador y, en consecuencia, la estética adquiere connotaciones éticas.

Pero la indagación de Quirós no es solamente la historia de un hombre dispuesto a defender su terruño -y el de los demás-, sino fiel reflejo de un mundo y una sociedad superada por el desarrollo tecnológico llevado al paroxismo. Muy pronto, la estructura circular que articula el filme, modélicamente pespunteado por la sugerente banda sonora, se materializa en un considerable drama de la vida cotidiana, que conecta con sencillez y exactitud conceptos tan dispares como naturaleza, ecologismo y hombría de bien.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .