Entrada destacada

El hombre del corazón de hierro

Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración:6,241.


FICHA

Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 1…

Cenizas del cielo (José Antonio Quirós, 2.008)

Cenizas del cielo (José Antonio Quirós, 2.008)

Título original: Cenizas del cielo
Director: José Antonio Quirós
Guionistas: Ignacio del Moral
  Dionisio Pérez
  José Antonio Quirós
Intérpretes: Celso Bugallo
  Clara Segura
  Gary Piquer
  Fran Sariego
  Beatriz Rico
  Txema Blasco
  Carlos Kaniowsky
  Raquel Hevia
Productor: Loris Omedes
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Música: Ramón Prada
Montaje: Fernando Pardo
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 120 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 07-11-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,107 Espectadores: 40.228
Vizcaya: 5,701 Recaudación: 228.522,93 €
España:   Puntos (Popularidad): 14
Rugoleor:   Índice de popularidad: 13,46 %

Sinopsis:

Valle Negrón, un lugar donde la mayoría de sus habitantes viven casi pegados a una central térmica. Allí llega por azar Pol Ferguson, un escocés que escribe guías turísticas, interesado en las excelencias de una región del norte de España sobre la que tiene referencias mediáticas (una princesa y un piloto de Fórmula 1). La roulotte que conduce Ferguson le deja encallado en el valle, ocupado por la espectacular Central Térmica, cuando pretendía recorrer la costa y visitar los diversos monumentos históricos. Tras verse obligado a permanecer allí, Pol Ferguson descubre a Federico, un lugareño de unos sesenta años, que lleva tiempo luchando contra la contaminación de la Térmica, y que cree firmemente que el Compromiso de Kyoto la va a condenar al cierre. Será Federico el que hará descubrir al inglés la singular vida en ese microcosmos amenazado. Allí vive Cristina, una mujer con dos hijos que vive pegada a la Térmica, una pareja que cree no poder tener hijos por culpa de la Térmica, un minero prejubilado obsesionado con el golf, un pescador que pesca de todo excepto peces…

José Antonio Quirós, que se dio a conocer con “Pídele cuentas al Rey (1.999)” –un film de denuncia en el que un minero en paro se desplazaba a pie hasta Madrid para entrevistarse con el Rey-, muestra la lucha de un campesino (Celso Bugallo) contra una central térmica que lleva cuatro décadas contaminando un valle asturiano. Todo visto a través de los ojos de un guía turístico escocés (Gary Piquer), quien constata que esas “Cenizas del cielo” afectan hasta los espermatozoides humanos.

Crítica:

16.11.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

En el valle del Negrón

Con un ajustado estilo semidocumental, el cineasta asturiano José Antonio Quirós (“Pídele cuentas al Rey”) nos ofrece ahora “Cenizas del cielo”, centrado en la pormenorizada descripción de la contaminación sufrida por el paisaje y el paisanaje en el valle del Negrón, por culpa de una central térmica allí instalada, que acaba resultando puro veneno para cuantos habitan el lugar, incluidos los cultivos y salmones, con lo cual el filme no puede ser más oportuno y necesario. Diatriba llevada a cabo con mesura y propiedad, a través de los avatares que rodean la vida de un honrado aldeano con más arrestos que un troyano, por si fuera poco amante de su entorno vital a carta cabal.

No hay manipulación alguna en la mirada que el filme vierte hacia ese personaje, interpretado de forma soberbia por Celso Bugallo. Más que un actor, un animal cinematográfico, una emanación de humanidad que, como tal, resulta imprescindible para entenderle. Un labriego consciente de que la pobreza no disminuye la nobleza de nadie, la riqueza y el poder sí. Sobre él, la cámara juega en distancias cortas, que se alterna con los planos generales en los que se enmarca la historia. El resultado de este lenguaje, que la ficción toma prestado del documental, se ajusta a las intenciones del realizador y, en consecuencia, la estética adquiere connotaciones éticas.

Pero la indagación de Quirós no es solamente la historia de un hombre dispuesto a defender su terruño -y el de los demás-, sino fiel reflejo de un mundo y una sociedad superada por el desarrollo tecnológico llevado al paroxismo. Muy pronto, la estructura circular que articula el filme, modélicamente pespunteado por la sugerente banda sonora, se materializa en un considerable drama de la vida cotidiana, que conecta con sencillez y exactitud conceptos tan dispares como naturaleza, ecologismo y hombría de bien.

Comentarios