Ir al contenido principal

El lince perdido (Raúl García, Manuel Sicilia, 2.008)

El lince perdido (Raúl García, Manuel Sicilia, 2.008)
El lince perdido (Raúl García, Manuel Sicilia, 2.008)

Calificación:

Crítica: 6,116 Público: 7,289 España: S/C Rugoleor: S/C

Ficha:

Título Original: El lince perdido
Directores: Raúl García, Manuel Sicilia
Guionistas: Raúl García, José E. Machuca, Manuel Sicilia
Intérpretes: No hay actores (Animación)
Productores: Marcelino Almansa, Antonio Banderas, Juan Molina
Fotografía: No hay (Animación)
Música: Sergio de la Puente
Montaje: Claudio Hernández, Nacho Ruiz Capillas
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 102 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Animación, Comedia, Familiar
Distribuidora: Aurum Producciones, S. A.
Estreno: 25-12-2.008
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 219.072
Recaudación: 1.169.611,06 €
Visitas: 0
Popularidad: 0,00%
Puesto:  

Sinopsis:

Narra las aventuras y desventuras de un grupo de animales en su intento de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana), le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Y Félix y sus compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.

Comentario:

Raúl García, animador que se ha curtido en la Disney –de “La Bella y la Bestia (1.991)” a “Tarzán (1.999)”- codirige con Manuel Sicilia este ambicioso largo que, a pesar de sus limitaciones presupuestarias, supone un paso de gigante en la animación española. Haciendo suyos los preceptos de la Disney (emoción, acción, espectáculo…), dibuja la aventura de un lince ibérico que, en el centro de recuperación del parque de Doñana, se enfrentará con un cazador a sueldo de un millonario sin escrúpulos.

Crítica:

31-12-2.008 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Amigos para siempre

Con “El lince perdido”, el cine español se sube al carro de las películas de animación que, en tropel, se han estrenado en nuestras pantallas durante las presentes fiestas navideñas. Coproducida por Antonio Banderas, se trata de un canto a la libertad, donde se cuenta la historia de un depredador ibérico que resulta ser todo un cenizo, pero que al fin decide evadirse de un centro de recuperación en Doñana, de forma parecida a como lo hicieron los animalitos de “Madagascar”. Utilizando revolucionarias técnicas digitales, la cinta de Raúl García y Manuel Sicilia nos presenta a este extrañable Félix, el lince, enfrentado a un pérfido cazador, con lo cual los ribetes críticos y ecológicos están servidos.

Si tenemos en cuenta que dicho animal corre peligro de extinción, es obligado reconocer la oportunidad del filme, realizado de forma sencilla y directa, con la vista puesta en los más pequeños de la casa. Incluye, asimismo, homenajes a nuestra realidad circundante, incluida una fauna de lo más simpática, empezando por Gus el camaleón, pasando por Beea, una cabra loquita, y terminando por Astarté, una halcón en horas bajas. Seres familiares, con los que el espectador se siente identificado de inmediato.

Pero lo mejor de un título como “El lince perdido” es su banda sonora, los ruidos propios del campo, de lugares como la Sierra de Cazorla, por los que deambulan nuestros queridos protagonistas, a quienes les salva con frecuencia su innato sentido del humor. Por otra parte, la estética propia de la factoría Disney afecta a toda la textura visual del filme, que juega al ensamblaje de la magia digital y la animación tradicional, con mayor o menor fortuna. Y, desde luego, conviene resaltar el vivaz ritmo de la acción, al tiempo que se realzan valores como los de la amistad, en el sentido de que toda la grandeza de este mundo no vale lo que un buen amigo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .