Olentzero y la hora de los regalos (2008)

Cartel: Olentzero y la hora de los regalos (2008)
Una avioneta tripulada por un siniestro personaje que viaja acompañado de un pequeño mono, se estrella contra la casa de Olentzero, el viejo carbonero que desde hace cientos de años llena las casas de regalos por navidad. Olentzero ordena a su burro que baje al extraño al pueblo antes de que despierte del golpe y descubra su misterio. Anjé y sus amigos se ven en problemas cuando el extraño, que resulta ser McLondon, un peligroso ladrón de bancos en búsqueda y captura, los secuestra para que le ayuden a recuperar su avión. Todo se complica aún más cuando Olentzero descubre que le ha desaparecido su reloj mágico. Sin el no podrá detener el tiempo para poder repartir todos sus regalos la noche de navidad.

Valoración: 6,143.


Tráiler de la Película - Versión Original



Ficha

Título Original: Olentzero eta oparien ordua.
Director: Gorka Sesma.
Guionista: Segundo Altolagirre.
Actores: No hay actores (Animación).
Productores: Eduardo Barinaga, Karmelo Vivanco.
Fotografía: Andoni Fernández.
Música: José Ramón Gutiérrez.
Montaje: Alatzne Portu.
Dirección Artística: Iván Oneka.
Vestuario:
País Participante: España.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 20-06-2007 a 21-10-2008.
Año: 2008.
Duración: 70 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Familiar.
Estreno (España): 03-12-2008.
DVD (Venta):
Distribuidora: Barton Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 25.661.
Recaudación (España): 127.081,35 €.
Visitas: 3.
Popularidad (Puesto): 125.

Fotograma: Olentzero y la hora de los regalos (2008)

Comentario

Una nueva aventura del personaje de la mitología vasca que ya dio para "Olentzero: un cuento de Navidad" (2002) y "Olentzero y el tronco mágico" (2005) -ambas producidas por Baleuko y dirigidas por Juanjo Elordi, ahora sustituido por Gorka Sesma-. En esta ocasión, la avioneta de un famoso ladrón de bancos se estrella contra la casa del mítico carbonero Olentzero, que perderá el famoso reloj con el que detiene el tiempo para poder repartir todos los regalos. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma: Olentzero y la hora de los regalos (2008)

Crítica

19-12-2008 – JOSU EGUREN

Otro cuento de Navidad

Falta poco menos de una semana para que Olentzero llegue a las casas de los niños y niñas vascas, pero en los cines ya tenemos un adelanto de las aventuras del orondo carbonero que en temporadas anteriores nos visitó con "Olentzero y el tronco mágico" (Juanjo Elordi, 2005) y "Olentzero: un cuento de Navidad" (Juanjo Elordi, 2002). Lo cierto es que Olentzero se prodiga poco en el cine (gracias), pero cuando lo hace siempre viene para mostrarnos su versión animada. En esta ocasión Gorka Sesma toma el relevo en la dirección de la tercera parte de la saga, certificando que la modesta industria de la animación vizcaína sigue siendo una de las pocas fuentes de mérito del cine de nuestra tierra en el resto de España, aunque, todo hay que decirlo, las expectativas de la cinta son escasas. Porque si bien "Olentzero y la hora de los regalos" participa en la carrera final por los Goya, la naturaleza autóctona del mito se presume como un hándicap de peso a la hora de exportarla.

He de reconocer que para comentar esta película me he dejado aconsejar por un experto en la materia con menos rodaje que yo, pero con las ideas bastante más claras. En resumen, que la crítica se la debo al hijo más formal de una pareja de amigos que se ha prestado voluntario para faenar durante 70 minutos al servicio de la causa. El creyó que se apuntaba al estreno de "Bolt" (Byron Howard, Chris Williams, 2008), pero las reticencias iniciales se superaron pronto con un bolsa de chucherías y un paquete de patatas, y mientras yo me entretenía escribiendo la carta a los Reyes Magos ("Vals con Bashir" (Ari Folman, 2008), el DVD de "Princess", "Akira: versión remasterizada") apenas lo tuve que despertar cuatro o cinco veces para que prestase atención a la pantalla.

Al final, los dos coincidimos: las peripecias del barbudo no nos habían interesado para nada. Porque aunque la animación es correcta, la historia del soso carbonero mungiarra enfrentado al típico aguafiestas de turno lo va a tener difícil para competir con otros títulos infantiles destinados a copar la cartelera durante la Navidad.

Última Actualización: 23-11-2015.