Ir al contenido principal

Cuestión de honor (Gavin O’Connor, 2.008)

Cuestion de honor (Gavin O'Connor, 2.008)

Póster: Cuestión de honor

Título original: Pride and Glory
Director: Gavin O’Connor
Guionistas: Joe Carnahan
Gavin O’Connor
Intérpretes: Edward Norton
Colin Farrell
Jon Voight
Noah Emmerich
Jennifer Ehle
John Ortiz
Productor: Greg O’Connor
Fotografía: Declan Quinn
Música: Mark Isham
Montaje: Lisa Zeno Chrugin
John Gilroy
Nacionalidad: Estados Unidos
Alemania
Año: 2.008
Duración: 130 minutos
Género: Thriller
Distribuidora: Tripictures, S. A.
Estreno: 01-01-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

Ray Tierney investiga la muerte de cuatro policías, todos ex compañeros de Francis, su hermano, y Jimmy, su cuñado.

Calificación:

Crítica: 6,508
Vizcaya: 6,825
España:
Rugoleor:
Espectadores: 448.131
Recaudación: 2.722.073,76 €

Crítica:

07.01.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Manos sucias sobre la ciudad

No está tan logrado como “La noche es nuestra (2.007)”, del director James Gray, este otro 'thriller' de un realizador poco experimentado como es Gavin O'Connor, máximo responsable que fue de “Tumbleweeds”. En “Cuestión de honor” se trata de denunciar la corrupción imperante en un sector de la policía de Nueva York, los miembros de una familia de agentes de origen irlandés, representada por dos hermanos en trance de investigar la muerte de cuatro compañeros que les conducirá a un duro enfrentamiento por cuestiones de honor y de ética profesional. Peliagudo asunto, tratado por su realizador sin apretar el acelerador a fondo.

De ahí que la película no termine de culminar las expectativas esbozadas por la trama, donde el abuso de poder y la obediencia ciega a las instituciones ocupan asimismo un lugar destacado en el desarrollo argumental. Quien mucho abarca poco aprieta, afirma el refrán castizo; pues bien, algo de todo ello le ha ocurrido al director de la película, que juega consciente, eso sí, con la baza de Edward Norton, actor consumado donde los haya, porque el irregular Colin Farrell queda un poco en segundo plano.

La presencia de policías depravados es frecuente en el mundo del cine, en títulos que están en la memoria de todos. En ese sentido, no voy a pedir que surjan todos los días seres como el Hank Quinlan de Orson Welles, en “Sed de mal (1.958)”, un personaje corrupto y brutal pero con una rendija por la que penetraba sedosa nuestra simpatía. Me refiero a que una rigurosa ambigüedad suele dar con frecuencia mejores resultados -al menos desde un punto de vista estrictamente cinematográfico- que la brocha gorda empleada en tantos filmes comercialoides. Así, “Cuestión de honor” intenta describir los violentos acontecimientos con una cierta objetividad que redunda en perjuicio para su resultado final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La idea de un lago (2016)

En los últimos días de su embarazo, Inés (Carla Crespo) prepara la edición de su libro fotográfico en el que revive los veranos de su infancia que pasaba junto al lago. A través de las instantáneas, recupera recuerdos de juegos, pactos de sangre y algún desencuentro, que truncaron las relaciones con su ex pareja, su madre y su hermano. De este modo, Inés se embarca en un viaje emocional al pasado, donde se encontrará con el fantasma de un padre ausente en un ejercicio de construcción poética de la memoria.

Valoración:4,547.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La idea de un lago.
Directora: Milagros Mumenthaler.
Guionista: Milagros Mumenthaler.
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Juan Greppi, Malena Moiron, Joaquin Pok, Juan Barberini.
Productores: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Ribero.
Música:
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion-Reto Killias.
Nacionalidad: Argentina, Qatar, Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Eda…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…