Ir al contenido principal

El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2.008)

El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2.008)
El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2.008)

Calificación:

Crítica: 8,569 Público: 8,358 España: 7,615 Rugoleor: 7,661

Ficha:

Título Original: The Dark Knight
Director: Christopher Nolan
Guionistas: Jonathan Nolan, Christopher Nolan
Intérpretes: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Morgan Freeman, Aaron Echhart, Maggie Gyllenhaal, Cillian Murphy, Nathan Gamble, Eric Roberts, Colin McFarlane
Productores: Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas
Fotografía: Wally Pfister
Música: James Newton Howard, Hans Zimmer
Montaje: Lee Smith
Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2.008
Duración: 153 minutos
Edad: 13 años
Género: Acción, Crimen, Drama, Fantástica, Suspense
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno: 13-08-2.008
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 1.945.656
Recaudación: 11.137.144,55 €
Visitas: 18
Calificación única: 8,656 (4.476.331 valoraciones)
Puesto / Total: 1 / 38

Sinopsis:

Batman, con la ayuda del teniente Jim Gordon y el fiscal de distrito Harvey Dent, se propone destruir para siempre el crimen organizado en Gotham City. La asociación demuestra ser efectiva, pero pronto se verán atrapados en un reino del caos desatado por el Joker.

Comentario:

Tras la modélica “Batman Begins”, Christopher Nolan recuperó al oscuro superhéroe amoldado al cuerpo del millonario Bruce Wayne (Christian Bale) para una segunda aventura capitalizada por la siniestra presencia del malvado Joker al que dio vida, poco antes de fallecer en trágicas circunstancia, el añorado Heath Ledger. Por su lado, Aaron Eckhart compone el personaje de un prometedor político empeñado en acabar con la corrupción reinante en Gotham, metrópoli en la que el crimen campa a sus anchas.

Crítica:

16-08-2.008 – JOSU EGUREN

Jocker uno, Batman cero

Para mi sorpresa, porque la película venía avalada por el sinfín de parabienes que le ha dedicado la crítica americana, “El caballero oscuro” está a escasos centímetros de poder ser considerada como un 'bluff'. Existen muchos Batman, tantos que la firma de su creador, Bob Kane, se limita a aparecer de manera forzada en la larga lista de películas y novelas gráficas en las que periódicamente se ha recuperado a uno de los personajes más sugerentes de la historia del cómic. Fiel a esta tradición, Nolan reinventa el personaje, tratando de convertirlo en un héroe destinado al público adulto, pero, y es aquí donde comienzan los problemas, los dilemas morales que deberían vertebrar su esqueleto dramático apenas aparecen esbozados en el transcurso de la acción. Con otras palabras, Bruce Wayne habla y se viste como Batman, pero en ningún momento se comporta como el Caballero Oscuro.

Mejor consideración merece su opuesto, un Joker que aparece reencarnado en la figura de un fanático terrorista capaz de someter la voluntad de toda una ciudad a sus caprichos. Es el Joker el verdadero motor de la acción, el personaje del que Nolan se sirve para obligarnos a decidir si queremos traspasar la delgada línea que separa la venganza de la justicia. Lamentablemente, en las paredes de la desdibujada Gotham (menos gótica que nunca), a la que Nolan trata con una neutralidad que nos obliga a confundirla con el resto de megalópolis del mundo, nunca aparecerá la pregunta «¿Quién vigila al vigilante?», porque el personaje de Batman sigue rigiéndose por unos férreos códigos éticos que impiden considerar sus métodos como fascistas. Lejos queda la intención de Nolan de dotar a sus protagonistas de la ambivalencia de la que Pacino hacía gala en “El Padrino”, pero sí que merece la pena destacar que, pese a sus constantes y pesados cambios de ritmo, en “The Dark Night” se obra el milagro de Lázaro: Heath Ledger ha muerto, pero el Joker está vivo.

23-01-2.009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Vencer después de morir

Tras conseguir el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su póstuma interpretación en la cinta “El caballero oscuro”, el malogrado actor australiano Heath Ledger se perfila como máximo favorito en el mismo apartado para la próxima entrega de los Oscar. Impresionante Joker (o Arlequín) de una película percutante, filmada con meticulosa precisión por el autor de “Memento”, el talentoso cineasta británico Christopher Nolan. Aquí, Batman, con la ayuda del teniente de policía Gordon, se tiene que enfrentar en la ciudad de Gotham a un villano desmelenado que escupe sus amenazas como una ametralladora.

Ya el plano inicial, una tremenda explosión en la ventana de un gigantesco rascacielos de cristal, muestra bien a las claras por dónde van los tiros en esta nueva entrega de las aventuras del sombrío justiciero, bien encarnado por el versátil Christian Bale. A continuación, personajes sesgados y acciones violentas se dan cita en medio del controlado desfile de efectos especiales, como corresponde a un exigente realizador, que antepone la exactitud psicológica de sus personajes sobre la espectacularidad -evidente por otra parte- de los inevitables efectos especiales.

Una estética claramente contemporánea que bebe del cómic y de las Heroic Fantasy de los años 90 y el siempre brutal concepto de la acción propio de Nolan, da como resultado un espectáculo barroco e imposible, con detalles iconográficos góticos y siniestros personajes secundarios, perfectamente disfrutables. En ese sentido, quien se lleva la palma es el desaparecido Heath Ledger que, como si del mismísimo Cid Campeador se tratara, fue capaz de vencer después de morir con una interpretación asombrosa, de una maldad inconmensurable, al convertirse en payaso y asesino al mismo tiempo. Un auténtico 'tour de force' actoral, preñado de constante inquietud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…