El incidente (2008)

Fotograma: El incidente (2008)

El profesor Elliot Moore (Mark Wahlberg) está convencido de que algo extraño está pasando en la Naturaleza. Los medios alertan sobre una escalofriante forma de muerte que acecha Norteamérica, una amenaza silenciosa que altera el comportamiento humano hasta destruirlo. Elliot huye a Pennsylvania para ponerse a salvo junto a su mujer Alma Moore (Zooey Deschanel) , con la que atraviesa una crisis, su colega Julian (John Leguizamo) y la hija de éste. Cuando los ataques persisten y la humanidad parece condenada, Elliot descubre la clave para la esperanza.

Valoración: 5,051.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Happening.
Director: M. Night Shyamalan.
Guionista: M. Night Shyamalan.
Actores: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Frank Collison, Jeremy Strong, Alan Ruck, Victoria Clark, Alison Folland, Kristen Connolly, Cornell Womack, Curtis McClarin, Robert Lenzi, Derege Harding, Kerry O'Malley, Shayna Levine, Stéphane Debac, Cyrille Thouvenin, Babita Hariani, Alicia Taylor, Edward James Hyland, Armand Schultz, Stephen Singer, Sophie Burke.
Productores: Barry Mendel, Sam Mercer, M. Night Shyamalan.
Fotografía: Tak Fujimoto.
Música: James Newton Howard.
Montaje: Conrad Buff IV.
Diseño de Producción: Jeannine Oppewall.
Vestuario: Betsy Heimann.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Países Participantes: Estados Unidos, India.
Lugares de Rodaje: Phoenixville, Nueva York, Philadelphia, Media, Kennett Square, Wynnewood (Estados Unidos); París (Francia).
Fechas de Rodaje: De 6 de agosto de 2007 a Noviembre de 2007.
Año de Producción: 2008.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Suspense, Ciencia Ficción, Terror, Thriller.
Estreno (España): 13 de junio de 2008.
DVD (Venta): 8 de enero de 2009.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
WEB Oficial (España): WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 1.076.581.
Recaudación (España): 6.235.273,09 €.

Cartel: El incidente (2008)

Comentario

M. Night Shyamalan abandona la ceremoniosa ampulosidad de sus films anteriores para homenajear la más modesta serie B de los 60 con una apuesta que muestra sus cartas desde la primera escena. La encantadora actriz y cantante Zooey Deschanel y el impertérrito Mark Wahlberg forman un matrimonio en crisis que se enfrenta a una crisis mucho mayor: la de una naturaleza indignada, que se revela contra el hombre sustrayéndole el vital instinto de supervivencia (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma: El incidente (2008)

Crítica

14-06-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El peligro tóxico está aquí

Realista descripción de una situación limite, provocada por la repentina epidemia de suicidios que padece la población de la costa este de Estados Unidos, vista a través de los ojos de un matrimonio en crisis, dispuesto a luchar por su supervivencia en medio de un mundo en descomposición. El peligro tóxico tiene mucho que ver en "El incidente", nuevo esfuerzo creativo del cineasta hindú M. Night Shyamalan que, con su habitual perspicacia, logra esta vez una impactante mixtura de fantasía y terror, que delata influencias bien asimiladas de "Los pájaros", de Alfred Hitchcock.

Por otra parte, es posible que la catástrofe de Bhopal (India), de 1984, cuando una fábrica de pesticidas dejó escapar 42 toneladas de isocianato de metilo, provocando la muerte de miles de personas, haya influido en el ánimo del cineasta, que habla de la revolución de la naturaleza ante el cúmulo de despropósitos que contra ella perpetramos los humanos con tanta frecuencia. Sea como sea, el filme del autor de "Praying With Anger" provoca la inquietud y sirve de advertencia, al tiempo que procura describir mediante imágenes misteriosas un mundo apocalíptico: el nuestro.

Tampoco falta la vertiente parapsicológica e incluso los elementos sobrenaturales, donde de nuevo podemos encontrar el rosario de obsesiones que pueblan las películas de Shyamalan, en un filme donde -según su autor- no hay suicidios, no hay más que homicidios, interpretado sin divismos por un bien conjuntado equipo de actores, mientras el director vierte las redes de su virtuosismo a la hora de describir esa fuga sin fin. Por tanto, vamos a reconocer la intensidad que el realizador insufla al filme, que nos habla antes que nada del miedo. Miedo a los experimentos biológicos y a los cambios climáticos. Aquí, el precio a pagar es elevado, ya que se trata de precipitarse en el pozo mismo del que se huía.

Cartel: El incidente (2008)

30-01-2009 – JOSU EGUREN

Más verde de lo que creéis

Por encima de cualquier otro tipo de consideración, Shyamalan tiene la extraña virtud de dibujar una delgada raya cada vez que asoma a las pantallas de cine; y a cada lado de esa profunda marca se amontonan los defensores y detractores de un director al que se le puede negar todo, pero nunca el hecho de que sus metáforas cinematográficas estimulan las reacciones del público. Quizá el gran pecado del director indio fue el de darse a conocer con "El sexto sentido", lo que para muchos sigue siendo un punto de partida recurrente a la hora de valorar su cine, pero Shyamalan, despreciando la rentabilidad casi inmediata que le hubiese supuesto una ligera reinterpretación del mismo título, se lanzó a la búsqueda de nuevos retos que se han saldado con desigual fortuna.

Sin embargo, hay una idea que permanece intacta en el manual abreviado del cineasta indio, y es el retrato de una raza humana desamparada que termina particularizándose en un reducido grupo de individuos. Con "El incidente", Shyamalan va más allá de quienes la entienden como una débil relectura de las cintas de serie B paridas a mediados del pasado siglo, para despertar los temores del público con el hábil manejo de una trama argumental minimalista. Dicho de otro modo, Shyamalan elude las tentaciones del 'macguffin' hitchcokiano que suelen atribuírsele, para transformar una 'anécdota' en el eje central de la película.

Como en el caso de 'La tempestad' shakesperiana, los protagonistas de Shyamalan se enfrentan a una amenaza invisible, a un terror que se retroalimenta con sus propios miedos y que termina por redescubrirnos las debilidades de la raza humana cuando aparece representada por sus elementos más simples. De ahí la caracterización impersonal de sus protagonistas y la valiente renuncia de Shyamalan a finalizar el relato con una explicación somera y ventajista. Queda en el debe del espectador la tarea de encontrar respuestas, pensar, sentirse libre...

También te puede interesar