Ir al contenido principal

La mujer del anarquista (2008)

Fotograma: La mujer del anarquista (2008)
Manuela (María Valverde) lleva demasiado tiempo esperando a su amado Justo (Juan Diego Botto), un líder anarquista que desapareció cuando combatía en la guerra civil española. Por encima de los ideales, lo único que mantiene en pie a la joven es el deseo de volver a ver a su esposo, y más ahora que se ha quedado sola al cuidado de su hija Paloma (Ivana Baquero). La lucha de Manuela se verá recompensada con una pista que sitúa a Justo en el exilio de Francia. Sin embargo, su amor se enfrentará a un difícil reto: reconstruir una familia destrozada.

Valoración: 5,781.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Anarchist's Wife.
Directores: Marie Noëlle, Peter Sehr.
Guionista: Marie Noëlle.
Reparto: Juan Diego Botto, María Valverde, Ivana Baquero, Nina Hoss, Jean Marc-Barr, Pere Arquillué, Nathalie Grauwin, Biel Durán, Irene Montalà, Adrià Collado, Laura Morante, Irene Visedo.
Productores: Marie Noëlle, Peter Sehr.
Música: Zacarías M. de la Riva.
Fotografía: Jean-François Robin.
Montaje: Luis de la Madrid.
Países Participantes: España, Alemania, Francia.
Año de Producción: 2008.
Duración Original: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Histórica, Romántica.
Estreno (España): 23 de enero de 2009.
DVD (Venta): 26 de agosto de 2009.
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 68.243.
Recaudación (España): 402.689,12 €.
Visitas: 39.
Popularidad: 617 / 791.

Cartel: La mujer del anarquista (2008)
Comentario

No son muchos los realizadores extranjeros que se han interesado por nuestra Guerra Civil. La francesa Marie Noëlle ha querido retrazar la historia de su familia con una ficción cargada de elementos autobiográficos. Juan Diego Botto, abogado, anarquista y locutor de radio, anima a su mujer (María Valverde) e hija (Ivana Baquero) a huir de un Madrid asediado. No volverán a reencontrarse hasta pasados unos años. La niña crecerá con una imagen idealizada de su padre. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: La mujer del anarquista (2008)
Crítica

27-01-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Retorno al pasado

Los tintes autobiográficos de la guionista y codirectora Marie Noëlle prestan cierto interés a "La mujer del anarquista": dramático 'europudding' firmado en comandita por Noëlle y Peter Sehr, con un argumento que hunde sus raíces en la Guerra Civil española y urdido en torno a tres personajes principales: un letrado anarquista, su joven esposa y su hija. Estos tres seres se van a reencontrar muchos años después de aquella insania colectiva, unos tiempos de odio y crueldad galopantes en los que los padres enterraban a sus hijos. Algo muy distinto a los tiempos de paz: cuando, por lo general, los hijos entierran a los padres.

En fin, nunca está de más recordar -sobre todo, de cara a las nuevas generaciones y a los que no la sufrimos- aquellos años de plomo, descritos en "La mujer del anarquista" por medio de impactantes imágenes documentales, que contrastan sobremanera con las poco inspiradas secuencias de ficción descritas con posterioridad, cuando el implacable paso del tiempo ha hecho mella en los protagonistas de tan triste historia, representados por jóvenes actores, en buena parte españoles, que sólo en algunos momentos resultan convincentes.

Culpa, sin duda, de sus poco experimentados directores, que se muestran incapaces de reconducir una reflexión profunda, rigurosa y equilibrada de tan trágicos sucesos, con lo cual la película se va al garete. Y es una pena, porque buenas intenciones no les faltan a sus máximos responsables, que al menos logran una ambientación digna. Sin embargo, el meollo de la cuestión, abordado por el tándem formado por Sher y Noëlle, 'la guerra es una enfermedad infecciosa', no prende en el ánimo del espectador que, al no sentirse atraído por esta dimensión/recordatorio, acaba por desentenderse de los hechos descritos en la cinta. Así que una vez vista y analizada, la película se nos volatiliza en las manos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .