La mujer del anarquista (2008)

Fotograma: La mujer del anarquista (2008)
Manuela (María Valverde) lleva demasiado tiempo esperando a su amado Justo (Juan Diego Botto), un líder anarquista que desapareció cuando combatía en la guerra civil española. Por encima de los ideales, lo único que mantiene en pie a la joven es el deseo de volver a ver a su esposo, y más ahora que se ha quedado sola al cuidado de su hija Paloma (Ivana Baquero). La lucha de Manuela se verá recompensada con una pista que sitúa a Justo en el exilio de Francia. Sin embargo, su amor se enfrentará a un difícil reto: reconstruir una familia destrozada.

Valoración: 5,781.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Anarchist's Wife.
Directores: Marie Noëlle, Peter Sehr.
Guionista: Marie Noëlle.
Reparto: Juan Diego Botto, María Valverde, Ivana Baquero, Nina Hoss, Jean Marc-Barr, Pere Arquillué, Nathalie Grauwin, Biel Durán, Irene Montalà, Adrià Collado, Laura Morante, Irene Visedo.
Productores: Marie Noëlle, Peter Sehr.
Música: Zacarías M. de la Riva.
Fotografía: Jean-François Robin.
Montaje: Luis de la Madrid.
Países Participantes: España, Alemania, Francia.
Año de Producción: 2008.
Duración Original: 112 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Histórica, Romántica.
Estreno (España): 23 de enero de 2009.
DVD (Venta): 26 de agosto de 2009.
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 68.243.
Recaudación (España): 402.689,12 €.
Visitas: 39.
Popularidad: 617 / 791.

Cartel: La mujer del anarquista (2008)
Comentario

No son muchos los realizadores extranjeros que se han interesado por nuestra Guerra Civil. La francesa Marie Noëlle ha querido retrazar la historia de su familia con una ficción cargada de elementos autobiográficos. Juan Diego Botto, abogado, anarquista y locutor de radio, anima a su mujer (María Valverde) e hija (Ivana Baquero) a huir de un Madrid asediado. No volverán a reencontrarse hasta pasados unos años. La niña crecerá con una imagen idealizada de su padre. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: La mujer del anarquista (2008)
Crítica

27-01-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Retorno al pasado

Los tintes autobiográficos de la guionista y codirectora Marie Noëlle prestan cierto interés a "La mujer del anarquista": dramático 'europudding' firmado en comandita por Noëlle y Peter Sehr, con un argumento que hunde sus raíces en la Guerra Civil española y urdido en torno a tres personajes principales: un letrado anarquista, su joven esposa y su hija. Estos tres seres se van a reencontrar muchos años después de aquella insania colectiva, unos tiempos de odio y crueldad galopantes en los que los padres enterraban a sus hijos. Algo muy distinto a los tiempos de paz: cuando, por lo general, los hijos entierran a los padres.

En fin, nunca está de más recordar -sobre todo, de cara a las nuevas generaciones y a los que no la sufrimos- aquellos años de plomo, descritos en "La mujer del anarquista" por medio de impactantes imágenes documentales, que contrastan sobremanera con las poco inspiradas secuencias de ficción descritas con posterioridad, cuando el implacable paso del tiempo ha hecho mella en los protagonistas de tan triste historia, representados por jóvenes actores, en buena parte españoles, que sólo en algunos momentos resultan convincentes.

Culpa, sin duda, de sus poco experimentados directores, que se muestran incapaces de reconducir una reflexión profunda, rigurosa y equilibrada de tan trágicos sucesos, con lo cual la película se va al garete. Y es una pena, porque buenas intenciones no les faltan a sus máximos responsables, que al menos logran una ambientación digna. Sin embargo, el meollo de la cuestión, abordado por el tándem formado por Sher y Noëlle, 'la guerra es una enfermedad infecciosa', no prende en el ánimo del espectador que, al no sentirse atraído por esta dimensión/recordatorio, acaba por desentenderse de los hechos descritos en la cinta. Así que una vez vista y analizada, la película se nos volatiliza en las manos.