Ir al contenido principal

Resistencia (Edward Zwick, 2.008)

Póster: Resistencia

Título original: Defiance
Director: Edward Zwick
Guionistas: Clayton Frohman
  Edward Zwick
Intérpretes: Daniel Craig
  Liev Schreiber
  Jamie Bell
  Alexa Davalos
  Allan Corduner
  Geore Mackay
Productores: Pieter Jan Brugge
  Edward Zwick
Fotografía: Eduardo Serra
Música: James Newton Howard
Montaje: Steven Rosenblum
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 137 minutos
Edad: 13 años
Género: Bélica
Distribuidora: Aurum producciones S. A.
Estreno: 09-01-2.009
Página WEB: www.defiancemovie.com
  www.aurum.es

Sinopsis:

Los hermanos Bielski, granjeros judíos de Bielorrusia, región soviética invadida por los nazis en 1.941, crean una improvisada y secreta comunidad judía en los bosques de la Europa oriental, donde se unen a la resistencia rusa y ayudan a miles de judíos a salvarse.

Calificación:

Crítica: 6,750
Vizcaya: 6,484
España:  
Rugoleor:  
Espectadores: 417.700
Recaudación: 2.495.762,16 €

Crítica:

14.01.2009 – JOSU EGUREN

Los héroes de Sión

Parece un hecho que el cine ya no confía en sus posibilidades a la hora de generar nuevos héroes de ficción, y más aún si nos fijamos en el detalle de que la mitología cinematográfica más reciente está compuesta casi en un 50% por superhéroes saltados desde las viñetas del cómic y en otro 30% por algunos de los protagonistas de las pequeñas y grandes gestas de la historia oficial. A este segundo grupo pertenecen los Bielski, tres hermanos bielorrusos que lideraron un reducido grupo de partisanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambientada en los bosques limítrofes con la Polonia ocupada por las tropas del III Reich, “Resistencia” amenaza desde los títulos de crédito con relatarnos una historia 'basada en hechos reales' que nos habla del coraje con el que unos pocos judíos se enfrentaron al asedio nazi, renunciando a tramitar un billete con destino a los campos de concentración. Y yo me pregunto: ¿a qué responde esa voluntad de anunciarnos la verosimilitud de la historia que vamos a presenciar? La respuesta la encontrarán en el metraje y justifica, con creces, la utilización de esta pequeña trampa narrativa por parte del realizador. De otra forma, dudo que pudiésemos digerir el cambio de papeles de Daniel Craig o que llegásemos a empatizar con unos héroes terrenales que se mueven mejor en el terreno dramático que a la hora de protagonizar escenas de acción.

Porque Edward Zwick renuncia al cuerpo a cuerpo de las misiones de guerra para mostrarnos la ambigüedad moral de sus personajes, parafraseando la travesía bíblica del 'pueblo elegido' que se lanzó a las arenas del desierto escapando del faraón. No obstante, a Zwick le basta cualquier coartada para hacer brotar las lágrimas del público, aunque sea a costa de sacrificar niños, animales o la paciencia del espectador. Y es que “Resistencia” tira de todas las artimañas del marketing para prometernos una epopeya bélica que acaba por convertirse en un dramón convencional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La idea de un lago (2016)

En los últimos días de su embarazo, Inés (Carla Crespo) prepara la edición de su libro fotográfico en el que revive los veranos de su infancia que pasaba junto al lago. A través de las instantáneas, recupera recuerdos de juegos, pactos de sangre y algún desencuentro, que truncaron las relaciones con su ex pareja, su madre y su hermano. De este modo, Inés se embarca en un viaje emocional al pasado, donde se encontrará con el fantasma de un padre ausente en un ejercicio de construcción poética de la memoria.

Valoración:4,547.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La idea de un lago.
Directora: Milagros Mumenthaler.
Guionista: Milagros Mumenthaler.
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Juan Greppi, Malena Moiron, Joaquin Pok, Juan Barberini.
Productores: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Ribero.
Música:
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion-Reto Killias.
Nacionalidad: Argentina, Qatar, Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Eda…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…