Resistencia (Edward Zwick, 2.008)

Póster: Resistencia

Título original: Defiance
Director: Edward Zwick
Guionistas: Clayton Frohman
  Edward Zwick
Intérpretes: Daniel Craig
  Liev Schreiber
  Jamie Bell
  Alexa Davalos
  Allan Corduner
  Geore Mackay
Productores: Pieter Jan Brugge
  Edward Zwick
Fotografía: Eduardo Serra
Música: James Newton Howard
Montaje: Steven Rosenblum
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 137 minutos
Edad: 13 años
Género: Bélica
Distribuidora: Aurum producciones S. A.
Estreno: 09-01-2.009
Página WEB: www.defiancemovie.com
  www.aurum.es

Sinopsis:

Los hermanos Bielski, granjeros judíos de Bielorrusia, región soviética invadida por los nazis en 1.941, crean una improvisada y secreta comunidad judía en los bosques de la Europa oriental, donde se unen a la resistencia rusa y ayudan a miles de judíos a salvarse.

Calificación:

Crítica: 6,750
Vizcaya: 6,484
España:  
Rugoleor:  
Espectadores: 417.700
Recaudación: 2.495.762,16 €

Crítica:

14.01.2009 – JOSU EGUREN

Los héroes de Sión

Parece un hecho que el cine ya no confía en sus posibilidades a la hora de generar nuevos héroes de ficción, y más aún si nos fijamos en el detalle de que la mitología cinematográfica más reciente está compuesta casi en un 50% por superhéroes saltados desde las viñetas del cómic y en otro 30% por algunos de los protagonistas de las pequeñas y grandes gestas de la historia oficial. A este segundo grupo pertenecen los Bielski, tres hermanos bielorrusos que lideraron un reducido grupo de partisanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambientada en los bosques limítrofes con la Polonia ocupada por las tropas del III Reich, “Resistencia” amenaza desde los títulos de crédito con relatarnos una historia 'basada en hechos reales' que nos habla del coraje con el que unos pocos judíos se enfrentaron al asedio nazi, renunciando a tramitar un billete con destino a los campos de concentración. Y yo me pregunto: ¿a qué responde esa voluntad de anunciarnos la verosimilitud de la historia que vamos a presenciar? La respuesta la encontrarán en el metraje y justifica, con creces, la utilización de esta pequeña trampa narrativa por parte del realizador. De otra forma, dudo que pudiésemos digerir el cambio de papeles de Daniel Craig o que llegásemos a empatizar con unos héroes terrenales que se mueven mejor en el terreno dramático que a la hora de protagonizar escenas de acción.

Porque Edward Zwick renuncia al cuerpo a cuerpo de las misiones de guerra para mostrarnos la ambigüedad moral de sus personajes, parafraseando la travesía bíblica del 'pueblo elegido' que se lanzó a las arenas del desierto escapando del faraón. No obstante, a Zwick le basta cualquier coartada para hacer brotar las lágrimas del público, aunque sea a costa de sacrificar niños, animales o la paciencia del espectador. Y es que “Resistencia” tira de todas las artimañas del marketing para prometernos una epopeya bélica que acaba por convertirse en un dramón convencional.