Ir al contenido principal

Revolutionary Road (Sam Mendes, 2.008)

Revolutionary Road (Sam Mendes, 2.008)
Revolutionary Road (Sam Mendes, 2.008)

Calificaciones:

Crítica: 7,870 Público: 7,777 España: 7,794 Rugoleor: 7,851

Ficha:

Título Original: Revolutionary Road
Director: Sam Mendes
Guionista: Justin Haythe
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Michael Shannon, Kathryn Hahn, David Harbour, Kathy Bates, Dylan Baker, Zoe Kazan, Jay O. Sanders
Productores: Bobby Cohen, John Hart, Sam Mendes, Scott Rudin
Fotografía: Roger Deakins
Música: Thomas Newman
Montaje: Tariq Anwar
Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2.008
Duración: 120 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama, Romántica
Distribuidora: Paramount Spain, S. L.
Estreno: 23-01-2.009
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España
Espectadores: 699.969
Recaudación: 4.226.597,06 €
Visitas: 7
Calificación única: 7,959
Puesto / Total: 8 / 10

Sinopsis:

Años 50. Frank y April Wheeler parecen tenerlo todo: la casita en las afueras, los dos hijos, una carrera en publicidad y sueños de actriz. Ellos mismos se creen especiales. Pero algo se está marchitando, los sueños de cuando eran bohemios y planeaban vivir en París.

Comentario:

Sam Mendes volvió a postularse para el Oscar, aunque sin éxito, con esta adaptación de un gran clásico de la literatura –Vía Revolucionaria, de Richard Yates-, que transforma en un relamido vehículo para el lucimiento de la paleta de registros dramáticos de Kate Winslet, que forma con Leonardo DiCaprio una pareja aparentemente modélica y supuestamente modelo en la América suburbial de los años 60. En el fondo, nada va bien. Es la antítesis del american way of life.

Crítica:

24-01-2.009 – JOSU EGUREN

Sueños rotos

Como siempre que toca referirse a la adaptación cinematográfica de una obra literaria, resulta casi obligado glosar las virtudes del autor del texto original que, en el caso particular de “Revolutionary Road”, responde al nombre de Richard Yates. No sin cierto rubor, he de reconocer que ha sido el estreno de la película de Sam Mendes lo que me ha animado a descubrir a este mayúsculo literato estadounidense, de quien el cineasta británico ha tomado prestadas algunas líneas para llevar a la gran pantalla la excepcional cinta que nos ocupa.

Una rápida y voraz lectura de la novela de Yates, que recomiendo a quienes aún mantengan ciertas dosis de espíritu crítico en esta época de depresión, arroja muchas claves que permiten comprender el interés de Mendes por un texto que remite en su esencia a “American Beauty”, la película que lo catapultó como realizador. Como en la anterior, Mendes vuelve a transitar por las galerías subterráneas de un sueño del que ya despertaron otros cineastas como Douglas Sirk o Nicholas Ray, y lo hace concentrando en su texto fílmico toda la potencia dramática de los personajes de Richard Yates.

Todavía he de ponerme de acuerdo en si la puesta en escena de Mendes es la más adecuada para reflejar las pretensiones del escritor, pero de lo que no tengo dudas es de que los principales beneficiados de la elección del cineasta son sus dos intérpretes principales, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Excepcionales ambos en el papel de una feliz pareja de modélicos estandartes del 'American Way of Life', representan el espíritu de una clase media que ve ahogadas sus ilusiones tras los muros de un paraíso del que no se atreven a escapar, aunque quizá se echa en falta una mayor ambición en Mendes para acercarse a la trama desde un punto de vista menos convencional.

“Revolutionary Road” emocionará a quienes gusten de los melodramas armados alrededor de un guión académico y lineal, pero deberíamos preguntarnos si, con el excepcional material de partida, Sam Mendes no debería haber hurgado un poco más en nuestro corazón.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .