El lector: The Reader (Stephen Daldry, 2.008)

Póster: El lector

Póster: El lector

Título original: The Reader
Director: Stephen Daldry
Guionista: David Hare
Intérpretes: Kate Winslet
Ralph Fiennes
Bruno Ganz
David Kross
Alexandra María Lara
Linda Bassett
Productores: Donna Gigliotti
Anthony Minghella
Redmond Morris
Sydney Pollack
Fotografía: Roger Deakins
Chris Menges
Música: Nico Muhly
Montaje: Claire Simpson
Nacionalidad: Estados Unidos
Alemania
Año: 2.008
Duración: 123 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Zeta Audiovisual, S. A.
Estreno: 13-02-2.009
Página WEB: Web oficial en España
Web oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

El adolescente Michael Berg inicia un idilio con una mujer mayor que él, Hanna Schmitz, en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ocho años después la descubre como acusada de crímenes contra la humanidad en un juicio contra los nazis.

Calificación:

Crítica: 7,201
Vizcaya: 5,795
España:
Rugoleor:
Espectadores: 776.991
Recaudación: 4.690.774,04 €

Crítica:

15.02.2009 – JOSU EGUREN

La memoria perdida

En la inminente gala de los Oscars, “El Lector” competirá en los apartados de Mejor Película, Director y Actriz Principal bajo el título de “The Reader”, parte de una novela original firmada por Bernhard Schlink, novelista de ficción alemán que anteriormente ya había visto trasladada parte de su obra a las pantallas de cine.

Pilotando la nave aparece Stephen Daldry, y encabezando el reparto los conocidos Ralph Fiennes, David Kross y Kate Winslet, aunque sólo esta última está recogiendo los frutos de una magnífica interpretación cuyo mérito deberíamos atribuírselo al trío.

Como en sus anteriores trabajos, Stephen Daldry repite tono, ritmo de montaje y caligrafía para contarnos una vieja historia de amor vivido en flashback en una oscura Alemania que todavía trataba de borrar los recuerdos de su pasado homicida.

En ese contexto aparecen Hannah y Michael, dos figuras que representan el ayer de la Alemania nazi y el presente de una nación herida, para escenificar el juego amoroso entre un joven de apenas quince años y una enigmática mujer madura. Los silencios de Hannah, de quien apenas conocemos su edad y medio de vida, funcionan a modo potentes altavoces de los remordimientos de toda una nación abrumada por el sentimiento de culpa, y contrastan con el vitalismo de un joven que se debate entre su primer y único amor y la obligación de reparar moralmente a las víctimas ejecutadas en los campos de exterminio.

Sin embargo, uno de los grandes hallazgos de la novela original que consistía en la interpretación metafórica de los títulos que Michael le recitaba a Hannah en cada uno de sus encuentros íntimos, pierde sentido en pantalla haciendo estéril el énfasis del director por subrayar los primeros pasajes de 'La Odisea' y 'Retrato de una dama con perrito'. Resumiendo, “El lector” es una película correcta que apenas saca provecho de su voluntaria asimetría, dejando en un tibio lamento el drama y en meros escarceos los encuentros sexuales de sus protagonistas.