Ir al contenido principal

El señor de la guerra (Andrew Niccol, 2.005)

El señor de la guerra (Andrew Niccol,2.005)

Póster: El señor de la guerra

Título original: Lord of War
Director: Andrew Niccol
Guionista: Andrew Niccol
Intérpretes: Nicolas Cage
  Jared Leto
  Bridget Moynahan
  Ethan Hawke
  Jared Burke
  Ian Holm
Productores: Nicolas Cage
  Norman Golightly
  Andreas Grosch
  Andrew Niccol
  Chris Roberts
  Teri-Lin Robertson
  Philippe Rosselet
Fotografía: Amir M. Mokri
Música: Antonio Pinto
Montaje: Zach Staenberg
Nacionalidad: Francia
  Estados Unidos
Año: 2.005
Duración: 122 minutos
Edad: 18 años
Género: Drama bélico
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 30-06-2.006
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

La película sigue las incansables aventuras del traficante de armas Yuri Orlov, a través de algunas de las zonas de guerra más peligrosas. Yuri lucha por escapar de un implacable agente de la Interpol, de sus rivales en el negocio y hasta de alguno de sus clientes que incluyen a muchos de los más importantes dictadores. Finalmente, debe enfrentarse también a su propia conciencia.

Calificación:

Crítica: 7,224
Vizcaya: 6,804
España: 5,007
Rugoleor: 6,025
Espectadores: 516.218
Recaudación: 2.735.620,96 €

Crítica:

06.02.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Mercenarios sin gloria

Tras la sorprendente “Gattaca”, aquí tienen otra interesante película del guionista y director Andrew Niccol, centrado con “El señor de la guerra” en una intriga de rabiosa actualidad, protagonizada por Yuri Orlov (correcta interpretación del otras veces insufrible Nicolas Cage), un joven oriundo de Ucrania afincado en Estados Unidos dispuesto a hacer una pasta gansa con uno de los negocios más prósperos del mundo: el tráfico de armas. Muchas naciones, ejércitos y grupos terroristas son los principales clientes de estos mercenarios sin gloria. Tengamos en cuenta que las mayores reservas de armas del mundo están en manos de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China.

Tremendo asunto abordado por Andrew Niccol de forma superficial, aunque la película, como producto destinado al consumo masivo, es muy espectacular y entretenida. De ahí que a lo largo de su metraje veamos armas continuamente, tanto por lo que respecta a fusiles y metralletas –UZI, AK-47 Kalashnikov, Skorpion, M16-, como aviones y helicópteros –MI28N, Chinook, Apache-, carros de combate –T80, Leopard- y otros artilugios bélicos. Ya los impactantes títulos de crédito iniciales nos indican bien a las claras por dónde van los tiros de la cinta, en su afán por mostrar sin tapujos un pujante negocio armamentista.

Y eso que aquí no se hablan de bombas atómicas. Tengamos en cuenta que la caída del régimen comunista de la extinta Unión Soviética hizo que cundiera el pánico en relación con sus sobredimensionados arsenales nucleares. En fin, que el cínico protagonista de la trama –incluso rechaza la pistola de juguete de su hijo- hace su agosto particular, sobre todo en países africanos y de Medio Oriente, al tiempo que utiliza el soborno como cebo infalible para cerrar sus sustanciosas ventas. Informar a la opinión pública de semejante estado de cosas es el propósito del filme, realizado con la suficiente honestidad y brío cinematográfico como para ser tenido en cuenta.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .