Ir al contenido principal

El zorro ladrón: Barriola: San Adriango azeria ( Juanba Berasategi, 2.008)

Póster: El zorro ladrón (Barriola: San Adriango Azeria)

Póster: El zorro ladrón

Título original: El zorro ladrón (Barriola: San Adriango azeria)
Director: Juanba Berasategi
Guionista: Koldo Izaguirre
Intérpretes: No hay actores
Productor: Juanba Berasategi
Fotografía: Eduardo Elosegui
Música: Joserra Sanperena
Montaje: Juanba Berasategi
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 70 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Animación
Distribuidora: Barton Films, S. L.
Estreno: 06-02-2.009
Página WEB: Web Oficial Distribuidora en España

Sinopsis:

El zorro se hizo zorro, es decir, sagaz y astuto, cuando cayó desde una nube. Desde entonces tiene un ojo puesto en las gallinas y otro en el buitre: como los carboneros. ¿Para qué cansarse tanto en el bosque, si por la montaña va tanto incauto, incluso con la bolsa llena? A veces hombre, a veces zorro; a veces carbonero, a veces salteador… así es como viven los carboneros de Aizkorri, con Barriola a la cabeza, el gran zorro. Pero no viven sin preocupaciones: Barriola ha enamorado a una gallinita, se llama Graziana… e inesperadamente, el alcalde de Segura les propone que asalten en otros caminos, pues sería muy interesante para las arcas municipales que...

Calificación:

Crítica: 6,500
Vizcaya: 4,613
España:
Rugoleor:
Espectadores: 22.473
Recaudación: 125.816,38 €

Crítica:

14.02.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El zorro ladrón

Que el autor de las cintas “Kalabaza tripontxia” y “El embrujo del sur” regrese ahora con otra película de animación destinada al público infantil es, sin duda, una estupenda noticia. Así que los chiquitajos podrán disfrutar de lo lindo con “Barriola: San Adriango azeria” o “El zorro ladrón” donde asistimos a las peripecias de este animalito astuto y con múltiples recursos, desde que cayó de una nube. A partir de ese momento, tiene un ojo puesto en las gallinas y otro en el buitre, como los carboneros del lugar. Figura asimismo una gallinita, Graziana, capaz de enamorar al más pintado. Pero el alcalde del pueblo les propone que asalten en otros caminos, pues sería muy interesante para las arcas municipales...

Gracias a su matizado colorido, la película se convierte en un agradable cuento infantil, ideal para ver en familia, resuelto con las travesuras propias de los pequeños de la casa, desgranando asimismo nociones de sensibilidad, ternura y convivencia, muy oportunas en los tiempos que corren. Una disfrutable película de animación, pues, convertida en un buen ejemplo de cómo el cine animado no es patrimonio exclusivo de las grandes potencias cinematografías, ni de artistas como Walt Disney, John Lasseter, Don Bluth o Carlos Saldanha.

“Barriola: San Adriango azeria” se perfila así como un soñador viaje a la fantasía, en sintonía con la maravillosa idea de que el ser imaginativo es tan importante como el ser sabio. Personajes y situaciones retratados con una paleta sencilla, muy adecuada para la mentalidad infantil. Digna cinta de animación, en suma, aliñada con un controlado candor, un delicado 'timing' y un encantador onirismo destinado a provocar la ilusión. Puesto que todo lo que se ve y se oye en películas como ésta, es como el tesoro escondido del gnomo: cuando uno lo recibe se considera feliz. Poesía pura, amena y conmovedora que inunda de sueños el corazón de los pequeños espectadores.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .