Ir al contenido principal

El zorro ladrón: Barriola: San Adriango azeria ( Juanba Berasategi, 2.008)

Póster: El zorro ladrón (Barriola: San Adriango Azeria)

Póster: El zorro ladrón

Título original: El zorro ladrón (Barriola: San Adriango azeria)
Director: Juanba Berasategi
Guionista: Koldo Izaguirre
Intérpretes: No hay actores
Productor: Juanba Berasategi
Fotografía: Eduardo Elosegui
Música: Joserra Sanperena
Montaje: Juanba Berasategi
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 70 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Animación
Distribuidora: Barton Films, S. L.
Estreno: 06-02-2.009
Página WEB: Web Oficial Distribuidora en España

Sinopsis:

El zorro se hizo zorro, es decir, sagaz y astuto, cuando cayó desde una nube. Desde entonces tiene un ojo puesto en las gallinas y otro en el buitre: como los carboneros. ¿Para qué cansarse tanto en el bosque, si por la montaña va tanto incauto, incluso con la bolsa llena? A veces hombre, a veces zorro; a veces carbonero, a veces salteador… así es como viven los carboneros de Aizkorri, con Barriola a la cabeza, el gran zorro. Pero no viven sin preocupaciones: Barriola ha enamorado a una gallinita, se llama Graziana… e inesperadamente, el alcalde de Segura les propone que asalten en otros caminos, pues sería muy interesante para las arcas municipales que...

Calificación:

Crítica: 6,500
Vizcaya: 4,613
España:
Rugoleor:
Espectadores: 22.473
Recaudación: 125.816,38 €

Crítica:

14.02.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El zorro ladrón

Que el autor de las cintas “Kalabaza tripontxia” y “El embrujo del sur” regrese ahora con otra película de animación destinada al público infantil es, sin duda, una estupenda noticia. Así que los chiquitajos podrán disfrutar de lo lindo con “Barriola: San Adriango azeria” o “El zorro ladrón” donde asistimos a las peripecias de este animalito astuto y con múltiples recursos, desde que cayó de una nube. A partir de ese momento, tiene un ojo puesto en las gallinas y otro en el buitre, como los carboneros del lugar. Figura asimismo una gallinita, Graziana, capaz de enamorar al más pintado. Pero el alcalde del pueblo les propone que asalten en otros caminos, pues sería muy interesante para las arcas municipales...

Gracias a su matizado colorido, la película se convierte en un agradable cuento infantil, ideal para ver en familia, resuelto con las travesuras propias de los pequeños de la casa, desgranando asimismo nociones de sensibilidad, ternura y convivencia, muy oportunas en los tiempos que corren. Una disfrutable película de animación, pues, convertida en un buen ejemplo de cómo el cine animado no es patrimonio exclusivo de las grandes potencias cinematografías, ni de artistas como Walt Disney, John Lasseter, Don Bluth o Carlos Saldanha.

“Barriola: San Adriango azeria” se perfila así como un soñador viaje a la fantasía, en sintonía con la maravillosa idea de que el ser imaginativo es tan importante como el ser sabio. Personajes y situaciones retratados con una paleta sencilla, muy adecuada para la mentalidad infantil. Digna cinta de animación, en suma, aliñada con un controlado candor, un delicado 'timing' y un encantador onirismo destinado a provocar la ilusión. Puesto que todo lo que se ve y se oye en películas como ésta, es como el tesoro escondido del gnomo: cuando uno lo recibe se considera feliz. Poesía pura, amena y conmovedora que inunda de sueños el corazón de los pequeños espectadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque (2017)

La ardilla Surly y los demás viven sin contratiempos en el sótano de la tienda de frutos secos, donde nunca falta la comida. Por otro lado, a Andie le preocupa que las ardillas pierdan su instinto y se acomoden demasiado. Sin embargo, un accidente provocará que el establecimiento explote, obligando a los animales a volver a ganarse el sustento en Liberty Park. Por si esto no fuera suficiente, tendrán que enfrentarse al malvado alcalde, que quiere construir un parque de atracciones en ese lugar.

Valoración:5,248


FICHATítulo Original: The Nut Job 2: Nutty by Nature.
Director: Cal Brunker.
Guionistas: Bob Barlen, Scott Bindley, Cal Brunker.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Bob Barlen, Jong Han Kim, Jongsoo Kim, Sunghwan Kim, Youngki Lee, Harry Linden, Lili Ma.
Música: Heitor Pereira.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Paul Hunter.
Países Participantes: Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos …

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…

Revolver (2005)

Jake Green (Jason Statham) ha pasado siete años en prisión por culpa de Dorothy Macha (Ray Liotta), dueño de un casino y jefe de una banda criminal. Una vez libre, se ha hecho con mucho dinero gracias a su inteligencia y sus habilidades con el juego. Lleva demasiado tiempo deseando la venganza, por eso cuando es invitado a jugar con Macha, no sólo le gana, sino que también le humilla en público. Los hombres del mafioso reciben la orden de acabar con Jake, pero éste se encuentra con una inesperada y misteriosa protección.

Valoración:6,273.


TRÁILER DE LA PELÍCULA

FICHA

Título Original: Revolver.
Director: Guy Ritchie.
Guionistas: Luc Besson, Guy Ritchie.
Reparto: André Benjamin, Jason Statham, Ray Liotta, Vincent Pastore, Mark Strong, Terrence Maynard, Francesca Annis, Andrew Howard, Togo Igawa, Anjela Lauren Smith, Stephen Walters.
Productor: Virginie Besson-Silla.
Música: Nathaniel Méchaly.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Montaje: Romesh Aluwiare, Ian Differ, James Herbert.
Nacionalidad: Reino Uni…