Ir al contenido principal

La duda (John Patrick Shanley, 2.008)

Póster: La duda

Título original: Doubt
Director: John Patrick Shanley
Guionista: John Patrick Shanley
Intérpretes: Meryl Streep
Philip Seymour Hoffman
Amy Adams
Viola Davis
Alice Drummond
Audrie J. Neenan
Productores: Mark Roybal
Scott Rudin
Fotografía: Roger Deakins
Música: Howard Shore
Montaje: Dylan Tichenor
Casting: Ellen Chenoweth
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 104 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
Estreno: 30-01-2.009
Página WEB: www.ladudalapelicula.com
www.disney.es

Sinopsis:

1.964. La hermana Aloysius Beauvie. directora del Colegio St. Nicholas, en el Bronx, se enfrenta al carismático padre Flynn cuando sospecha que éste puede estar abusando de un alumno, el primer estudiante negro del colegio.

Calificación:

Crítica: 7,400
Vizcaya: 5,496
España:
Rugoleor:
Espectadores: 434.172
Recaudación: 2.581.226,88 €

Crítica:

01.02.2009 – JOSU EGUREN

El pecado está en el ojo del que mira

Bajo la dirección de John Patrick Shanley llega hasta nuestras pantallas la adaptación de la homónima pieza teatral con la que obtuvo el premio Pulitzer hace unos años; y lo hace parapetada tras un escudo casi invulnerable que se forja con los nombres de un excepcional reparto. Llegados a este punto a nadie le sorprenderá la solvencia interpretativa desplegada por Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, aunque si permanecen sentados a la espera de los títulos de crédito tendrán tiempo de apuntar los nombres de otras dos grandes actrices, Viola Davis y Amy Adams. A pesar de lo que pueda sugerir el título, “La duda” de Patrick Shanley no esconde sus cartas y salvo las pertinentes correcciones a las que obliga el cambio de escenario, toda la obra se afana en explotar las mismas virtudes que la hicieron triunfar en el teatro.

Los diálogos cortantes que enfrentan a la directora de un colegio católico y su párroco polarizan la atención de un tortuoso drama que sobrevuela el polémico tema de la pederastia, aunque sin volcarse en un juicio sumarísimo a la jerarquía eclesiástica. Quizá sin este argumento de peso la película tendría problemas para poner en jaque al espectador -nótese que la homosexualidad puesta en cuestión por “La calumnia” de Wyler parece un escollo superado-, pero descubierta esa brecha Patrick Shanley despliega con habilidad un repertorio de preguntas sin respuesta que no pueden despejarse más allá de toda duda razonable. Elegante en la transición del lenguaje teatral al puramente cinematográfico, Shanley maneja una cámara que reinterpreta las elipsis del texto original mediante la profundidad de campo, aunque no puede sustraerse a uno de los pecados originales del cine que consiste en la larga e intensa sobreexposición de los personajes mediante el recurso del primer plano. Generosa en la profundidad psicológica de sus protagonistas “La duda” es una pieza que se disfruta y que huele a Oscar por los cuatro costados.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .