Ir al contenido principal

Las mantenidas sin sueños (Vera Fogwill, Martín De Salvo, 2.005)

Las mantenidas sin sueños (Vera Fogwill, Martín de Salvo, (2.005)

Título original: Las mantenidas sin sueños
Directores: Martín de Salvo
  Vera Fogwill
Guionistas: Martín de Salvo
  Vera Fogwill
Intérpretes: Vera Fogwill
  Lucía Snieg
  Mirta Busnelli
  Mía Maestro
  Gastón Pauls
  Edda Díaz
  Elsa Berenguer
  Julián Krakov
Productores: Verónica Cura
  Stefan Schmitz
Fotografía: Nicolás Trovato
Música: Babasónicos
Montaje: Rosario Suárez
Nacionalidad: Argentina
  Francia
  Holanda
  España
Año: 2.005
Duración: 97 minutos
Edad: 18 años
Género: Comedia, Drama
Distribuidora: Avalon Productions, S. L.
Estreno: 09-02-2.007
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la Distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,738 Espectadores: 6.523
Vizcaya: 5,804 Recaudación: 29.665,53 €
España: 4,034 Puntos (Popularidad): 54
Rugoleor: 4,919 Índice de popularidad: 42,52%

Sinopsis:

Intimidades del mundo femenino. Una madre joven, Florencia, que no sabe qué hacer con su hija. Eugenia, su hija, que sí sabe que haría siendo madre. Olga, ¿una vecina o parte de la familia? Celina, ¿crisis vocacional o vocación de nada? Sara, ¿abuela o marido? Lola, ¿se quedó sin nada o nunca tuvo? Cocaína y embarazo. Feminidad. Menstruación y un parto. Aquí ninguna puede nadar sola. Juntas pueden llegar a soñar aunque sea algo.

El multipremiado debut tras las cámaras de la argentina Vera Fogwill, ella misma, actriz vista en “El viento se llevó lo que (Alejandro Agresti, 1.998)”, da vida a una mujer embarazada que ya tiene una hija crecidita y muchos problemas. Drogadicta y sin trabajo, viven el la precariedad hasta que, una antigua compañera de colegio (Mía Maestro), a la que le han ido mucho mejor las cosas, se propone ayudarla y recuperar una vieja amistad que sigue pesando en sus recuerdos.

Crítica:

18.02.2007 – EDUARDO SOTOMAYOR

Abuela, madre e hija

Interesante debut en la dirección de la actriz Vera Fogwill y del realizador de televisión Martín De Salvo con una comedia dramática que recurre a las relaciones abuela, madre e hija, que ha tenido una muy buena acogida en distintos festivales donde ha cosechado nominaciones y premios. Con ubicación en la Argentina en crisis, el guión se mueve entre el drama austero y la comedia de resignación ante la adversidad con singular acierto y eficacia.

El planteamiento es, sin duda, duro. Una joven madre desengañada y adicta a la desesperación y la falta de estímulos e ilusiones o, lo que es lo mismo, a la droga, sobrevive con su pequeña hija ante la mirada siempre crítica de la abuela y la incondicional y, a veces, interesada asistencia de una serie de personajes cercanos, tan perdedores como los propios protagonistas. El tono inicialmente dramático va relajándose mediante ciertos diálogos y consideraciones que empapan la negra visión de la existencia con momentos irónicamente cómicos, para culminar con la idea de que, hasta en los peores momentos, hay parcelas de felicidad y ternura.

Los realizadores han recurrido a crear cuadros fijos en los que la interpretación prima sobre la cámara. Una estética formal, muy teatral, que presenta ciertas secuencias con un alto valor narrativo. Así, la llegada de la abuela y el descubrimiento del embarazo de su hija o las indicaciones sobre el proceder ante la primera menstruación de la niña, excelente Lucía Snieg, son una buena demostración de la difícil combinación del drama con la comedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La idea de un lago (2016)

En los últimos días de su embarazo, Inés (Carla Crespo) prepara la edición de su libro fotográfico en el que revive los veranos de su infancia que pasaba junto al lago. A través de las instantáneas, recupera recuerdos de juegos, pactos de sangre y algún desencuentro, que truncaron las relaciones con su ex pareja, su madre y su hermano. De este modo, Inés se embarca en un viaje emocional al pasado, donde se encontrará con el fantasma de un padre ausente en un ejercicio de construcción poética de la memoria.

Valoración:4,547.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La idea de un lago.
Directora: Milagros Mumenthaler.
Guionista: Milagros Mumenthaler.
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Juan Greppi, Malena Moiron, Joaquin Pok, Juan Barberini.
Productores: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Ribero.
Música:
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion-Reto Killias.
Nacionalidad: Argentina, Qatar, Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Eda…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…