Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 (Andrés G. Schaer, 2.008)

Póster: Pérez, el ratoncito de tus sueños 2

Título original: Pérez, el ratoncito de tus sueños, 2
Director: Andrés G. Schaer
Guionistas: Judith Alioua
Natalia Jazanovich
Ángel E. Pariente
Intérpretes: Claudia Fontán
Manuel Manquiña
Mathias Sandor
Manuela Velasco
Joe Rígoli
Camila Riveros
Productores: Carlos Fernández
Julio Fernández
María Laura Moure
Fotografía: Miguel Abal
Música: Daniel Goldberg
Panchi Quesada
Montaje: Alejandro Parysow
Nacionalidad: España
Argentina
Año: 2.008
Duración: 90 minutos
Edad: Todos los Públicos
Género: Aventuras infantiles
Distribuidora: Filmax
Estreno: 12-12-2.008
Página WEB: www.perez2lapelicula.com
www.flimax.com

Sinopsis:

Lucas es un niño de ocho años que no cree en la magia y quiere saber como hace el Ratón Pérez para cambiar dientes por monedas sin que ningún niño pueda verlo. En el intento por satisfacer su curiosidad, sin querer ayudará a que Pérez caiga en manos de Gil Penkoff, un inescrupuloso empresario que buscara hacerse millonario vendiendo al mundo los secretos del mítico ratón. Lucas junto a su familia deberán hacer lo imposible para reparar el daño y permitir que Pérez pueda continuar con su ejemplar tarea… aunque quizás la ayuda llegue de la mano de otros personajes mucho más pequeños!

Calificación:

Crítica: 4,975
Vizcaya: 4,258
España:
Rugoleor:
Espectadores: 172.963
Recaudación: 918.890,90 €

Crítica:

26.12.2009 – JOSU EGUREN

Ratones clónicos

El estreno de “Pérez, el ratoncito de tus sueños 2” responde a una lógica aplastante que impone el rodaje de secuelas como respuesta al éxito de los originales en taquilla, aunque los resultados lleguen de manera atropellada, no vaya a ser que el tiempo apague las llamas del éxito efímero. Como decía, algo así ocurre con “Pérez, el ratoncito de tus sueños”, una película que hace un par de años apiló a miles de niños en las colas de los cines, y consiguió salir airosa de su desigual encuentro con las cintas infantiles producidas en los Estados Unidos.

Como reconocimiento por tal hazaña, nuestra muy honorable Academia del Cine (la misma que se ha cubierto de gloria nominando a “Los girasoles ciegos” para competir hasta en 15 categorías distintas) premió las aventuras del ratoncito Pérez con el Goya a la Mejor Película de Animación, algo que en esta ocasión no va a poder repetirse (son meras especulaciones, pero intuyo que esta vez el trofeo irá a parar a las manos de “El lince perdido”). Y no va a ser porque esta segunda parte acumule distintos méritos a la original, o porque sus responsables se hayan empleado con menos oficio.

Sólo una ligera pincelada de color pone distancia entre “Pérez, el ratoncito de tus sueños 2” y la clásica historia de un grupo de pequeños héroes enfrentados al villano de turno (interpretado por Manuel Manquiña), lo que pone de manifiesto, una vez más, que desde hace 80 años sigue funcionando el mismo esquema para estimular el interés de los niños (y de los adultos).

Dudo que de aquí en adelante vaya a corregirse esta arraigada tendencia de tutear a los niños con un lenguaje infantilista, porque décadas produciendo el mismo tipo de cine destinado al público menudo han perpetuado la idea de que esta es la única fórmula posible.

Así que de momento, y a falta de mejores propuestas, el clon de 'Pérez' cumple su función de entretener como lo hicieron en su día las aventuras de Marisol y Parchís.

Comentarios