Ir al contenido principal

Wall-E: Batallón de limpieza (Andrew Stanton, 2.008)

Wall-E: Batallón de limpieza (Andrew Stanton, 2.008)

Título original: Wall·E
Director: Andrew Stanton
Guionistas: Andrew Stanton
  Pete Docter
  Jim Reardon
Intérpretes: No hay actores
Productor: Jim Morris
Fotografía:  
Música: Thomas Newman
Montaje: Stephen Schaffer
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 97 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Animación, Aventuras, Familiar, Romántica, Ciencia Ficción
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
Estreno: 06-08-2.008
DVD Alquiler:  
DVD Venta: 05-12-2.008
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 8,269 Espectadores: 1.943.250
Vizcaya: 9,045 Recaudación: 10.691.733,48 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta- “WALL-E” (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVE. Ambos viajan a través de la galaxia y desencadenan una de las más excitantes e imaginativas comedias de aventuras que hayan sido llevadas al cine. Junto a “WALL-E” en este fantástico viaje a través de un universo de visiones jamás imaginadas del futuro, hay un comiquísimo elenco de personajes, entre ellos, una cucaracha mascota y un heroico equipo de robots fallados que no funcionan bien.

Tras la notable y sabrosa “Ratataouille”, los líderes de la animación mundial –Pixar, of course- llegaron al infinito y más allá con este insólito film unánimemente encumbrado por la crítica como una absoluta obra maestra. En un futuro vencido por la acumulación de basura, “Wall-E” es el último robot en activo que prosigue, cual Sísifo, con su labor imposible de limpiar la Tierra de porquería. Pronto recibirá la inesperada visita de una sofisticada robot llegada en busca de alguna pista de vida.

Crítica:

08.08.2008 – JOSU EGUREN

Clásico instantáneo

“Wall-E” es una obra maestra... al menos durante cuarenta minutos, y no quiero decir con esto que el resto de la película sea prescindible, de hecho incluso sus partes más flojas están muy por encima de la media, sino que se acomoda en el regazo de lo comercialmente digerible. Pero, volviendo a lo positivo, resulta obligado señalar que durante la media hora en la que se gesta el noviazgo entre los dos robots protagonistas, la película sólo puede calificarse como sublime. Y no hablo sólo de la desbordante imaginería visual con la que se envuelve el relato, sino de la habilidad con la que el equipo creativo dirigido por Andrew Stanton nos hace olvidarnos de que Wall-E no es más que un robot, un ser virtualmente inanimado. Según confiesa el propio Stanton, en el personaje de Wall-E se nota la influencia de Buster Keaton, pero con un mínimo esfuerzo podemos encontrar referencias al cine de Chaplin o Jacques Tati.

Y es que “Wall-E” funciona como perfecta amalgama de muchas de las virtudes del mejor ‘slapstick’ del que Stanton se sirve para introducir de una forma elegante y sin estridencias referencias constantes a los valores que deberían ser las señas de identidad de la raza humana. Paradójicamente, “Wall-E” es el único ser del universo capaz de albergar sentimientos, el último refugio de los valores de una civilización que navega por el universo totalmente aborregada. Pero “Wall-E” no pretende ser un héroe, nada de lo que ocurre a su paso es parte de un plan preconcebido. Sus circuitos no fueron programados para experimentar emociones como el amor o la amistad, y sin embargo su necesidad de sentirse vivo le llevará a embarcarse en una emocionante aventura interestelar que se mueve al ritmo de los acordes de una portentosa banda sonora.

Podría quedarme con muchas cosas de la película, pero por encima de todo destaca el mensaje esperanzador que surge cada vez que aparece en pantalla ese adorable cubo de chatarra.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .