Ir al contenido principal

Che: Guerrilla (Steven Soderbergh, 2.008)

Che: Guerrilla (Steven Soderberg, 2.008)

Póster: Che: Guerrilla

Título original: Che: Part Two
Director: Steven Soderbergh
Guionistas: Peter Buchman
Benjamin A. van der Veen
Intérpretes: Benicio del Toro
Franka Potente
Benjamin Bratt
Matt Damon
Jordi Mollá
Carlos Bardem
Demián Bichir
Joaquim de Almeida
Productores: Laura Bickford
Benicio del Toro
Fotografía: Steven Soderbergh (Peter Andrews)
Música: Alberto Iglesias
Montaje: Pablo Zumárraga
Nacionalidad: España
Francia
Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 131 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
Estreno: 27-02-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

El Che desaparece durante un tiempo y reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana.

Calificación:

Crítica: 6,493
Vizcaya: 6,595
España:
Rugoleor:
Espectadores: 139.388
Recaudación: 818.365,28 €

Crítica:

05.03.2009 – JOSU EGUREN

Un hombre y un destino

Con el estreno de “Guerrilla” conocemos por fin la segunda parte de un díptico que originalmente fue concebido para ser reproducido en una única cara, por lo que no deja de ser una terrible ironía que este retrato del 'Che' se presente en dos mitades siguiendo una estrategia de marketing puro y duro. Tras el final de “El argentino” quedaba la sensación de que asistíamos a la cauterización en falso de una herida, como si el 'síndrome del miembro fantasma' nos obligase a reclamar la parte del metraje amputado, aquí estrenado con un paréntesis de casi seis meses que hieren de muerte la visión del mural en su conjunto.

Quienes recuerden “El argentino” echarán de menos el montaje paralelo con el que Soderbergh relataba la caza y captura de Batista, la progresión escalonada de un relato que terminaba en victoria, revolucionaria y fílmica, gracias al dinamismo de unas imágenes casi vacías de contenido político, aunque perfectamente digeribles para todo tipo de público. Sin embargo, esta segunda parte recurre a la prosa lineal, sin ofrecer al espectador puntos de fuga, lo que nos obliga a permanecer pegados a los tobillos del 'Che' en la espesura de la jungla boliviana, un cementerio de mitos donde encontraron la muerte los célebres protagonistas de “Dos hombres y un destino”.

Conocido el final del personaje, la intriga podría haberse centrado en la relectura política del guerrillero argentino, pero Soderbergh sigue filmando sin el puño levantado, tratando de mantener una equidistancia que le aleja de tentaciones romanticistas. No obstante, como siempre que media el ojo humano en la relación entre cámara y objetivo, la subjetividad acaba emergiendo y aquí se sustancia en la apuesta de Soderbergh por elaborar el retrato del hombre totalmente alejado del mito. “Guerrilla” trata de llenar el espacio vacío entre icono de Korda y la fotografía funeraria de un personaje que todavía merece nuevas interpretaciones para llegar a representarse con justicia.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .