Ir al contenido principal

Hoy no se fía, mañana sí (Francisco Avizanda, 2.008)

Hoy no se fía, mañana sí (Francisco Avizanda, 2.008)

Póster: Hoy no se fía, mañana sí

Título original: Hoy no se fía, mañana sí
Director: Francisco Avizanda
Guionista: Francisco Avizanda
Intérpretes: Carolina Bona
Jesús Noguero
Albert Prat
Alfonso Torregrosa
Javier Baigorri
María Zabalza
Productores: Francisco Avizanda
Elisabeth Perelló-Santandreu
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Goran Kajfes
David Österberg
Montaje: Santos Salinas
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 109 minutos
Edad: 18 años
Género: Drama
Distribuidora: Barton Films, S. L.
Estreno: 20-02-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

Madrid, 1.953. La joven Gilda Novás, mecanógrafa en una emisora de radio, pertenece a una hermandad ultracatólica y es confidente de la policía. Mientras intenta salir de la precariedad en la que vive conoce a Estanis, un joven psiquiatra crítico con el régimen.

Calificación:

Crítica: 4,131
Vizcaya: 3,736
España:
Rugoleor:
Espectadores: 2.099
Recaudación: 11.752,40 €

Crítica:

25.02.2009 – JOSU EGUREN

Erre que erre

Incluso ahora que medio planeta cinematográfico parece de acuerdo en mirar hacia el pasado para desenterrar los viejos recuerdos de la II Guerra Mundial, el cine español sigue empeñado en escarbar los cementerios más cercanos buscando alguna historia de tercera mano de la que poderse alimentar. En 2.008 ya se estrenaron al menos cuatro películas ambientadas en los años posteriores a nuestra contienda civil, pero en estas tierras seguimos fieles a una vieja asignatura, la de la memoria histórica, que se ha convertido en una de las preferidas por nuestros directores noveles a la hora de subir nota en los exámenes de selectividad.

En honor a la verdad hay que reconocer el pasado de Francisco Avizanda en el terreno documental, a pesar de que la suya no deja de ser la ópera prima de un director que, con 52 años, todavía confía en poder exprimir un periodo de nuestra Historia reciente sin fecha de caducidad. Me gustaría poder juzgar los méritos de la película desde el punto de vista de un historiador pero, afortunadamente, no viví esa época así que asumiré lo expuesto por Avizanda como fruto de un laborioso proceso de documentación.

En pocas palabras, “Hoy no se fía, mañana sí” nos traslada a los años 50 para describirnos una sociedad secretamente espiada por un régimen dictatorial que ensayaba los mecanismos de control puestos en práctica por otros estados totalitarios de distinto signo, como la Cuba castrista o la URSS del todopoderoso KGB.

Como toda la película, los anacletos franquistas son bastante más rudimentarios y van desde la portera al monaguillo, pasando por el taxista de turno hasta llegar al bedel, por lo que no resultan chocantes las escasas prestaciones de una heroína tentada por el bando de los 'rojos' tras descubrir el amor. Esto, que bien podría ser el caldo de una suculenta comedia, se cuenta en clave de milimétrico dramón, disfrazado con ciertos toques de cine negro que aceleran levemente el pulso de una película parida en estado terminal.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .