Entrada destacada

Atómica (Atomic Blonde) (2017)

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es la agente del servicio secreto de inteligencia británica considerada como la joya de la corona. Lorraine es enviada a Berlín a recompilar información sobre el extraño asesinato de otro agente encubierto. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible.

Valoración:6,356.


FICHA

Título Original: Atomic Blonde.
Director: David Leitch.
Guionista: Kurt Johnstad.
Reparto: John Goodman, Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, Toby Jones, Eddie Marsan, Bill Skarsgård, Til Schweiger, James Faulkner, Barbara Sukowa, Roland Møller.
Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, …

La conjura de El Escorial

Cartel oficial español: La conjura de El Escorial
España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración: 4,975.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Julia Ormond, Jason Isaacs, Jordi Mollà, Jürgen Prochnow, Joaquim de Almeida, Juanjo Puigcorbé, Fabio Testi, Rosana Pastor, Concha Cuetos, José Lifante, Blanca Jara.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía: Carlos Suárez.
Montaje: Teresa Font.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2008.
Duración: 136 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 5 de septiembre de 2008.
DVD (Venta): 24 de febrero de 2009.
Espectadores (España): 324.627.
Recaudación (España): 1.876.365,88 €.

Fotograma de la película: La conjura de El Escorial

COMENTARIO

Antonio del Real, responsable de películas como "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero" (2000), o "Desde que amanece apetece" (2005), dirige esta intriga palaciega que rima con su apellido. España, siglo XVI: Felipe II (Juanjo Puigcorbé) es el hombre más poderoso de Europa, pero en su Corte no faltan instigadores de horrendos crímenes, como su mismísimo hombre de confianza, Antonio Pérez (Jason Isaacs), y la princesa de Éboli (Julia Ormond), que bien podrían ser amantes. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma de la película: La conjura de El Escorial

CRÍTICA

07-09-2008 – JOSU EGUREN

Pequeñas intrigas palaciegas

Con 15 millones de euros, un reparto internacional en el que destacan algunas figuras menores como Julia Ormond y Jason Isaacs, y la voluntad de seguir explorando los territorios que han acercado al cine español al éxito en taquilla, "Los Borgia" (Antonio Hernández, 2006) y "Alatriste" (Agustín Díaz Yanes, 2006); se presenta Antonio del Real con la que es su película más ambiciosa hasta la fecha.

Quizá dentro de 40 años una futura generación de 'nuevaolistas' nos permitirá descubrir las virtudes de títulos como "Desde que amanece apetece" (2005) o "Café, coca y puro" (1985), pero a día de hoy lo mejor que se puede decir de Antonio del Real es que se ha desenvuelto con desigual fortuna en el terreno de la comedia ligera.

Con "La conjura de El Escorial" del Real se redime, en parte, por la acertada elección de un título cuyo planteamiento argumental promete colmar algunas de nuestras expectativas, que se ven satisfechas durante el lapso de tiempo en el que la película retrata a modo de 'thriller' las intrigas palaciegas en las que se ven envueltas dos poderosas familias. A partir de ese momento se comienza a intuir el ocaso del imperio de Antonio del Real y Felipe II, derrotados ambos por la puesta en acción de una trama amorosa a la que no se le consigue sacar punta. La estocada final viene dada por una absurda deriva del guión hacia los terrenos de la 'capa y espada' y la aventura, en la que se pierde buena parte del interés que el director, respaldado por una espléndida dirección artística, había conseguido despertar durante el primer tramo de la película.

Es una lástima la escasa confianza que muestra el texto fílmico por abundar en la inagotable cantera de intrigas que rodean a los personajes de la corte, aunque es justo reconocer que muchos de los errores de la película parecen fruto de la necesidad por rentabilizar su abultado presupuesto.

Para los que se hayan quedado con ganas de investigar nuevas intrigas y conjuras, una modesta recomendación: Velázquez y sus 'Meninas'.

Comentarios