Ir al contenido principal

La conjura de El Escorial (2008)



España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración: 4,751.


FICHA

Título Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía: Carlos Suárez.
Montaje: Teresa Font.
País Participante: España.
Año de Producción: 2008.
Duración: 128 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 5 de septiembre de 2008.
Blu-ray (Venta): 24 de febrero de 2009.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 324.627.
Recaudación (España): 1.876.365,88 €.
Visitas: 19.
Popularidad: 5 / 196.


COMENTARIO

Antonio del Real, responsable de películas como Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (2000), o Desde que amanece apetece (2005), dirige esta intriga palaciega que rima con su apellido. España, siglo XVI: Felipe II (Juanjo Puigcorbé) es el hombre más poderoso de Europa, pero en su Corte no faltan instigadores de horrendos crímenes, como su mismísimo hombre de confianza, Antonio Pérez (Jason Isaacs), y la princesa de Éboli (Julia Ormond), que bien podrían ser amantes. (Anuario Fotogramas 2009).


CRÍTICA

07-09-2008 – JOSU EGUREN

Pequeñas intrigas palaciegas

Con 15 millones de euros, un reparto internacional en el que destacan algunas figuras menores como Julia Ormond y Jason Isaacs, y la voluntad de seguir explorando los territorios que han acercado al cine español al éxito en taquilla, Los Borgia (Antonio Hernández, 2006) y Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006), se presenta Antonio del Real con la que es su película más ambiciosa hasta la fecha.

Quizá dentro de 40 años una futura generación de 'nuevaolistas' nos permitirá descubrir las virtudes de títulos como Desde que amanece apetece (2005) o Café, coca y puro (1985), pero a día de hoy lo mejor que se puede decir de Antonio del Real es que se ha desenvuelto con desigual fortuna en el terreno de la comedia ligera.

Con La conjura de El Escorial del Real se redime, en parte, por la acertada elección de un título cuyo planteamiento argumental promete colmar algunas de nuestras expectativas, que se ven satisfechas durante el lapso de tiempo en el que la película retrata a modo de 'thriller' las intrigas palaciegas en las que se ven envueltas dos poderosas familias. A partir de ese momento se comienza a intuir el ocaso del imperio de Antonio del Real y Felipe II, derrotados ambos por la puesta en acción de una trama amorosa a la que no se le consigue sacar punta. La estocada final viene dada por una absurda deriva del guión hacia los terrenos de la 'capa y espada' y la aventura, en la que se pierde buena parte del interés que el director, respaldado por una espléndida dirección artística, había conseguido despertar durante el primer tramo de la película.

Es una lástima la escasa confianza que muestra el texto fílmico por abundar en la inagotable cantera de intrigas que rodean a los personajes de la corte, aunque es justo reconocer que muchos de los errores de la película parecen fruto de la necesidad por rentabilizar su abultado presupuesto.

Para los que se hayan quedado con ganas de investigar nuevas intrigas y conjuras, una modesta recomendación: Velázquez y sus 'Meninas'.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .