Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Las horas del verano (Olivier Assayas, 2.008)

Las horas del verano (Olivier Assayas, 2.008)

Póster: Las horas del verano

Título original: L’heure d’été
Director: Olivier Assayas
Guionista: Olivier Assayas
Intérpretes: Juliette Binoche
Charles Berling
Jérémie Rénier
Edith Scob
Dominique Reymond
Valérie Bonneton
Isabelle Sadoyan
Kyle Eastwood
Productores: Charles Gillibert
Marin Karmitz
Nathanaël Karmitz
Fotografía: Eric Gautier
Música:
Montaje: Luc Barnier
Nacionalidad: Francia
Año: 2.008
Duración: 103 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama
Distribuidora: Baditri, S. L.
Estreno: 14-11-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en Francia
Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

Tres hermanos, una diseñadora, un prestigioso economista y un empresario, se reencuentran para gestionar la herencia a la muerte de su madre.

Calificación:

Crítica: 7,153
Vizcaya: 6,682
España:
Rugoleor:
Espectadores: 67.403
Recaudación: 397.319,02 €

Crítica:

21.11.2008 – JOSU EGUREN

Relevo generacional

El estreno de “Las horas del verano” es una de esas escasas oportunidades a las que tienen que aferrarse los cinéfilos militantes para reconciliarse con una cartelera que siempre pone bajo sospecha los trabajos etiquetados como cine de autor; y Olivier Assayas es, sin duda, uno de los directores contemporáneos que mejor compaginan la autoría con un discurso epidérmico fácilmente asimilable por cualquier tipo de espectador. De partida, quienes conozcan su filmografía más reciente (“Clean”, “Demonlover”, “Boarding Gate”) necesitarán un par de minutos para aclimatarse al trazo naturalista con el que Assayas perfila su relato crepuscular. Y sin embargo, la campiña que utiliza como escenario, y sus protagonistas, tres hermanos que pasados los cuarenta se enfrentan a un futuro de confortable mediocridad, no son más que un simple espejismo con el que Assayas nubla alguna de las reflexiones que ya apuntó en sus inicios con “Irma Vep”. Sin solución de continuidad, Assayas parece haber virado desde la estética neofuturista de “Demonlover” hacia un academicismo que, por buscar referencias instantáneas, le emparentaría con Becker (“Conversaciones con mi jardinero”), aunque la cortina de humo sólo sea un pretexto para tender puentes entre el pasado y futuro de una disciplina con serias dificultades para acariciar nuevas formas de expresión. El cine, metafóricamente representado por Assayas como una colección de obras de arte que se desgasta en la herencia directa de generación en generación, se enfrenta a un enorme reto de futuro en el que se plantean dos vías: su confinamiento en museos y salas de ensayo, o en una profunda transformación.

Los trabajos más notables del director galo aventuran que Assayas apuesta por la renovación, aunque la nostalgia que destilan “Las horas del verano”, y su mirada a un pasado en el que siguen brillando Renoir, Carné y Truffaut, nos recuerda la importancia de un legado del que no nos podemos desprender.

Comentarios