Ir al contenido principal

Viernes 13 (Marcus Nispel, 2.009)

Póster: Viernes 13
Título original: Friday the 13th
Director: Marcus Nispel
Guionista: Damian Shannon
Mark Swift
Intérpretes: Jared Padalecki
Danielle Panabaker
Aaron Yoo
Amanda Righetti
Travis Van Winkle
Derek Mears
Productores: Michael Bay
Sean S. Cunningham
Andrew Form
Bradley Fuller
Fotografía: Daniel Pearl
Música: Steve Jablonsky
Montaje: Ken Blacwell
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 97 minutos
Edad: 18 años
Género: Terror
Distribuidora: Paramount Spain, S. L.
Estreno: 13-02-2.009
Página WEB: Web oficial de la película en España
Web oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

Buscando a su hermana desaparecida, Clay se dirige al espeluznante bosque del legendario Crystal Lake, donde tropieza con los restos de una cabaña. No se imagina que ha entrado en el dominio de Jason Voorhees, un infame asesino armado con una sierra eléctrica.

Calificación:

Crítica: 5,939
Vizcaya: 5,501
España:
Rugoleor:
Espectadores: 237.941
Recaudación: 1.418.428,83 €

Crítica:

19.02.2009 – JOSU EGUREN


He muerto miles de veces

Supongo que, como el que escribe, a estas alturas ya nadie lleva la cuenta de las veces que ha resucitado Jason Vorhees. Y eso a pesar de que mediados los 80 la saga parecía haber agotado todas las posibilidades de un subgénero, el 'slasher', que hermanaba al 'serial-killer' de Sean Cunningham con otros asesinos en serie como Michael Myers y Freddy Krueger. Pero los números mandan y todavía hoy sale barato matar a diez o quince adolescentes si, con la venta de entradas, puede rentabilizarse el crimen en taquilla. Imagino que esto último, y no la idea romántica de recuperar un viejo mito, es lo que ha animado a Michael Bay a desenterrar la máscara de hockey, aunque la matanza venga firmada esta vez por el irregular Marcus Nispel.

No me detendré en el reparto, anodino, pero sí que me gustaría llamar la atención sobre la colorida mezcla de razas de las víctimas, lo que viene a confirmar la vieja idea de que la muerte es el hecho social mas democrático que existe. Esta anciana tesis, bien plasmada por Brueghel en “El Jardín de las Delicias”, es casi la única nota de valor destacable en el tríptico de Nispel, aunque tampoco se le puede pedir más a una cinta que entiende por calidad la acumulación de cadáveres con unas exquisitas medidas antropométricas. Por eso no deja de tener gracia la 'obamización' de un Jason que lo mismo ensarta 'wasps' que afroamericanos o chinos, si bien respeta la norma de tratar con especial cuidado a las rubias siliconadas de moral distraída.

Es más la expresión de un deseo que el anticipo de una realidad posible, pero no estaría mal que alguien se animase a juntar a Paul Kersey con Vorhees, más que nada por ver cumplida una feliz utopía reaccionaria que libraría a este mundo de imbéciles y quinquis. Pero, volviendo a la realidad y en un último alarde de síntesis crítica, toca señalar que “Viernes 13” es la fotocopia de una careta casposa hecha con el único interés de apuñalar el bolsillo de un público mayoritariamente suicida.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .