Entrada destacada

Atómica (Atomic Blonde) (2017)

Lorraine Broughton (Charlize Theron) es la agente del servicio secreto de inteligencia británica considerada como la joya de la corona. Lorraine es enviada a Berlín a recompilar información sobre el extraño asesinato de otro agente encubierto. Ella es espionaje, sensualidad y fiereza en partes iguales y está dispuesta a utilizar cualquiera de sus habilidades para mantenerse viva en esta misión imposible.

Valoración:6,356.


FICHA

Título Original: Atomic Blonde.
Director: David Leitch.
Guionista: Kurt Johnstad.
Reparto: John Goodman, Charlize Theron, James McAvoy, Sofia Boutella, Toby Jones, Eddie Marsan, Bill Skarsgård, Til Schweiger, James Faulkner, Barbara Sukowa, Roland Møller.
Productores: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, …

Al otro lado (2007)

Fotograma de la película: Al otro lado (2007)

Nejat Aksu (Baki Davrak) no acepta la relación que su padre Ali Aksu (Tuncel Kurtiz) mantiene con Yeter Öztürk (Nursel Köse), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk (Nurgül Yesilçay). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub (Patrycia Ziolkowska), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla.

Valoración: 7,396.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Auf der anderen Seite.
Director: Fatih Akin.
Guionista: Fatih Akin.
Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç.
Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thiel, Jeanette Würl.
Música: Shantel.
Fotografía: Rainer Klausmann.
Montaje: Andrew Bird.
Nacionalidad: Alemania.
Año de Producción: 2007.
Duración: 123 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 14 de marzo de 2008.
DVD (Venta): 30 de septiembre de 2008.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 158.850.
Recaudación (España): 896.608,59 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 1 / 897.

Cartel oficial español: Al otro lado (2007)

COMENTARIO

El turco alemán Fatih Akin ("Contra la pared", 2004) explora de nuevo las relaciones entre los dos países a los que pertenece. Un guión complejo, maduro y premiado en Cannes sobre un joven (Baki Davrak) que viaja a Turquía para encontrar a una chica (Nurgül Yesilçay) cuya madre era amante de su padre, que le dio muerte. No sabe que la mujer a la que persigue para dar la triste noticia ha emprendido el mismo viaje en dirección contraria y ha encontrado refugio en casa de Hanna Schygulla. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma de la película: Al otro lado (2007)

CRÍTICA

17-03-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La dignidad humana

El hecho de ser una persona perteneciente a dos países, como Alemania y Turquía, propicia que el director de esa doble nacionalidad, Fatih Akin, haya realizado "Al otro lado": ambiciosa película coral filmada como si de un mosaico humano y social se tratara. Sin embargo, no vayan a creer que estamos ante un filme pesimista, intempestivo o marginal, porque en realidad su autor se centra en una extraordinaria indagación sobre el azar, digna de los mejores logros de, por ejemplo, el escritor neoyorquino Paul Auster ('Ciudad de cristal', Anagrama, 1996).

La mayor parte de la acción se sitúa entre Bremen y Estambul, por las que deambulan seis personajes representativos de la Europa actual, reencontrándose en diversas circunstancias -amorosas, generacionales, puramente sexuales, de claro matiz político o relacionadas con el terrorismo asesino-, que van pespunteando una historia real como la vida misma, de hondas resonancias contemporáneas -a lo "Babel" (Alejandro González Iñárritu, 2006)-; al tiempo que se vierten alusiones a la nostalgia por la tierra amada, la soledad, la vejez y el sacrificio.

En ese sentido, es curioso observar cómo uno de los protagonistas se refiere al sacrificio de Isaac por Abraham, presente con nombres distintos en las religiones cristiana y musulmana. No existe ningún efectismo, ningún simbolismo alambicado en este filme de una emocionante perspicacia, de una economía expresiva casi clásica. Asimismo, a través de sus compasivas imágenes, se hace un oportuno cántico a la dignidad eterna de los seres humanos.

Comentarios