Ir al contenido principal

Duplicity (2009)

Cartel oficial español: Duplicity (2009)
Claire Stenwick (Julia Roberts), ex agente de la CIA, y Ray Koval (Clive Owen), ex agente del M16, se conocieron cuando eran espías gubernamentales. Tras varios encuentros apasionados, y sin tener claro lo que sienten el uno por el otro, deciden pasarse al espionaje industrial. La patente de un producto puede hacer millonarias a dos empresas distintas, así que Claire y Ray ponen su inteligencia al servicio de ellas. Ambos se convierten en rivales, a través de mentiras y boicots, pero nunca contaron con el peligro del amor.

Valoración: 5,691.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Duplicity.
Director: Tony Gilroy.
Guionista: Tony Gilroy.
Reparto: Clive Owen, Julia Roberts, Paul Giamatti, Tom Wilkinson, Lisa Roberts Gillan, Carrie Preston, Ulrich Thomsen, Christopher Denham, Denis O'Hare, Wayne Duvall.
Productores: Laura Bickford, Jennifer Fox, Kerry Orent.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: John Gilroy.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2009.
Duración: 127 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 18 de marzo de 2009.
DVD (Venta): 9 de mayo de 2012.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 410.584.
Recaudación (España): 2.491.781,25 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 40 / 917.

Fotograma de la película: Duplicity (2009)

COMENTARIO

Tony Gilroy, realizador de "Michael Clayton" (2007) y guionista de la "Trilogía Bourne", se presta aquí a un juego menos ambicioso, diseñar un artefacto sofisticado para el lucimiento de sus estrellas, el pujante Clive Owen y una Julia Roberts que trata de reinventarse como actriz madura. De cualquier forma, se trata de un divertimento, una elegante comedia de acción en la que encarnan a dos ex agentes secretos que ahora trabajan para empresas rivales. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma de la película: Duplicity (2009)

CRÍTICA

22-03-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Secretos de alcoba

Con "Duplicity", el realizador Tony Gilroy ("Michael Clayton", 2007) continúa abordando el género del 'thriller' tradicional, pero ahora con ribetes de comedia, en un tono mucho más distendido que el de su interesante 'ópera prima'. Por su parte, Julia Roberts y Clive Owen encarnan a dos espías de oscuros pasados, dispuestos a sacar partido a las maquinaciones que dos empresas farmacéuticas llevan a cabo para conseguir la última 'gran fórmula'. Ambigua trama argumental, que da paso a un turbulento juego de equívocos, muy propio de los tiempos que corren, en el que nada es lo que parece.

Trucos para dar y tomar en los típicos rifirrafes románticos, protagonizado por espías industriales que traman en la alcoba, sin que la intriga proporcione otros atractivos, como no sean los de su ya un poco ajados protagonistas. Así que apoyándose en dicho tándem, Tony Gilroy intenta camelar al respetable a base de giros de guión, pérfidas maquinaciones de algún que otro potentado y la inevitable historia de amor. El problema radica en que los personajes parecen de cartón piedra, a fuerza de esquematismo, de modo que el filme se diluye como un azucarillo, falto de ambición y de una superior autoexigencia.

Rocambolesca en exceso, "Duplicity" cuenta asimismo con un llamativo reparto de actores secundarios, incluido el siempre elegante Tom Wilkinson ("Valkiria", Bryan Singer, 2008), en el papel de todopoderoso magnate Howard Tully, además de otros nombres no tan prestigiosos pero de probada competencia. Pero el problema del filme estriba en que todas las ideas se quedan casi siempre a nivel de guión y que la discreción de la escenografía es tal que puede muy bien ser confundida con la sosería. De ahí que estemos ante una película trivial, en la que se exponen los esfuerzos que realiza un director para llegar al 'happy-end', a base de saltarse a la torera las arbitrarias dificultades que él mismo se impone. En fin, si Richard Sorge levantara la cabeza...

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .