El Greco (2007)

Póster: El Greco (2007)

En el año 1566, Creta ha sido ocupada por los venecianos. Tras huir de la isla a causa de una matanza de sublevados cretenses, el pintor Domenico Theotocopoulos (Nick Ashdon) llega a Venecia siguiendo a su amante, Francesca da Rimi (Dimitra Matsouka), hija del gobernador veneciano en Creta. Allí encontrará trabajo en el estudio de Tiziano (Sotiris Moustakas), donde pronto destacará sobre el resto de artistas y será descubierto por el Niño de Guevara (Juan Diego Botto), un sacerdote español, con el que mantendrá una extraña relación. En Madrid se enamora de Jerónima de las Cuevas (Laia Marull), hija de un noble militar, con quien convive y con quien tiene un hijo. Se establecen en Toledo, donde el pintor conoce un éxito fulgurante, condenándose con las más altas esferas políticas y religiosas. En esa misma ciudad se reencuentra, años después, con su amigo Niño de Guevara, ahora convertido en Gran Inquisidor. Adaptación del libro 'El Greco: El pintor de Dios' de Dimitris Siatopoulos.

Calificación: 5,639.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: El Greco.
Director: Yannis Smaragdis.
Guionista: Jackie Pavlenko.
Actores: Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Lakis Lazopoulos, Sotiris Moustakas, Dimitra Matsouka, Dina Konsta, Giorgos Hristodoulou, Dimitris Kallivokas, Roger Coma, Fermí Reixach, Miquel Gelabert, Yorgos Charalabidis, Theo Zouboulidis, Renos Haralambidis, Yorgos Karamihos, Yorgos Charalabidis, Ricard Borràs, Javier Coromina.
Productores: Helen Smaragdis, Raimon Masllorens.
Fotografía: Aris Stavrou.
Música: Vangelis.
Montaje: Yannis Tsitsopoulos.
Dirección Artística: Oriol Puig, Damianos Zarifis.
Diseño de Vestuario: Lala Huete.
Países: Grecia, España, Hungría.
Lugares de Rodaje: Atenas, Rodas, Creta (Grecia); Venecia (Italia); Manresa, Solsona Santas Creus, Toledo (España).
Fechas de Rodaje: De 09-10-2006 a 13-03-2007.
Año: 2007.
Duración: 113 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno: 21-11-2008.
Película Online: Filmin.
DVD (Venta): 08-07-2009.
Distribuidora: Vértice Cine, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 84.032.
Recaudación: 486.130,40 €.

Fotograma: El Greco (2007)

Comentario

Doménikos Theotokópoulos (encarnado por el debutante Nick Ashdon en el film) pasó a la historia como el Greco y, sobre todo, como uno de los pintores más brillantes del siglo XVI. pero este ambicioso biopic es menos un paseo por sus pinturas que un repaso de sus supuestas pasiones, amorosas y políticas: su relación con una joven (Laia Marull), con la que quizá tuvo un hijo, y un menos verosímil enfrentamiento con la Santa Inquisición, personificada por Juan Diego Botto. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma: El Greco (2007)

Crítica

28-11-2008 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Chato retrato del artista

En su día y tras destruir todos sus diarios íntimos, ya dejó bien claro Sigmund Freud que a los biógrafos nunca hay que hacerles la tarea fácil, porque la mayoría de las veces te traicionan. Así ocurre ahora con "El Greco", película biográfica del pedante cineasta griego Yannis Smaragdis, incapaz de transmitir al espectador la grandeza espiritual del pintor cretense Doménikos Theotokópulos, más conocido como 'El Greco' (El Griego). La película describe algunas de sus andanzas, incluidas sus relaciones con Tiziano, el más grande pintor de la escuela veneciana, aunque el artista que más influyó en nuestro personaje fue Tintoretto, así como Miguel Ángel. En 1577 'El Greco' se instaló en Toledo, donde permanecería hasta su muerte, en 1614.

Poco sabemos de los aspectos más íntimos y creadores del singular autor de 'El caballero de la mano en el pecho', 'El entierro del conde de Orgaz' o 'Apocalipsis', para hurgar en este fallido retrato biográfico en lo referente a sus enfrentamientos con la Iglesia y a los continuos altercados que mantuvo con el eclesiástico español Fernando Niño de Guevara, uno de los más sanguinarios inquisidores de su tiempo. Hijo del marqués de Tajares que, en 1599, Felipe III nombró inquisidor general y miembro del Consejo Real. Se caracterizó por su intransigencia y se le achacan 2.064 víctimas.

Enfrentamientos y digresiones políticas y sociales narradas con suma torpeza por el inexperto realizador, responsable asimismo de una discutible biografía del poeta griego Konstantino Kavafis. Así que la pasión de un pintor inmenso a la hora de plasmar sus lienzos queda desdibujada en el filme que nos ocupa, que se limita a recrear de manera artificiosa los aspectos plásticos propios de su tiempo, donde el color es lo que cuenta. El resto, incluida la labor interpretativa del actor inglés Nick Ashdon, es un desastre.

Comentarios