Hotel para perros (Thor Freudenthal, 2.009)

Hotel para perros (Thor Freudenthal, 2.009)

Póster: Hotel para perros

Título original: Hotel for Dogs
Director: Thor Freudenthal
Guionistas: Jeff Lowell
Robert Schooley
Mark McCorkle
Intérpretes: Emma Roberts
Jake T. Austin
Lisa Kudrow
Don Cheadle
Johnny Simmons
Kyla Pratt
Troy Gentile
Productores: Jason Clark
Jonathan Gordon
Ewan Leslie
Lauren Shuler Donner
Fotografía: Michael Grady
Música: John Debney
Montaje: Sheldon Kahn
Nacionalidad: Estados Unidos
Alemania
Año: 2.009
Duración: 100 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Comedia
Distribuidora: Paramount Spain, S. L.
Estreno: 13-03-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

Andi y Bruce tienen prohibido tener en casa animales, por lo que cada vez se les hace más difícil ocultar su perro, Viernes. Buscando una solución, reforman un hotel abandonado para alojar a Viernes.

Calificación:

Crítica: 4,738
Vizcaya: 4,936
España:
Rugoleor:
Espectadores: 291.804
Recaudación: 1.714.785,73 €

Crítica:

18.03.2009 – JOSU EGUREN

Hotel, dulce hotel

El perro es el mejor amigo del hombre, y de la taquilla estadounidense, por eso no es de extrañar que en la jauría de estrenos de la semana se incluya un título tan elocuente como el de “Hotel para perros”. Tras el éxito arrollador de “Un chihuahua en Beverly Hills” y en vísperas del lanzamiento de “Una pareja de tres”, “Hotel para perros” viene a rellenar el cupo de comedias infantiles con una propuesta eficazmente calibrada para cautivar a los más pequeños. No faltan los tópicos, previsibles, que aquí se sirven mediante una trama humana paralela, pero la agilidad con la que vuelan los fotogramas cuando saltan los canes a escena les ahorrará esas preguntas imposibles con las que un niño puede cabrear a cualquiera.

Aquí todo es limpio y cristalino, cine que se recita de memoria como el catecismo de las películas veraniegas, por eso no se sorprendan si después de la proyección alguien les da la tabarra con que quiere la película y un perro. Al margen de estos dos últimos e inevitables peligros -vayan ahorrando un poquito de dinero-, se agradece que la cinta no subraye los mensajes achorrantes y opte por volcarse en una colección de ingeniosos gags de probada eficacia. Inevitablemente, la película viene cortada a la medida de los espectadores más pequeños, aunque el director sisa el traje con minúsculos cortes para ajustarlo a las tallas de tamaño extra. Quizá por eso no sorprende el cambio de registro de Don Cheadle (nominado al Oscar por “Hotel Rwanda”), ni la presencia del televisivo Johnny 'Drama' (“El séquito”), ni mucho menos el protagonismo de una Lisa Kudrow resucitada tras varios años desaparecida.

Ellos son la referencia adulta en esta aventura infantil protagonizada por dos niños huérfanos que me recuerdan mucho al 'profesor Franz de Copenhague' y sus inventos semanales del TBO. Sobra decir que en este hotel no se hospedan clientes de la categoría de los “101 dálmatas”, pero el servicio bien merece tres estrellas.