Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

R. A. F.: Facción del ejército rojo (Uli Edel, 2.008)

R. A. F.: Facción del ejército rojo (Uli Edel, 2.008)

Póster: R. A. F.: Facción del ejército rojo

Título original: Der Baader Meinhof Komplex
Director: Uli Edel
Guionista: Bernd Eichinger
Intérpretes: Martina Gedeck
  Moritz Bleibtreu
  Johanna Wokalek
  Nadja Uhl
  Stipe Erceg
  Neils Bruno Schmidt
  Vinzenz Kiefer
Productor: Bernd Eichinger
Fotografía: Rainer Klausmann
Música: Peter Hinderthür
  Florian Tessloff
Montaje: Alexander Berner
Nacionalidad: Alemania
  Francia
  República Checa
Año: 2.008
Duración: 150 minutos
Edad: 18 años
Género: Drama
Distribuidora: Aurum Producciones S. A.
Estreno: 13-03-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

Alemania, década de los setenta. Los hijos radicalizados de la generación nazi libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán.

Calificación:

Crítica: 6,130
Vizcaya: 6,087
España:  
Rugoleor:  
Espectadores: 15.846
Recaudación: 87.977,26 €

Crítica:

21.03.2009 – JOSU EGUREN

Marionetas armadas

La memoria es caprichosa, por eso ya no sorprende que en esta reconstrucción de la génesis, ascenso y desintegración de la autodenominada 'Facción del Ejército Rojo' Uli Edel haya optado por rememorar los episodios más impactantes de la reciente Historia alemana, dejando desasistidos a los personajes que protagonizaron uno de los más estériles conatos revolucionarios del pasado siglo. Edel apenas analiza las razones que motivaron la aparición de una banda terrorista de ultraizquierda en uno de los países privilegiados del primer mundo, ni se detiene a escuchar los argumentos esgrimidos por sus personajes, ideólogos de brocha gorda que aparecen retratados más como estrellas de rock que como verdaderos activistas políticos.

Tampoco se entienden las razones que animaron a buena parte de la población alemana a corear las acciones de la banda terrorista, por lo que, si atendemos al relato del director germano, sólo cabe entender esta veneración desde el punto de vista de los adoradores de un mito, el de la pareja Baader-Meinhof, extraña combinación de un violento forajido politizado y una burguesa idealista. Curiosamente, las líneas del guión más revolucionarias son puestas en boca del jefe de la policía, quien plantea una única alternativa para acabar con la 'RAF': desactivar los conflictos que generan la aparición de nuevas células.

Volviendo a la película, cabe destacar el minucioso retrato de una época que se sustenta sobre un presupuesto abultado y una primorosa dirección artística, porque en lo estrictamente relacionado con la narración Edel opta por el 'coitus interruptus' entre la realidad ficcionada y una enorme cantidad de imágenes de archivo que, paradójicamente, sobrescriben y adecentan lo anteriormente descrito. Filmada a modo de 'thriller', de vistoso aunque escaso contenido político, puede llegar a entretener siempre que obviemos el eco ensordecedor de unos personajes absolutamente vacíos.

Comentarios