Dos padres por desigual (2017)

Imagen
Brad (Will Ferrell) y Dusty (Mark Wahlberg) han conseguido algo imposible: ser amigos y compartir paternidad (uno como el padre adoptivo, el otro como el biológico) de los hijos de Sara (Linda Cardellini). Sin embargo, su equilibrado estilo de vida se va al traste cuando aparecen Kurt (Mel Gibson), el autoritario y machista padre de Dusty, y Don (John Lithgow), el sensiblero progenitor de Brad. Horrorizado por el estilo progresista con el que educan a sus nietos, Kurt se propondrá acabar con su amistad. ¿Podrán sobreponerse a ello y pasar la mejor Navidad de la historia? Valoración: 5,542 . FICHA Título original: Daddy's Home 2. Director: Sean Anders. Guionistas: Sean Anders, John Morris. Reparto: Mel Gibson, Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, John Lithgow, John Cena, Owen Vaccaro, Scarlett Estevez, Alessandra Ambrosio, Didi Costine, Andrea Anders, Yamilah Saravong. Productor: Will Ferrell, Chris Henchy, Adam McKay, Kevin J. Messick, John Morris. Música: Micha

R. A. F.: Facción del ejército rojo (Uli Edel, 2.008)

R. A. F.: Facción del ejército rojo (Uli Edel, 2.008)

Póster: R. A. F.: Facción del ejército rojo

Título original: Der Baader Meinhof Komplex
Director: Uli Edel
Guionista: Bernd Eichinger
Intérpretes: Martina Gedeck
  Moritz Bleibtreu
  Johanna Wokalek
  Nadja Uhl
  Stipe Erceg
  Neils Bruno Schmidt
  Vinzenz Kiefer
Productor: Bernd Eichinger
Fotografía: Rainer Klausmann
Música: Peter Hinderthür
  Florian Tessloff
Montaje: Alexander Berner
Nacionalidad: Alemania
  Francia
  República Checa
Año: 2.008
Duración: 150 minutos
Edad: 18 años
Género: Drama
Distribuidora: Aurum Producciones S. A.
Estreno: 13-03-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

Alemania, década de los setenta. Los hijos radicalizados de la generación nazi libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán.

Calificación:

Crítica: 6,130
Vizcaya: 6,087
España:  
Rugoleor:  
Espectadores: 15.846
Recaudación: 87.977,26 €

Crítica:

21.03.2009 – JOSU EGUREN

Marionetas armadas

La memoria es caprichosa, por eso ya no sorprende que en esta reconstrucción de la génesis, ascenso y desintegración de la autodenominada 'Facción del Ejército Rojo' Uli Edel haya optado por rememorar los episodios más impactantes de la reciente Historia alemana, dejando desasistidos a los personajes que protagonizaron uno de los más estériles conatos revolucionarios del pasado siglo. Edel apenas analiza las razones que motivaron la aparición de una banda terrorista de ultraizquierda en uno de los países privilegiados del primer mundo, ni se detiene a escuchar los argumentos esgrimidos por sus personajes, ideólogos de brocha gorda que aparecen retratados más como estrellas de rock que como verdaderos activistas políticos.

Tampoco se entienden las razones que animaron a buena parte de la población alemana a corear las acciones de la banda terrorista, por lo que, si atendemos al relato del director germano, sólo cabe entender esta veneración desde el punto de vista de los adoradores de un mito, el de la pareja Baader-Meinhof, extraña combinación de un violento forajido politizado y una burguesa idealista. Curiosamente, las líneas del guión más revolucionarias son puestas en boca del jefe de la policía, quien plantea una única alternativa para acabar con la 'RAF': desactivar los conflictos que generan la aparición de nuevas células.

Volviendo a la película, cabe destacar el minucioso retrato de una época que se sustenta sobre un presupuesto abultado y una primorosa dirección artística, porque en lo estrictamente relacionado con la narración Edel opta por el 'coitus interruptus' entre la realidad ficcionada y una enorme cantidad de imágenes de archivo que, paradójicamente, sobrescriben y adecentan lo anteriormente descrito. Filmada a modo de 'thriller', de vistoso aunque escaso contenido político, puede llegar a entretener siempre que obviemos el eco ensordecedor de unos personajes absolutamente vacíos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)

Wonder (2017)

Feliz día de tu muerte (2017)

El fiel (2017)

El autor (2017)

The Square (2017)

La mejor receta (2015)