Una amistad inolvidable (2007)

Una amistad inolvidable (2007)

Una mañana de otoño, en el recodo de un camino, una niña percibe a un zorro. La visión le fascina y, dejando atrás todos sus miedos, va a su encuentro. Por un instante, las barreras que separan a la niña del animal desaparecen. Así comienza el relato de una amistad asombrosa. Gracias al zorro, la niña descubre un entorno salvaje y secreto. Y empieza una aventura que cambiará su vida, su visión del mundo y también la nuestra.

Valoración: 6,429.

Una amistad inolvidable (2007)

FICHA

Título original: Le renard et l'enfant.
Director: Luc Jacquet.
Guionistas: Luc Jacquet, Eric Rognard.
Reparto: Bertille Noël-Bruneau, Thomas Laliberté, Camille Lambert.
Productores: Yves Darondeau, Christophe Lioud, Emmanuel Priou.
Música: Evgueni Galperine, Alice Lewis, David Reyes.
Fotografía: Jérôme Bouvier, Eric Dumage, Gérard Simon.
Montaje: Sabine Emiliani.
País participante: Francia.
Año de producción: 2007.
Duración: 92 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Infantil, Aventuras, Drama.
Estreno (España): 7 de noviembre de 2008.
DVD (Venta): 22 de abril de 2009.
Distribuidora (España): Wanda Visión.
Espectadores (España): 80.905.
Recaudación (España): 456.550,28 €.
Visitas: 10.
Popularidad: 13 / 104.
Una amistad inolvidable (2007)

COMENTARIO

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero el de una niña (Bertille Noël-Bruneau) puede ser un zorro. Luc Jacquet, que ya expresó su amor por la naturaleza en el oscarizado documental "El viaje del emperador" (2005), parte en esta ficción de una vivencia personal que ha querido trasladar a la encantadora pequeña pelirroja protagonista. Una buena mañana, percibe la presencia del animal. Superando sus miedos, va hacia él. Un primer paso del que surgirá una bonita amistad. (Anuario Fotogramas 2009).

Una amistad inolvidable (2007)

CRÍTICA

14-11-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Caperucita y el zorro

Sigue estando tan vivo el cuento de Caperucita porque siempre entraña una situación de peligro, afrontado con ingenuidad y atrevimiento. No porque el malvado lobo la vaya a devorar, sino porque en el título infantil que hoy nos ocupa se trata de recuperar de alguna manera lo que Charles Perrault sugería en su maravilloso cuento: que Caperucita no tuvo miedo ni siquiera cuando el lobo se detuvo a hablar con ella. Sustituyan en esta ocasión a Caperucita por una inteligente niñita y al lobo por un bondadoso zorro, y la fábula de Caperucita se convertirá de nuevo en una lección ensoñadora para los pequeños de la casa.

Por si fuera poco, el oscarizado realizador Luc Jacquet ("El viaje del emperador", 2005), echa la casa por la ventana a la hora de narrar con desarmante ingenuidad la amistad entre la encantadora Bertille Noël-Bruneau y un solitario zorro, que le sirve para mostrar su respeto a la naturaleza, hoy en día tan degradada. Así, "Una amistad inolvidable" se convierte en un simpático entretenimiento didáctico para la gente menuda, por la sencilla razón de que el descubrimiento de los niños de la madre naturaleza debe comenzar desde edades muy tempranas: ahora sólo hace falta enseñarles a mirar.

Es muy triste pensar que la naturaleza habla y que el ser humano -necesitado de un urgente baño de humildad- no escucha. Así que resulta de lo más reconfortante esta bonita historia de fidelidad, amor y amistad, filmada con estilo semidocumental y enmarcada en hermosos paisajes. Decía G. K. Chesterton (1874-1936), frente a los pedagogos que ya empezaban en su época a hacer de las suyas e intentaban desprestigiar los cuentos de hadas por antipedagógicos, que historias como la de Caperucita, o como la de nuestra pequeña protagonista, son la mejor baza que tienen los chiquitajos para tratar de superar sus miedos insuperables.

Una amistad inolvidable (2007)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se armó el belén (2017)

Star Wars. Los últimos Jedi (2017)

Paddington 2 (2017)