Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Animal Channel (2008)

Cartel oficial español: Animal Channel (2008)
La cigüeña Cathy y el ratón Nicolás se ganan la vida trabajando en un cine, pero cuando se ven obligados a cerrarlo, tienen que buscar otra ocupación. Con la ayuda de la imaginación que les caracteriza, se arman de valor y se convierten en reporteros de un nuevo canal de televisión dirigido por Papá Ratón. A pesar de las ganas que le ponen, son conscientes de que para triunfar hay que tener un gran programa que enganche a la audiencia. Y Cathy y Nicolás están dispuestos a lanzarse al estrellato.

Valoración: 5,869.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Animal Channel.
Directora: Maite Ruiz de Austri.
Guionista: Juan Velarde.
Reparto: Animación.
Productor: Iñigo Silva.
Música: Montxo Silva.
Fotografía: Animación.
Montaje: José F. Peña de Lamo.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2008.
Duración: 75 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación.
Estreno (España): 27 de marzo de 2009.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Barton Films.
Espectadores (España): 105.602.
Recaudación (España): 225.197,94 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 308 / 905.

Fotograma de la película: Animal Channel (2008)

COMENTARIO

Maite Ruiz de Austri se llevó sendos Goya a la mejor película de animación por "El regreso del viento del norte" (1994) y "¡Qué vecinos tan animales!" (1998) y regresó con una nueva animada historia de superación. La de un grupo de animales de diverso pelaje que, tras el cierre de su cine favorito, se lanza a la aventura de montar su propia cadena de televisión. Un film modesto, que no pretende competir con Disney, sino aportar valores a los niños. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma de la película: Animal Channel (2008)

CRÍTICA

02-04-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Lección de convivencia

Nueva película animada de la autora de "¡Qué vecinos tan animales!" (1998), protagonizada una vez más por la cigüeña Cathy, el ratón Nicolás y su simpática familia, dispuestos ahora a montar un canal de televisión, dirigido por papá Ratón, que los catapulte a lo más alto del firmamento catódico. Así que, ni cortos ni perezosos, Cathy y Nico viajarán por los cinco continentes y conocerán a los vecinos más variopintos que quepa imaginar, en un agradable divertimento infantil, al que los peques pueden acercarse sin temor, con la mente y el corazón abiertos a las increíbles aventuras de esa creativa familia, que se pueden extrapolar a todos los órdenes de la vida.

Risueña fábula, realizada como es lógico sin la prestancia visual de Pixar, sobre todo si tenemos en cuenta la diferencia de medios puestos al alcance de unos y otros, pero cuya modestia no impide apreciar el talento de artistas de la categoría de Maite Ruiz de Austri y sus colaboradores, exquisitos conocedores del universo infantil, con sus risas y llantos, con su joven valor y sus tempestades secretas, que nos descubren a los adultos sus maravillosos juegos, su particular mundo de fantasía e imaginación.

"Animal Channel" se convierte así en un recomendable divertimento, dispuesto a demostrar que ningún animal es más calamitoso que el hombre, visto y comprobado que prácticamente todos se satisfacen con los límites de su naturaleza, mientras que nosotros, los humanos, a menudo nos empeñamos en usurpar los suyos. Oportuna lección de convivencia la que nos ofrece este cuento para la chiquillería, resuelto con una paleta fina, sencilla, realzada por un colorido suave y matizado, dinámico pero nada estridente, con lo cual se saborea el relato de forma parecida a la de esos dibujos del ojo mágico que, tras una pantalla de un puntillismo indescifrable, esconden pinturas llenas de matices. Porque regalos como el presente apelan con cariño, tanto a los sueños de los niños como a las ansiedades de los adultos.

Comentarios