Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Capitán Abu Raed (Amin Matalqa, 2.007)

Póster: Capitán Abu Raed (Amin Matalqa, 2.007)


Capitán Abu Raed (Amin Matalqa, 2.007)

Ficha:

Título Original: Captain Abu Raed.
Director: Amin Matalqa.
Guionista: Amin Matalqa.
Intérpretes: Nadim Sawalha, Hussine Al-Souse, Udey Al-Qadise, Nadim Mushahwar, Faisal Majali, Khaled Al-Safi, Mohammad Qteshat, Ayat Najah Abd Al-Sadeq, Khuloud Khaled Issa, Rami Samara.
Productores: Amin Matalqa, Laith Al-Majali, Nadine Toukan, David Pritchard, Kenneth Kokin.
Fotografía: Reinhart 'Rayteam' Peschke.
Música: Austin Wintory.
Montaje: Laith Al-Majali.
País: Jordania.
Año: 2.007.
Duración: 104 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 18-03-2.009.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 8.483.
Recaudación: 48.229,11 €.
Calificación: 5,938.

Sinopsis:

Un hombre de muchos, muchos, muchos años, antiguo bedel del aeropuerto, se convierte por obra y gracia de una gorra de capitán en el hombre al que todos los chicos del barrio quieren escuchar. Él cuenta, se inventa, historias de un mundo que nunca ha visitado; ellos, imaginación desbordada, sonrisa satisfecha, piensan que ése es el mundo que querrían visitar.

Comentario:

Amin Matalqa nació en Jordania, pero estudió cine en Estados Unidos. Con su primera película, logró situar su país en el mapa cinematográfico, consiguiendo incluso que entrara en la carrera de los Oscar. El film narra cómo un barrendero de aeropuerto (Nadim Sawalha) divierte a un grupo de niños con sus supuestas aventuras como piloto. Una historia que acabará por enternecer a un piloto de verdad encarnada por una popular presentadora jordana.

Crítica:

25-03-2.009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Erase una vez en Jordania...

Tiene su encanto esta insólita película jordana, cuyo protagonista es un contador de historias, un poco en la fascinante tradición oriental de 'Las mil y una noches', ahora en relación a temas de actualidad, como es la violencia de género, asignatura pendiente en muchas naciones del mundo, representada en "Capitán Abu Raed" de forma inequívoca, no con la virulencia propia del cine occidental de denuncia al uso, pero con mucha dignidad. Y eso que la película de Amin Matalqa vierte almíbar al por mayor, pero al menos ayuda a comprender que no todo son extremismos en el mundo árabe, no todo es el terrorismo preconizado por líderes islámicos como Ayman al Zawahiri, el mayor ideólogo de Al Qaeda, ni todo es lucha cósmica entre el bien y el mal, entre creyentes e incrédulos, entre la fe verdadera y sus adversarios.

Es la vida cotidiana de toda una serie de gentes sencillas -Abu Raed, Murad, Nour, etcétera-, la que desfila ante los ojos del espectador, sin que su halo eminentemente bondadoso nos impida apreciar sutiles ribetes de crítica social, política y religiosa, que lo salvan del temible folletín. Asuntos de dimensiones universales, planteados con ingenuidad y un leve poso de acritud, inevitable en el diario discurrir por este valle de lágrimas.

Sencilla fábula, modesta desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, pero realzada por la bondad inherente al personaje a que hace alusión el título, encarnado con calurosa simpatía por el veterano actor Nadim Sawalha, al que pudimos ver en "El hijo de la pantera rosa". Lo cual da paso a una película amable, enmarcada en la fascinante Jordania, fotografiada con mimo por el camarógrafo Reinhart Peschke, en un título que proporciona atisbos de una nueva manera de entender las relaciones entre Oriente y Occidente, en el sentido de que los despotismos son monocromáticos, mientras que la democracia es multicolor y beneficia la buena convivencia pluralista.

0 Lecturas

Comentarios