Ir al contenido principal

Capitán Abu Raed (Amin Matalqa, 2.007)

Póster: Capitán Abu Raed (Amin Matalqa, 2.007)


Capitán Abu Raed (Amin Matalqa, 2.007)

Ficha:

Título Original: Captain Abu Raed.
Director: Amin Matalqa.
Guionista: Amin Matalqa.
Intérpretes: Nadim Sawalha, Hussine Al-Souse, Udey Al-Qadise, Nadim Mushahwar, Faisal Majali, Khaled Al-Safi, Mohammad Qteshat, Ayat Najah Abd Al-Sadeq, Khuloud Khaled Issa, Rami Samara.
Productores: Amin Matalqa, Laith Al-Majali, Nadine Toukan, David Pritchard, Kenneth Kokin.
Fotografía: Reinhart 'Rayteam' Peschke.
Música: Austin Wintory.
Montaje: Laith Al-Majali.
País: Jordania.
Año: 2.007.
Duración: 104 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 18-03-2.009.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores: 8.483.
Recaudación: 48.229,11 €.
Calificación: 5,938.

Sinopsis:

Un hombre de muchos, muchos, muchos años, antiguo bedel del aeropuerto, se convierte por obra y gracia de una gorra de capitán en el hombre al que todos los chicos del barrio quieren escuchar. Él cuenta, se inventa, historias de un mundo que nunca ha visitado; ellos, imaginación desbordada, sonrisa satisfecha, piensan que ése es el mundo que querrían visitar.

Comentario:

Amin Matalqa nació en Jordania, pero estudió cine en Estados Unidos. Con su primera película, logró situar su país en el mapa cinematográfico, consiguiendo incluso que entrara en la carrera de los Oscar. El film narra cómo un barrendero de aeropuerto (Nadim Sawalha) divierte a un grupo de niños con sus supuestas aventuras como piloto. Una historia que acabará por enternecer a un piloto de verdad encarnada por una popular presentadora jordana.

Crítica:

25-03-2.009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Erase una vez en Jordania...

Tiene su encanto esta insólita película jordana, cuyo protagonista es un contador de historias, un poco en la fascinante tradición oriental de 'Las mil y una noches', ahora en relación a temas de actualidad, como es la violencia de género, asignatura pendiente en muchas naciones del mundo, representada en "Capitán Abu Raed" de forma inequívoca, no con la virulencia propia del cine occidental de denuncia al uso, pero con mucha dignidad. Y eso que la película de Amin Matalqa vierte almíbar al por mayor, pero al menos ayuda a comprender que no todo son extremismos en el mundo árabe, no todo es el terrorismo preconizado por líderes islámicos como Ayman al Zawahiri, el mayor ideólogo de Al Qaeda, ni todo es lucha cósmica entre el bien y el mal, entre creyentes e incrédulos, entre la fe verdadera y sus adversarios.

Es la vida cotidiana de toda una serie de gentes sencillas -Abu Raed, Murad, Nour, etcétera-, la que desfila ante los ojos del espectador, sin que su halo eminentemente bondadoso nos impida apreciar sutiles ribetes de crítica social, política y religiosa, que lo salvan del temible folletín. Asuntos de dimensiones universales, planteados con ingenuidad y un leve poso de acritud, inevitable en el diario discurrir por este valle de lágrimas.

Sencilla fábula, modesta desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, pero realzada por la bondad inherente al personaje a que hace alusión el título, encarnado con calurosa simpatía por el veterano actor Nadim Sawalha, al que pudimos ver en "El hijo de la pantera rosa". Lo cual da paso a una película amable, enmarcada en la fascinante Jordania, fotografiada con mimo por el camarógrafo Reinhart Peschke, en un título que proporciona atisbos de una nueva manera de entender las relaciones entre Oriente y Occidente, en el sentido de que los despotismos son monocromáticos, mientras que la democracia es multicolor y beneficia la buena convivencia pluralista.

0 Lecturas

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Quantum of Solace (Marc Forster, 2.008)

S/CEstadísticas:Crítica:5,847Público:6,284España:S/CRugoleor:S/CEspectadores:1.547.631Recaudación:9.430.116,36 €Visitas:0Popularidad:0,00%Ficha:Título original:Quantum of Solace (007)Director:Marc ForsterGuionistas:Paul Haggis, Neal Purvis, Robert WadeIntérpretes:Daniel Craig, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Judi Dench, Olga Kurylenko, Gemma Arterton, Fernando Guillén Cuervo, Jesper ChristensenProductores:Barbara Broccoli, Michael G. WilsonFotografía:Roberto SchaeferMúsica:David ArnoldMontaje:Matt Chesse, Richard PearsonNacionalidad:Reino Unido, Estados UnidosAño:2.008Duración:108 minutosEdad:13 añosGénero:Acción, Aventuras, SuspenseDistribuidora:Sony Pictures Releasing de España, S. A.Estreno:21-11-2.008WEB Oficial:Sinopsis:“007 Quantum of Solace” es la continuación de las intensas aventuras de James Bond en “007: Casino Royale”. Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond y…

En cuerpo y alma (2017)

María (Alexandra Borbély) es una responsable e introvertida mujer que entra a trabajar como supervisora en un matadero cuyo jefe, Endre (Morcsányi Géza), también es un hombre tranquilo. Sin nada en común entre ellos, descubren por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños. Inquietos por este hecho, se lanzarán a recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Si bien sus intentos resultan ser torpes e infructuosos, durante este proceso conseguirán derribar sus propias barreras interiores y acercarse el uno al otro.

Valoración:7,347


FICHATítulo Original: Teströl és lélekröl.
Directora: Ildikó Enyedi.
Guionista: Ildikó Enyedi.
Reparto: Ervin Nagy, Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Itala Békés, Zsuzsa Járó.
Productores: Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs.
Música: Ádám Balázs.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
País Participante: Hungría.
Año de Producción: 2017.
Duración: 116 minutos.
Calificació…