Ir al contenido principal

En el séptimo cielo (2008)

En el séptimo cielo (2008)

Inge (Ursula Werner) es una mujer madura entrada en la sesentena. Lleva tres décadas de feliz matrimonio y ama a su marido, pero un día, casi por casualidad, un hombre se cruza en su vida. Se llama Karl (Horst Westphal) y es mayor que ella, tiene 76 años. Lo que comienza siendo un juego de miradas, pronto se convierte en una gran atracción, conduciendo a Inge a lo que nunca pensó que sería capaz de hacer. A medida que va dando rienda suelta a sus deseos por Karl, Inge se reencuentra con ella misma y se va sintiendo más joven.

Valoración: 6,293.

En el séptimo cielo (2008)

FICHA

Título original: Wolke 9.
Director: Andreas Dresen.
Guionistas: Andreas Dresen, Jörg Hauschild, Laila Stieler, Cooky Ziesche.
Reparto: Horst Rehberg, Horst Westphal, Ursula Werner, Steffi Kühnert, Werner Schmidt, Philine Hammon, Merle Hopf.
Productor: Peter Rommel.
Música:
Fotografía: Michael Hammon.
Montaje: Jörg Hauschild.
País participante: Alemania.
Año de producción: 2008.
Duración: 98 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 18 de marzo de 2009.
DVD (Venta): 1 de octubre de 2009.
Distribuidora (España): Baditri.
Espectadores (España): 24.123.
Recaudación (España): 135.888,60 €.
Visitas: 12.
Popularidad: 9 / 117.

En el séptimo cielo (2008)

COMENTARIO

El amor no tiene edad y el sexo tampoco. En este film del alemán Andreas Dresen ("Verano en Berlín", 2005), Inge (Ursula Werner) es una mujer que vive apaciblemente la vejez junto a su marido, hasta que un buen día aparece otro hombre en su vida. Amor a primera vista, sexo apasionado y remordimientos. Un film que ahonda en las consecuencias del amor en la tercera edad tomando como referente "Intimidad" (Patrice Chéreau, 2001) para los pasajes más explícitos. (Anuario Fotogramas 2010).

En el séptimo cielo (2008)

CRÍTICA

24-03-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Gozosos amores otoñales

Una mujer ya madura, felizmente casada, que de repente experimenta una atracción sexual irresistible hacia un nuevo amor, también perteneciente a la llamada 'tercera edad', es el detonante argumental de "En el séptimo cielo". Película alemana que habla con sensibilidad, coraje y entrega del puro amor físico, gozado por personajes otoñales con absoluta entrega y convicción. Porque cuando la llama del deseo no se extingue, su pleno disfrute, desnudo de prejuicios, resulta algo consustancial al ser humano, siempre y cuando se mantenga viva la ilusión por compartir experiencias afectivas, la pasión de vivir.

Soberana lección la que nos ofrece ahora esta joyita, galardonada con toda justicia en diversos festivales internacionales, que a nadie debería dejar indiferente. Amar, amar siempre, con todas nuestras fuerzas, es el seductor lema de "En el séptimo cielo", al tiempo que sugiere con gratificante sinceridad que el verdadero erotismo vive más de lo que da que de lo que recibe. Por si fuera poco, unos intérpretes desconocidos por estos pagos, pero admirables en toda la extensión de la palabra, hacen posible este milagro de ternura y generosidad.

Una 'rara avis' en los tiempos que corren, que afronta las relaciones íntimas de forma realista, con absoluta franqueza, sin ñoñerías de ningún tipo, que es precisamente lo que la convierte en una obra encantadora. Y, desde luego, resulta insólito encontrarse con esfuerzos creativos tan señeros como el presente, preñado de alegría, calor humano y vitalidad. Un filme portador asimismo de espiritualidad, de su secreta sustancia, de sentimientos elevados pese a mostrarlos a ras de tierra, donde la condición humana -con todas sus inevitables limitaciones- destella con un cegador resplandor.

De ahí que estemos ante una película que posee en grado sumo cualidades manejadas por unas manos hábiles y generosas, que permiten esta palpitante afloración del amor carnal.

En el séptimo cielo (2008)

09-07-2009 – JOSU EGUREN

La vejez sin filtros

En una de las secuencias de "Los espigadores y la espigadora", 2000 (documental imprescindible) Agnès Varda recorre los pliegues de su mano con la cámara, mostrando las heridas superficiales que produce el paso del tiempo sobre la piel madura, de una manera que pocas veces antes se había visto en el cine. La vejez, filtrada con especial atención, o misoginia, cuando se encuadran personajes femeninos, aparece retratada con el mismo poso de honestidad por Andreas Dresen, un director alemán que con ésta firma su sexta película.

De un tiempo a esta parte, el cine presta cada vez más atención al público adulto, certificando una realidad insoslayable que puede comprobarse asomando la cabecita en el interior de cualquier sala: más de un tercio de los espectadores han cumplido sesenta años, y entre sus reivindicaciones, silenciosas, está el poder disfrutar de títulos protagonizados por intérpretes maduros. En este sentido, el éxito de "Vacaciones de Ferragosto" (Gianni Di Gregorio, 2008) no es casual, como tampoco lo fue el de "En el séptimo cielo", pero sus hazañas recaudatorias no sólo las justifican las canas de su público potencial, sino más bien el hecho de que ambas sean dos películas interesantes y muy bien escritas.

En el caso de la cinta alemana, lo más abiertamente revolucionario va estrechamente ligado a la frenética actividad sexual de sus protagonistas, pero hay otra línea argumental que presenta alicientes mayores: la infelicidad en los límites de un proyecto conyugal agotado por la rutina. Dresen, o su protagonista, titubean al adentrarse en las profundidades de esta segunda vía pero, por el contrario, brillan en la exploración desprejuiciada y honesta de los cuerpos desnudos. El realizador alemán no se limita a fotografiar dos cabezas folladoras, y abre el plano para filmar el esplendor de dos cuerpos que rezuman sudor y felicidad al reencontrarse con una sexualidad perdida. El filme cojea como drama, pero gana enteros cuando plantea abiertamente el sexo en la edad madura.

En el séptimo cielo (2008)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .