Entrada destacada

Un minuto de gloria

Tsanko Petrov (Stefan Denolyubov) es un trabajador del ferrocarril que, un día, encuentra un millón de levs en las vías del tren y decide devolver el importe íntegro a la policía. Como muestra de agradecimiento, el Estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera, que sin embargo no tarda en dejar de funcionar. Cuando Tsanko pida que le devuelvan su viejo reloj, que ha perdido la jefa de relaciones públicas del Ministerio, iniciará una lucha desesperada no sólo para recuperar el objeto, sino también su dignidad. Tráiler.

Valoración:7,328.


FICHA

Título Original: Slava.
Directores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Guionistas: Kristina Grozeva, Decho Taralezhkov, Petar Valchanov.
Reparto: Margita Gosheva, Stefan Denolyubov, Ana Bratoeva, Mira Iskarova, Stanislav Ganchev, Kitodar Todorov, Milko Lazarov, Decho Taralezhkov, Nadejda Bratoeva.
Productores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Música: Hristo Namliev.
Fotografía: Krum Rodriguez.
Montaje: Petar Valchanov.
Países Participantes: Bulgaria,…

En el séptimo cielo

Cartel: En el séptimo cielo
Inge (Ursula Werner) es una mujer madura entrada en la sesentena. Lleva tres décadas de feliz matrimonio y ama a su marido, pero un día, casi por casualidad, un hombre se cruza en su vida. Se llama Karl (Horst Westphal) y es mayor que ella, tiene 76 años. Lo que comienza siendo un juego de miradas, pronto se convierte en una gran atracción, conduciendo a Inge a lo que nunca pensó que sería capaz de hacer. A medida que va dando rienda suelta a sus deseos por Karl, Inge se reencuentra con ella misma y se va sintiendo más joven.

Valoración: 6,408.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Wolke 9.
Director: Andreas Dresen.
Guionistas: Andreas Dresen, Jörg Hauschild, Laila Stieler, Cooky Ziesche.
Actores: Ursula Werner, Horst Rehberg, Horst Westphal, Steffi Kühnert, Werner Schmidt, Philine Hammon, Merle Hopf.
Productor: Peter Rommel.
Fotografía: Michael Hammon.
Música:
Montaje: Jörg Hauschild.
Diseño de Producción: Susanne Hopf.
Vestuario: Sabine Greuning.
Nacionalidad: Alemania.
País Participante: Alemania.
Lugares de Rodaje: Berlín (Alemania).
Fechas de Rodaje:
Año: 2008.
Duración: 98 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 18-03-2009.
Distribuidora: Baditri, S. L.
WEB Oficial: Web Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 24.123.
Recaudación (España): 135.888,60 €.
Visitas: 741.
Popularidad (Blog): 53 / 489.

Fotograma: En el séptimo cielo

Comentario

El amor no tiene edad y el sexo tampoco. En este film del alemán Andreas Dresen ("Verano en Berlín", 2005), Inge (Ursula Werner) es una mujer que vive apaciblemente la vejez junto a su marido, hasta que un buen día aparece otro hombre en su vida. Amor a primera vista, sexo apasionado y remordimientos. Un film que ahonda en las consecuencias del amor en la tercera edad tomando como referente "Intimidad" (Patrice Chéreau, 2001) para los pasajes más explícitos. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: En el séptimo cielo

Crítica

24-03-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Gozosos amores otoñales

Una mujer ya madura, felizmente casada, que de repente experimenta una atracción sexual irresistible hacia un nuevo amor, también perteneciente a la llamada 'tercera edad', es el detonante argumental de "En el séptimo cielo". Película alemana que habla con sensibilidad, coraje y entrega del puro amor físico, gozado por personajes otoñales con absoluta entrega y convicción. Porque cuando la llama del deseo no se extingue, su pleno disfrute, desnudo de prejuicios, resulta algo consustancial al ser humano, siempre y cuando se mantenga viva la ilusión por compartir experiencias afectivas, la pasión de vivir.

Soberana lección la que nos ofrece ahora esta joyita, galardonada con toda justicia en diversos festivales internacionales, que a nadie debería dejar indiferente. Amar, amar siempre, con todas nuestras fuerzas, es el seductor lema de "En el séptimo cielo", al tiempo que sugiere con gratificante sinceridad que el verdadero erotismo vive más de lo que da que de lo que recibe. Por si fuera poco, unos intérpretes desconocidos por estos pagos, pero admirables en toda la extensión de la palabra, hacen posible este milagro de ternura y generosidad.

Una 'rara avis' en los tiempos que corren, que afronta las relaciones íntimas de forma realista, con absoluta franqueza, sin ñoñerías de ningún tipo, que es precisamente lo que la convierte en una obra encantadora. Y, desde luego, resulta insólito encontrarse con esfuerzos creativos tan señeros como el presente, preñado de alegría, calor humano y vitalidad. Un filme portador asimismo de espiritualidad, de su secreta sustancia, de sentimientos elevados pese a mostrarlos a ras de tierra, donde la condición humana -con todas sus inevitables limitaciones- destella con un cegador resplandor.

De ahí que estemos ante una película que posee en grado sumo cualidades manejadas por unas manos hábiles y generosas, que permiten esta palpitante afloración del amor carnal.

Fotograma: En el séptimo cielo

09-07-2009 – JOSU EGUREN

La vejez sin filtros

En una de las secuencias de "Los espigadores y la espigadora", 2000 (documental imprescindible) Agnès Varda recorre los pliegues de su mano con la cámara, mostrando las heridas superficiales que produce el paso del tiempo sobre la piel madura, de una manera que pocas veces antes se había visto en el cine. La vejez, filtrada con especial atención, o misoginia, cuando se encuadran personajes femeninos, aparece retratada con el mismo poso de honestidad por Andreas Dresen, un director alemán que con ésta firma su sexta película.

De un tiempo a esta parte, el cine presta cada vez más atención al público adulto, certificando una realidad insoslayable que puede comprobarse asomando la cabecita en el interior de cualquier sala: más de un tercio de los espectadores han cumplido sesenta años, y entre sus reivindicaciones, silenciosas, está el poder disfrutar de títulos protagonizados por intérpretes maduros. En este sentido, el éxito de "Vacaciones de Ferragosto" (Gianni Di Gregorio, 2008) no es casual, como tampoco lo fue el de "En el séptimo cielo", pero sus hazañas recaudatorias no sólo las justifican las canas de su público potencial, sino más bien el hecho de que ambas sean dos películas interesantes y muy bien escritas.

En el caso de la cinta alemana, lo más abiertamente revolucionario va estrechamente ligado a la frenética actividad sexual de sus protagonistas, pero hay otra línea argumental que presenta alicientes mayores: la infelicidad en los límites de un proyecto conyugal agotado por la rutina. Dresen, o su protagonista, titubean al adentrarse en las profundidades de esta segunda vía pero, por el contrario, brillan en la exploración desprejuiciada y honesta de los cuerpos desnudos. El realizador alemán no se limita a fotografiar dos cabezas folladoras, y abre el plano para filmar el esplendor de dos cuerpos que rezuman sudor y felicidad al reencontrarse con una sexualidad perdida. El filme cojea como drama, pero gana enteros cuando plantea abiertamente el sexo en la edad madura.

Comentarios