Ir al contenido principal

La leyenda de Santa Claus (2007)

Cuando era pequeño, Nikolas (Hannu-Pekka Björkman) perdió a sus padres en un accidente. Sus vecinos de Laponia decidieron cuidarle en sus casas durante turnos de un año que acababan justo el día de Navidad. Como regalo de despedida, el joven siempre fabricaba juguetes artesanales para los hijos de cada una de las familias que le acogían. Sin embargo, una época de escasez hace que Nikolas tenga que refugiarse como aprendiz en el taller del malvado Iisakki (Kari Väänänen), poniendo en peligro la tradición de hacer regalos en Navidad.

Valoración: 6,556.

FICHA

Título original: Joulutarina.
Director: Juha Wuolijoki.
Guionista: Marko Leino.
Reparto: Hannu-Pekka Björkman, Otto Gustavsson, Kari Väänänen, Minna Haapkylä, Mikko Leppilampi, Mikko Kouki, Laura Birn, Matti Rasilainen, Ville Virtanen, Jonas Rinne.
Productor: Juha Wuolijoki.
Música: Leri Leskinen.
Fotografía: Mika Orasmaa.
Montaje: Harri Ylönen.
País participante: Finlandia.
Año de producción: 2007.
Duración: 83 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Infantil, Drama, Fantástica.
Estreno (España): 5 de diciembre de 2008.
DVD (Venta): 14 de octubre de 2015.
Distribuidora (España): Flins y Pinículas.
Espectadores (España): 94.464.
Recaudación (España): 522.429,05 €.
Visitas: 6.
Popularidad: 21 / 34.

COMENTARIO

Antes de ser un viejo barrigón de barba blanca, Santa Claus fue un niño como cualquier otro. Esta producción finlandesa especula sobre la infancia de un huérfano muy hábil tallando madera que se beneficia de la hospitalidad de las familias de un pueblo, hasta que llega la crisis y lo deciden confiar a un huraño buhonero que, poco a poco, se encariñará con él, a pesar de que, en un principio, lo acepta casi como un esclavo. Una nueva visión del mito. (Anuario Fotogramas 2009).

CRÍTICA

12-12-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El rival de los Reyes Magos

Se han filmado infinidad de películas sobre Santa Claus, en los países anglosajones legendario personaje navideño, que deriva de San Nicolás de Bari. Una especie de rival de los Reyes Magos -o del Olentzero- que, con la llegada de estas fiestas, se ocupa de fascinar y dar buenos consejos al público infantil, en muchos casos incondicional del mismo. Por lo general, suele tratarse de producciones norteamericanas, donde Santa Claus es toda una institución, pero de vez en cuando, otras nacionalidades también se ocupan de presentarnos, de una forma un poco más idealizada que títulos como "¡Vaya Santa Claus!" (John Pasquin, 1994), "Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus" (David Dobkin, 2007) o "Un invitado por Navidad" (Ben Verbong, 2005); porque "Un cuento de Navidad" (2001), del 'destroyer' Abel Ferrara, es otra cosa.

En "La leyenda de Santa Claus" es Finlandia el país encargado de promocionar al bonachón conductor de un trineo mágico tirado por renos, dispuesto a lanzar por la chimenea de las casas sus maravillosos regalos. De ahí que se distingue siempre por su fabulosa generosidad hacia los niños. La película del realizador Juha Wuolijoki desvela algunos de los secretos mejor guardados del pequeño que un día creció en los recónditos parajes de Laponia y se dispuso a cruzar los cielos de medio mundo para alegrar la Navidad a chiquitajos de toda condición.

Orígenes legendarios, pues, para una película infantil ideal para ver en familia, que tiene su encanto, en la que también figuran otros personajes, presentados de forma más realista, incluido el villano de la función, pero sin que provoque miedo, aunque sí rechazo. Peculiares orígenes, pues, para un Santa Claus mítico, fiel a su fuente original, amable y agradablemente entretenido. En cualquier caso, el último veredicto lo tienen los pequeños de la casa, y ya se sabe que el juicio del espectador infantil es mucho más implacable que el de cualquier crítico.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .