La vida en rojo (2008)

Cartel: La vida en rojo (2008)
España, años 60. Varios profesores han sido expulsados de la universidad. Uno de esos catedráticos, Julio Denis (José Luis Gómez), siempre ha sido sospechoso de colaborar con la policía, pero tras un confuso incidente, ha sido expatriado. La lucha antifranquista de los estudiantes también deja desapariciones: el joven Andrés Sánchez (Sergio Peris-Mencheta) parece haberse esfumado después de ser detenido e interrogado con un compañero. Pese a los intentos de su abuela y su novia por saber la verdad, la clave está en un astuto comisario. Adaptación libre de la novela 'El vano ayer' de Isaac Rosa.

Valoración: 3,562.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La vida en rojo.
Director: Andrés Linares.
Guionistas: Andrés Linares, Isaac Rosa.
Actores: José Luis Gómez, Mariano Alameda, Tino Antelo, Pilar Bardem, Teresa Berganza, Mónica Cano, Félix Cubero, Fanny de Castro, Pep Guinyol, Miguel Hermoso Arnao, Ismael Martínez, Pedro Miguel Martínez, Sergio Peris-Mencheta, Luis Pérezagua, Gonzalo Ramos, Ingrid Rubio, Andrés Rus, José Sacristán (Narrador), Benito Sagredo, Miguel Ángel Solá.
Productores: Mariel Guiot, Modesto Pérez Redondo.
Fotografía: Federico Ribes.
Música:
Montaje: Guillermo S. Maldonado.
Dirección Artística: Ion Arretxe.
Vestuario: Pedro Moreno, Victoria Velázquez.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Madrid (España); París, Toulouse (Francia).
Fechas de Rodaje: De 27-11-2006 a 06-06-2007.
Año: 2008.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 24-10-2008.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta):
Distribuidora: Sagrera Audiovisual, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 2.560.
Recaudación (España): 11.639,30 €.
Visitas: 4.
Valoración Película Española 2008 (Puesto): 5 / 6.
Valoración Película Española (Puesto): 61 / 78.
Valoración Película 2008 (Puesto): 5 / 6.
Valoración Película (Puesto): 269 / 335.
Popularidad Película (Puesto): 172 / 270.

Fotograma: La vida en rojo (2008)


Comentario

En tiempos de recuperación de la memoria histórica, aparece este film que recrea los movimientos estudiantiles antifranquistas a partir de la novela 'El vano ayer' de Isaac Rosa (Seix Barral). Un viaje a tiempos no tan remotos con apariencia de documental en donde un universitario (Sergio Peris-Mencheta), perteneciente a una célula subversiva, y un profesor (José Luis Gómez), que no tiene nada que ver, desaparecen dentro de la máquina de represión franquista. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma: La vida en rojo (2008)

Crítica

27-10-2008 – JOSU EGUREN

Esquivando la memoria

Pasa tantas veces... que al final me siento obligado a reconocer el mérito de quienes son capaces de juzgar una película con sólo hojear el argumento y echar una rápida mirada al cartel anunciador. En otros tiempos la precrítica podría haberse entendido como un ejercicio de osadía, pero hoy por hoy, el margen de error en los pronósticos de los más agoreros se ha reducido a porcentajes mínimos, especialmente cuando nos enfrentamos a una película producida con dinero español.

Palmadita en la espalda a quienes hayan intuido el triste espectáculo en el que participan actores de la talla de José Luis Gómez, Ingrid Rubio y Miguel Ángel Solá, porque "La vida en rojo", de Andrés Linares, es una película que responde a muchos de los viejos tópicos que suelen atribuirse al cine español. Pobreza de medios, personajes de un solo trazo y ligereza argumental forman parte del recetario con el que Andrés Linares cocina un menú que gustará a quienes se hayan alineado en favor de la última cruzada emprendida por el polifacético (y ubicuo) juez Baltasar Garzón. Porque con "La vida en rojo" Linares trata de sacar a la luz algunos de los episodios oscuros que quedaron sepultados bajo la invocación permanente a un proceso que todavía hoy en día no ha llegado a completarse; les hablo de la Transición.

Víctimas enterradas en fosas comunes, torturadores reconvertidos en empresarios de ideología liberal y afectos al régimen que migraron sus escaños a un renovado y «democrático» parlamento nacional, son los protagonistas principales del discurso con el que Linares pone en pie "La vida en rojo", una cinta en la que se intercalan ficción y testimonios reales con imágenes procedentes de un archivo documental. Nada que nos resulte infrecuente, aunque la muy escorada y partidista mirada del director priva al espectador la posibilidad de elaborar sus propios juicios ya que todos los dedos acusadores apuntan en la misma dirección.