Retorno a Hansala (2008)

Cartel: Retorno a Hansala (2008)
Martín (José Luis García Pérez) es un funerario con problemas económicos. Tras el naufragio en el Estrecho de una patera llena de inmigrantes, encuentra en uno de los cadáveres un número de teléfono. Corresponde a Leila (Farah Hamed), la hermana del fallecido, y quiere repatriar el cuerpo a su país. Martín decide viajar con ella a la aldea de Hansala, pensando en la idea de que otras familias reconozcan a sus muertos a través de sus objetos y él pueda hacer negocio con los traslados. Sin embargo, la vida de ambos cambia radicalmente.

Valoración: 6,065.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Retorno a Hansala.
Directora: Chus Gutiérrez.
Guionistas: Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio.
Reparto: José Luis García Pérez, Farah Hamed, El Hussein Aghazaff, Antonio de la Torre, Cuca Escribano, Fatima Andah, Antonio Dechent, María del Águila, César Vea, Sebastián Haro.
Productores: Chus Gutiérrez, Antonio P. Pérez, Carlos Santurio.
Música: Tao Gutiérrez.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: Fernando Pardo.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2008.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 27 de marzo de 2009.
DVD (Venta): 23 de septiembre de 2009.
Distribuidora (España): Wanda Film.
Espectadores (España): 69.029.
Recaudación (España): 412.952,51 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 43 / 875.

Fotograma: Retorno a Hansala (2008)

COMENTARIO

En este premiado y concienciado film de Chus Gutiérrez, José Luis García-Pérez es el gaditano propietario de una funeraria que, en plena crisis personal, familiar y financiera, se hará cargo de siete marroquíes muertos ahogados tras intentar alcanzar sus sueños en patera. También tratará de llevar de vuelta a casa a uno de ellos, acompañado de la hermana del difunto a la que pone cuerpo y alma la debutante Farah Hamed. Juntos descubrirán un panorama desolador. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Retorno a Hansala (2008)

CRÍTICA

01-04-2009 – JOSU EGUREN

Retorno a Ítaca

El viaje de retorno en la parte trasera de una vieja furgoneta funeraria, sin apenas haber besado la orilla de Algeciras, ni haber hecho realidad alguno de los sueños con los que se embarcan en frágiles pateras miles de inmigrantes. Éste es el punto de partida de la película "Retorno a Hansala", última obra en la filmografía de una de las pocas mujeres que pueden presumir de currículo cinematográfico en España.

Chus Gutiérrez pone en orden una inmensa hilera de esquelas periodísticas en un intento por desterrar de los gélidos números la verdadera dimensión de una tragedia humana. Y lo hace recurriendo al mestizaje entre el documental y el drama, ese terreno pantanoso en el que han embarrancado tantos proyectos con idénticas intenciones: poner nombre y apellidos a uno de esos cadáveres que la marea arroja puntualmente a las playas españolas.

No está de más recordar que el regreso de la granadina llega avalado por el definitivo impulso de un buen puñado de medallas, lo que le ha permitido alumbrar el estreno de su última película en las pantallas de las salas comerciales. De no haber brillado en el palmarés de la Muestra Internacional de Cine vallisoletana, puede que la historia de Leila y Martín hubiese quedado olvidada, y con ella una de las mejores películas españolas de la temporada.

Ahora bien, es preciso señalar que en el trabajo de Chus Gutiérrez la realidad 'escogida' supera en intensidad a la 'impostada', y que el trabajo de sus actores, aunque correcto, palidece ante los fragmentos de no-ficción que llenan la mirada del espectador en cada barrido de cámara. "Retorno a Hansala" podría haberse beneficiado de un mayor rigor en la sala de montaje y de un reparto equilibrado del peso entre lo documental y el drama, pero las afinidades electivas de la directora acaban por descubrirse dando paso al melodrama.

Aún así, el viaje a Hansala sigue siendo recomendable para quienes no esquiven la cruda realidad migratoria a golpe de mando a distancia.