Street Fighter: La leyenda (2009)

Cartel: Street Fighter: La leyenda (2009)
Bison (Neal McDonough), el enigmático líder de una banda criminal, está tomando el poder en los barrios más pobres de Bangkok. El matón Balrog (Michael Clarke Duncan), el asesino enmascarado Vega (Taboo) y la maléfica Cantana (Josie Ho) le han ayudado a levantar una peligrosa ola de pánico y violencia. Ante este panorama, la bella Chun-Li (Kristin Kreuk) y su maestro de kung fu, Gen (Robin Shou), van a tener que hacer uso de toda la sabiduría de la lucha para detener el mal. Por suerte, el agente de la Interpol, Charlie Nash (Chris Klein), y su atractiva compañera, Maya Sunee (Moon Bloodgood), están de su lado.

Valoración: 3,745.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Street Fighter: The Legend of Chun-Li.
Director: Andrzej Bartkowiak.
Guionista: Justin Marks.
Actores: Kristin Kreuk, Chris Klein, Neal McDonough, Robin Shou, Moon Bloodgood, Josie Ho, Taboo, Michael Clarke Duncan, Pei-pei Cheng, Edmund Chen, Inez Yan, Elizaveta Kiryukhina, Emilze Junqueira, Katherine Pemberton, Siri Sirijane, Krystal Vee, Thamapat Seengamrat, Tim Man, Jeremy Thana, Sami Vayrynen, Gigi Velicitat, Arash Sharifi.
Productores: Patrick Aiello, Ashok Amritraj.
Fotografía: Geoff Boyle.
Música: Stephen Endelman.
Montaje: Derek Brechin, Niven Howie.
Diseño de Producción: Michael Z. Hanan.
Vestuario: Shirley Chan.
Países Participantes: Canadá, India, Estados Unidos, Japón.
Lugares de Rodaje: Reno, Los Ángeles, Long Beach (Estados Unidos); Bangkok (Tailandia); Hong Kong (China); Vancouver (Canadá).
Fechas de Rodaje: Marzo de 2008.
Año: 2009.
Duración: 96 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Acción, Crimen, Suspense.
Estreno (España): 27-03-2009.
DVD (Venta): 09-09-2009.
Distribuidora: DeAPlaneta, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 105.210.
Recaudación (España): 608.638,45 €.
Calificación: 3,301.
Visitas: 4.
Mejor Película 2009 (Puesto): 16 / 16.
Mejor Película (Puesto): 348 / 348.
Valoración Película 2009 (Puesto): 8 / 16.
Valoración Película (Puesto): 268 / 348.
Popularidad Película (Puesto): 190 / 296.

Fotograma: Street Fighter: La leyenda (2009)

Comentario

Quince años después de que Jean-Claude Van Damme protagonizara la primera translación al cine de uno de los videojuegos más famosos de la historia, llega esta nueva versión centrada en Chun-Li, célebre por su 'patada-helicóptero' y ahora encarnada por la no muy oriental Kristin Kreuk, conocida por la serie "Smallville" (Serie de TV, 2001-2011). Así asistiremos a la escenificación de algunos datos biográficos de la heroína, pero sobre todo la veremos desatada, en plena acción. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Street Fighter: La leyenda (2009)

Crítica

03-04-2009 – JOSU EGUREN

Peor imposible

Sin olvidar títulos tan lastimosos como "Super Mario Bros" (Annabel Jankel, Rocky Morton, 1993), "Resident Evil" (Paul W.S. Anderson, 2002) y "Alone in the Dark" (Uwe Boll, 2005), "Street Fighter: La leyenda" merece ser recordada como la más lamentable adaptación de un videojuego que se haya rodado jamás. Quince años después de la primera entrega inspirada en el cartucho estrella de la Capcom, llega a los cines este bodrio impresentable que no solamente hace buena a su predecesora, sino que obliga a la crítica a reconocer las virtudes interpretativas del triste elenco de actores liderado por Jean Claude Van Damme.

Al menos, la original "Street Fighter, la última batalla" (Steven E. de Souza, 1994) podía presumir de ser una de las pioneras en la moda del 'cosplay', mérito que no puede atribuírsele a la cinta de un Andrzej Bartkowiak, que pone en suspenso el desfile de disfraces para apostar por una estética más real. Tonterías, porque salvo el papel de Moon Bloodgood -híbrido de actriz-modelo de curvatura tridimensional- todos los personajes de "Street Fighter" tienen idénticas proporciones a los del videojuego en dos dimensiones. Vacíos de contenido y sin nada que contar, a Chun-Li, Bison y Vega sólo les queda liarse a hostias para aliviar la hora y media de comatosa actividad cerebral.

Mermada por una hipercutre puesta en escena que pone en evidencia a la flojísima Kristin Kreuk, "Street Fighter: La leyenda" tira del limitado repertorio de combos habituales en el 'moderno' cine de acción: sobreabundancia de primeros planos, millones de cortes netos y un montaje acelerado que confunde el ritmo con la velocidad. Qué tiempos aquellos en los que Bruce Lee y Chuck Norris se mataban a golpes en "El furor del dragón" (Bruce Lee, 1972), con apenas un par de cámaras como testigos y un equipo de rodaje propio robado de una primera comunión.

Hoy en día, con más medios, campañas promocionales y un presupuesto doscientas veces mayor, la cintas de artes marciales pierden adeptos incluso entre el público 'trash', quizá porque la vieja escuela está ya harta de estos bailarines que han convertido el subgénero en otro "Fama a bailar" (Serie de TV).