Superfumados (David Gordon Green, 2.008)

Superfumados (David Gordon Green, 2.008)

Póster: Superfumados

Título original: Pineapple Express
Director: David Gordon Green
Guionistas: Seth Rogen
  Evan Goldberg
  Judd Apatow
Intérpretes: Seth Rogen
  James Franco
  Danny R. McBride
  Gary Cole
  Rosie Perez
  Amber Heard
  Kevin Corrigan
  Craig Robinson
  Nora Dunn
Productores: Judd Apatow
  Shauna Robertson
Fotografía: Tim Orr
Música: Graeme Revell
Montaje: Craig Alpert
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 111 minutos
Edad: 18 años
Género: Comedia
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. L.
Estreno: 05-12-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

Dale Denton compra marihuana a un camello que se llama Saúl. Casualmente, Dale es testigo de un asesinato cometido por una agente de Policía corrupta, y por el líder de una banda.

Calificación:

Crítica: 5,384
Vizcaya: 4,980
España:  
Rugoleor:  
Espectadores: 11.791
Recaudación: 68.691,83 €

Crítica:

05.12.2008 – JOSU EGUREN

Pineapple express

“Pineapple Express”, este es el título con el que se ha estrenado en los Estados Unidos la última película producida por la factoría Apatow. Por si no les suena el nombre, apunten “Supersalidos”, “Virgen a los 40” o “Paso de ti”, tres comedias que han aupado a este clan de actores y guionistas al trono de la cultura popular norteamericana en un tiempo récord. Surgidos de una cantera televisiva ajena a la cuna tradicional de los cómicos estadounidenses, habituados a dar el salto al estrellato tras su paso por el 'Saturday Night Live', con “Superfumados” la banda de los Apatow actualiza algunos de los tópicos popularizados en los años ochenta por las comedias 'stoner' de Cheech and Chong. Los protagonistas son tres colgados, es cierto, pero su suerte no es consecuencia directa de los efectos del THC, más bien es atribuible a una relajada forma de vida que les ha plantado cerca de cumplir los treinta sin haber alcanzado la madurez. Fruto de esa tardoadolescencia, surge su complicada relación con el mundo, con el entorno laboral y especialmente con las mujeres, amén de la cadena de decisiones surrealistas con las que tratan de resolver su implicación en una guerra de bandas.

Protagonizada por una galería de personajes a medio camino de los diseñados por R. Rodríguez (“Abierto hasta el amanecer”), Tarantino (“Amor a quemarropa”) y los hermanos Coen (“El gran Lebowski"), “Superfumados” se recrea en uno de los temas clásicos del cine: la amistad masculina. Llevada casi al extremo por sus protagonistas, la amistad surge como fruto de una experiencia límite afectada por un acusado tobogán anímico. Sin embargo, la película no cuaja, los golpes de genio no llegan a cogernos desprevenidos, porque la acción (trepidante) se ve constantemente interrumpida por unos abruptos cortes de ritmo. Del final, apoteósico, toca salvar a un James Franco, en estado de gracia, que bien podría sumarse a la pareja protagonista de las comedias de Kevin Smith.