Traidor (Jeffrey Nachmanoff, 2.008)

Traidor (Jeffrey Nachmanoff, 2.008)

Póster: Traidor

Título original: Traitor
Director: Jeffrey Nachmanoff
Guionista: Jeffrey Nachmanoff
Intérpretes: Don Cheadle
Guy Pearce
Neal McDonough
Jeff Daniels
Archie Panjabi
Saïd Taghmaoui
Productores: Don Cheadle
David Hoberman
Todd Liberman
Jefrrey Silver
Fotografía: J. Michael Muro
Música: Mark Kilian
Montaje: Billy Fox
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 110 minutos
Edad: 7 años
Género: Thriller
Distribuidora: Wide Pictures, S. L.
Estreno: 27-03-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

El agente del FBI Roy Clayton dirige una investigación sobre una organización terrorista cuyo cabecilla parece ser un agente de la CIA.

Calificación:

Crítica: 6,801
Vizcaya: 6,554
España:
Rugoleor:
Espectadores: 44.601
Recaudación: 259.311,67 €

Crítica:

29.03.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Héroe a la fuerza

Con “Traidor” estamos ante un nuevo 'thriller', producido y protagonizado por Don Cheadle (“Hotel Rwanda”), cuya trama se organiza en torno a las peripecias de un ex marine, combatiente en Sudán, que por diversas circunstancias se ve inmerso en un complot terrorista internacional a lo largo y ancho de tres continentes. Así pues, se trata de la típica historia del héroe y el traidor, tratada en el cine en numerosas ocasiones, incluida la realizada por Bernardo Bertolucci con “La estrategia de la araña”. Hilo conductor de una rocambolesca intriga, resuelta aquí de forma harto convencional por el director norteamericano Jeffrey Nachmanoff, máximo responsable que fue de la comercialoide “Hollywood Palms (2.001)”.

Una especie de héroe a la fuerza, bien encarnado por Cheadle, es el elemento conductor del tinglado, no tan inverosímil como los descritos en otros títulos del mismo estilo, al tiempo que se intenta dar una visión algo más matizada de ciertos países árabes, en los que el islamismo radical parece aposentado con mayor fuerza. Un infiltrado en peligro de recibir en cualquier momento los terribles 7,9 gramos, que es lo que pesa exactamente una bala del fusil de asalto automático Kalashnikov AK-47.

Así pues, el filme propone superficiales reflexiones sobre Al Qaeda, grupo terrorista liderado por el ideólogo Abdalá Azzam, temprano mentor espiritual de Osama Bin Laden, que después derivó en 'el precepto', 'la máxima', 'la fórmula'.

En suma, una forma de concebir el mundo, si tenemos en cuenta que la historia de los musulmanes es en muchos casos la historia de la guerra eterna entre la fe y la incredulidad. Consideraciones expresadas un poco al buen tuntún en esta violenta película de acción, llevada a un ritmo trepidante, eso sí, respecto al siniestro programa de acción islamista que, al explicar la 'injusticia' de que son víctima mil trescientos millones de musulmanes en el mundo, justifica los actos más atroces.