Ir al contenido principal

Ricky (2009)

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.

Valoración: 4,767.

Ricky (2009)

FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia, Fantástica.
Estreno (España): 22 de enero de 2010.
DVD (Venta): 23 de junio de 2010.
Distribuidora (España): Wanda Visión.
Espectadores (España): 5.617.
Recaudación (España): 32.968,36 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 28 / 978.

Ricky (2008)

COMENTARIO

"Ricky" arranca con una madre soltera que trabaja en una fábrica. Un día conoce al español Paco, interpretado por Sergi López, con el que empieza a salir. Sus vidas parecen anodinas hasta que conciben a Ricky, un niño muy especial que desde bebé se comporta de manera extraña. Para sorpresa de todos, a Ricky le comienzan a crecer algo en la espalda: unas alas con las que puede volar. Parábola sobre la libertad y la magia en un entorno propio del cine social, la película se presentó en el Festival de Berlín. (Anuario Fotogramas 2011: Violeta Kovacsics).

Ricky (2008)

CRÍTICA

26-01-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El miedo a volar

Tras "8 mujeres" (2002), el cineasta galo François Ozon nos sorprende ahora con "Ricky", un cuento fantástico no exento de hondas reflexiones vitales, cuyo detonante argumental es el nacimiento del bebé de una pareja de trabajadores, dotado de la singular facultad de volar. Insólita premisa que da paso a una de las películas más originales, inquietantes y hermosas de la temporada, que enriquece una cartelera cinematográfica realmente espectacular y que induce al aficionado a empacharse con un banquete de buen cine. Así que, como decía el castizo, en ocasiones es saludable aplicar la ley del pobre: antes reventar que sobre. Sea como fuere, una madre y su hijo forman la esencia del filme, a través del cual se pone en la picota la sobreprotección familiar en general y maternal en particular.

A una criatura que de repente le surgen alas se contrapone el deseo de cortárselas por parte de su progenitora, en un intento por regresar a la 'normalidad' institucionalizada, por obligar al fruto de sus entrañas a permanecer anclado en la rutina diaria, sin escapatoria posible. Algo que supone cercenar de cuajo los deseos de libertad, las ansias de volar de cada cual con sus propias alas, ya que la libertad es incompatible con el amor, porque el que ama es siempre un esclavo. Tremendo asunto enmarcado en un engañoso núcleo cotidiano, que se resquebraja por momentos.

La película incluye asimismo la pertinente crónica social en un deambular por la cuerda floja de la siempre comprometida vida en pareja, trufada de un cruel sentido del humor, donde los malos tratos también cuentan. Película camuflada de sutil fábula contemporánea, con muchos matices ocultos, contada con cierta ligereza y dividida en dos partes bien diferenciadas. Y a pesar del distanciamiento que supone el evitar el cuerpo a cuerpo por parte de su inspirado autor, en no chapotear a fondo en un mundo en descomposición, el espectador puede apreciar con toda precisión la dolorosa evolución que sufren los personajes.


Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.