Ir al contenido principal

La casa de mi padre (2008)

Cartel: La casa de mi padre (2008)
Cuando Txomin Garay (Carmelo Gómez), un empresario vasco que fue pelotari, se entera de que su hermano Koldo se está muriendo, decide regresar a su pueblo en compañía de su mujer y su hija. A pesar de que nunca se han llevado bien, Koldo le pide a Txomin que reconduzca a su hijo Gaizka Garay (Juan José Ballesta), un adolescente con habilidad para la pelota que se está metiendo en el ambiente abertzale. El fallecimiento de Koldo precipita las cosas. Gaizka empezará una tensa relación con su tío, pero también se sentirá muy atraído por su prima.

Valoración: 5,052.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La casa de mi padre.
Director: Gorka Merchán.
Guionista: Iñaki Mendiguren.
Actores: Álex Angulo, Mikel Aramburu, Juan José Ballesta, Irene Bau, Aitor Beltrán, Verónica Echegui, Iñaki Font, Carmelo Gómez, Emma Suárez.
Productores: Luis de Val, Iker Monfort.
Fotografía: Aitor Mantxola.
Música: Fernando Velázquez.
Montaje: Teresa Font.
Dirección Artística: Mario Suances.
Vestuario:
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Errenteria, Hernani, Hondarribia, Tolosa, Zarautz, Pasaia (España).
Fechas de Rodaje: De 11-06-2007 a 31-07-2007.
Año: 2008.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 03-04-2009.
DVD (Venta):
Distribuidora: Castelao Pictures, S. L. (Filmax).
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 36.461.
Recaudación (España): 211.330,73 €.
Visitas: 4.
Mejor Película Española 2009 (Puesto): 3 / 8.
Mejor Película 2009 (Puesto): 6 / 14.
Mejor Película (Puesto): 154 / 322.
Popularidad (Puesto): 160 / 217.

Fotograma: La casa de mi padre (2008)

Comentario

Gorka Merchán se atreve a debutar en largo con un drama sobre el candente conflicto vasco: Carmelo Gómez encarna a un empresario vasco obligado a residir en Argentina que regresa a su patria, acompañado de mujer (Emma Suárez) e hija (Verónica Echegui), para atender a las últimas voluntades de su hermano moribundo. En su lecho de muerte, este le implora que aparte a su hijo (Juan José Ballesta) del entorno abertzale al que se ve peligrosamente atraído. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: La casa de mi padre (2008)

Crítica

08-04-2009 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Ilusionante regreso a casa

De nuevo Euskadi a la palestra, en relación con el regreso a casa de un empresario amenazado por ETA, enfrentado a la cambiante realidad con una particularidad, que ahora es un joven borroka de su propia familia quien adopta posiciones abertzales extremas, inmerso en un entorno de violencia soterrada que, en ocasiones, aflora de forma aberrante. Cruel reflejo de una sociedad que desea ser libre, sumida en profundas transformaciones. Es lo que relata "La casa de mi padre", primer largometraje del cineasta donostiarra Gorka Merchán, tan honesto como discreto.

Uno diría que, a veces, el novel director tiene problemas para componer ciertas imágenes. Tal vez sea que algunas de esas imágenes se parecen demasiado a esas cortinas de plástico que se instalan alrededor de la ducha: es cierto que son cortinas comprensibles, pero detrás de ellas con frecuencia se adivina la presencia de una delgada silueta entrevista. Así, hay imágenes en esta película que se complacen en los vapores y en las cortinas que difuminan o distraen esa 'silueta entrevista'. Y hay otras que aspiran resueltamente a rasgarlas o descorrerlas y tratar de contemplar frente a frente a esa sombra esquiva que es a menudo la intolerancia, el despotismo y la muerte.

A la correcta película de Merchán le falta ahondar en la descripción de unos comportamientos terroristas gratuitos, ajenos a la mayoría del pueblo vasco, que no se corresponden con la ilusionante realidad circundante. Reflexiones que surgen al hilo del filme, en el que se echa en falta apretar el acelerador a fondo, al tiempo que los estereotipos y los tópicos abundan, incluidos los del mismo reparto, en el que brilla con luz propia, eso sí, la garra de esa joven promesa del cine español que es Verónica Echegui. Por lo demás, este cronista les recomendaría la visión de dos películas de ficción recientes que abordan temas parecidos: "La voz de su amo" (Emilio Martínez Lázaro, 2001) y "Todos estamos invitados" (Manuel Gutiérrez Aragón, 2008).

Última Actualización: 28-12-2015.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.