Ir al contenido principal

La Duquesa (Saul Dibb, 2.008)

La Duquesa (Saul Dibb, 2.008)

Póster: La Duquesa

Título original: The Duchess
Director: Saul Dibb
Guionistas: Jeffrey Hatcher
Anders Thomas Jensen
Saul Dibb
Intérpretes: Keira Knightley
Ralph Fiennes
Charlotte Rampling
Aidan McArdle
Dominic Cooper
Hayley Atwell
Simon McBurney
Productores: Michael Kuhn
Gabrielle Tana
Fotografía: Gyula Pados
Música: Rachel Portman
Montaje: Masahiro Hirakubo
Nacionalidad: Reino Unido
Italia
Francia
Año: 2.008
Duración: 110 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama
Distribuidora: Vertigo Films, S. L.
Estreno: 03-04-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
Web Oficial de la distribuidora en España

Sinopsis:

Hermosa, glamurosa y adorada por el pueblo, Georgiana fue, como su descendiente Diana de Gales, la mujer más fascinante de su época. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjaron un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire, fue confidente íntima de ministros y la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Gray hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster.

Calificación:

Crítica: 6,647
Vizcaya: 6,628
España:
Rugoleor:
Espectadores: 176.687
Recaudación: 1.034.410,39 €

Crítica:

07.04.2009 – JOSU EGUREN

Lady, lady, lady

Cuando al hablar de un estreno hay que empezar destacando los apartados de maquillaje, vestuario y peluquería, mal asunto, sobretodo si, como es el caso, la cinta ha sido pensada como vehículo de lucimiento de su actriz protagonista, Keira Knightley; pero es lo que suele suceder con las películas de época, que se invierte más en decorados y miriñaques que en un guión atractivo.

Ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, “La Duquesa” trae al presente los avatares domésticos de una de las más populares damas de la corte de Jorge III, Georgiana Poyntz Spencer, quizá la rama más conocida en el árbol genealógico de Lady Di. La alusión a la 'princesa del pueblo' es oportuna en tanto que la película bebe de cierta analogía entre ambas damas, aunque se intuye que la vida y obras de la primera pudieron inspirar mejores temas que el funerario 'Candle in the Wind'.

Centrada casi por completo en un triángulo amoroso formado por Bess Foster y los señores de Devonshire, “La Duquesa” olvida sus obligaciones para quienes hayan pagado la entrada buscando la emoción de las pequeñas intrigas, aunque no decepcionará a aquellos que gusten de los escenarios lujosos y las pelucas imposibles. El realizador Saul Dibb filma con rigor académico una historia que podría haberse iluminado como la magistral “Barry Lindon”, hipótesis desechada por unos focos que prefieren alumbrar a la bradicárdica Keira Knightley antes que fijarse en la interpretación de Ralph Fiennes.

Así van pasando los minutos, sin esperanza en que alguna turbulencia haga remontar el vuelo rasante de la película, como si los enredos de Choderlos de Laclos fuesen ajenos a una corte en la que sobran diálogos parsimoniosos y faltan algunas dosis de lujuria.

Total, que Lady Georgiana vive atrapada en un matrimonio de conveniencia roto por su incapacidad de regalarle un hijo a su despótico marido, al tiempo que ve cómo se aleja el amor de un joven del que le separan una ceremonia nupcial y la altura de sus cunas.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.