Ir al contenido principal

La leyenda del DJ Frankie Wilde

Cartel oficial español: La leyenda del DJ Frankie Wilde
Frankie Wilde (Paul Kaye) se ha ganado, por derecho propio, un lugar entre los mejores dj's del mundo. Vive en una mansión de Ibiza, junto a una mujer envidiable, y en su día a día se codea con otras estrellas de la isla. Sin embargo, todo esto cambia cuando comienza a quedarse sordo por un trastorno degenerativo. Incapaz de hacer mezclas, el público le abandona, pero también su manager, su esposa y casi todos sus amigos. Frankie se sumerge en una profunda depresión, intentando olvidar fantasmas del pasado.

Valoración: 7,127.


TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: It's All Gone Pete Tong.
Director: Michael Dowse.
Guionista: Michael Dowse.
Reparto: Beatriz Batarda, Kate Magowan, Paul Kaye, Mike Wilmot, Neil Maskell, Tim Plester, Steve Oram, Monica Maja, Paul Spence, David Lawrence.
Productores: Allan Niblo, James Richardson.
Música: Graham Massey.
Fotografía: Balazs Bolygo.
Montaje: Stuart Gazzard.
Nacionalidad: Reino Unido.
Año de Producción: 2004.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 20 de junio de 2008.
DVD (Venta): 27 de febrero de 2017.
Distribuidora (España): Lauren Films.
Espectadores (España): 6.445.
Recaudación (España): 35.625,10 €.

Fotograma de la película: La leyenda del DJ Frankie Wilde

COMENTARIO

Con cuatro años de retraso llegó este hilarante mockumentary sobre la leyenda de un pinchadiscos de interminables fiestas ibicencas que se tiene que retirar de la escena al quedarse sordo. La hábil composición del protagonista, a cargo del cómico Paul Kaye, el tan veraz como desternillante guión de Michael Dowse y los cameos de dj’s tan conocidos como Carl Cox o Paul van Dyk convirtieron el film en una pieza de culto. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma de la película: La leyenda del DJ Frankie Wilde

CRÍTICA

27-06-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un loco pinchadiscos

Tiene su punto esta tragicómica descripción de los avatares que rodean la turbulenta vida de un pinchadiscos revolucionario, personaje de ficción que, sin embargo, nos remite a algunos de los más populares DJs que triunfan en las discotecas de medio mundo. Película que llega con retraso a nuestras salas de estreno, algo inexplicable si valoramos como se debe el tirón que para muchos presuntos espectadores tiene el personaje retratado. Tengamos en cuenta que se trata de un profesional de la música que guarda muchos puntos de contacto con Frankie Wilde, un pinchadiscos al que, por cierto, tuvimos ocasión de conocer en Ibiza. A partir de ahí, la película del ignoto Michael Dowse convierte en leyenda a semejante personaje.

Un ácido sentido del humor pespuntea las imágenes de este enfebrecido filme, en el que tampoco faltan las acotaciones surrealistas, en sintonía con el salvaje Frankie Wilde, al que da vida con toda propiedad el televisivo comediante Paul Kaye, dispuesto a dar lo mejor de sí mismo a la hora de transmitir a los espectadores la fiebre musical que lleva en la sangre. Falsa biografía, pues, pero muy creíble en lo tocante a los ambientes en los que tiene lugar el relato, trufado de una variada banda sonora, en la que hay un poco de todo.

Singular apuesta musical y cinematográfica, en cumplida descripción de los gustos y comportamientos de ciertas tribus urbanas marcadas a fuego por Wilde, que al fin mantiene una significativa concomitancia con Ludwig Van Beethoven, puesto que ambos tuvieron un grave problema auditivo que los volvió un poco tarumbas, valga la expresión. Un mundo de catedrales de la música rockera, de exuberantes playas y cutres chiringuitos, poblados por atractivas chicas y chicos, capaz de transportarnos a un universo en trance, a una locura organizada. Pero ya se sabe que no hay genio sin un gramo de locura...

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .